Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Zika pierde terreno en países latinoamericanos

El zika cede terreno en la región latinoamericana, pero el virus puede propagarse en otras regiones del mundo, advirtió Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud.

Publicado

-

El zika cede terreno en la región latinoamericana, pero el virus puede propagarse en otras regiones del mundo, advirtió Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud.

“La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil”, comentó la representante, durante un coloquio científico organizado en el Instituto Pasteur de París sobre la enfermedad, donde añadió: “Ese también es el caso en Colombia y Cabo Verde”, sin dar cifras de evolución de los casos.

No obstante, acotó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus cuando llegue el próximo verano.

 En Brasil se han registrado 1.5 millones de casos del virus, el cual se ha extendido por el continente americano, según las autoridades.

La enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca en la mayoría de los casos una infección leve. Pero si se produce durante el embarazo, puede afectar el cerebro del feto y causar microcefalia. Además, puede producir trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, que causa parálisis y puede llegar a causar la muerte del paciente.

Tendencia

La funcionaria de la OMS advirtió que, paralelamente, el número de personas afectadas por el virus del Zika podría aumentar de manera significativa, en los próximos meses.

“La posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual, podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el zika”, estimó Marie-Paule Kieny.

“En Francia, la enfermedad podría ser fomentada por un acontecimiento como la Eurocopa”, estimó Christian Bréchot, director general del Instituto Pasteur. Por su parte, el profesor Jean-Francois Delfraissy, del instituto científico francés INSERM, estimó poco probable el riesgo de una pandemia en Europa del sur, este año. 


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva propuesta de tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco, del que Teherán culpó a Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Japón refuerzan alianza

Publicado

-

EE. UU. EFE

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebraron en la Casa Blanca una cumbre trilateral que se propone abordar las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional, ahondando en la estrategia de Washington de tejer alianzas en la región para contener al gigante asiático.

Pekín acusó a EE. UU., y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quienes anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.