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ARTES

¿Y SI NOS CASAMOS? 

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Guillermo Monsanto

El pasado sábado presencié, en un local del centro comercial La Noria, la propuesta ¿Y si nos casamos?, trabajo interpretado por Juan Diego Rodríguez y Ailín Méndez, escrito por el actor y cantante mexicano Adrián Cue en una adaptación más chapina de Rodríguez.  

La interprete es actriz, cantante, bailarina, modelo y comunicadora. Su actividad sobre el escenario gira principalmente en torno a musicales como Frozen, El despertar de la primavera, La bella y la bestia, Pinocho, El rey león, Buscando a Nemo y Mary Popins.  En su hoja curricular se indica que fue fundadora de Proyectarte y que es maestra escolar de arte dramático.

Juan Diego Rodríguez es un actor de teatro y cine con amplia experiencia. 

Ha sido dirigido por grandes figuras nacionales y extranjeras en proyectos de gran diversidad expresiva. Su repertorio abarca tanto la tragedia como la comedia. Quizás el papel por el que más se le recuerda es por su rol de El cavernícola.  

El teatrino artesanal de ¿Y si nos casamos? posee una dificultad que ambos actores superaron cómodamente. 

Como director se ha apuntado varios éxitos de taquilla como Toc toc, Encuentro en el parque peligroso, Al aire y Ruptura. También, fue entrenador de actores para la película israelí 10 kilos de cocaína. Es importante subrayar que como productor es puntilloso con los detalles. Un buen ejemplo de ello son las luces y decorados local que de obra gris pasó a cubo escénico. 

El teatrino artesanal de ¿Y si nos casamos? posee una dificultad que ambos actores superaron cómodamente: no es un escenario en sí mismo. Asunto que obliga a los intérpretes a prescindir de ciertos signos y magnificar el espacio con su actuación. 

La imaginaria cuarta pared a penas si toma distancia con el público. Lo que le otorga a la obra un ingrediente de calidez orgánica.  

La esencia cómica de la obra es un ingrediente inteligente que, como hilo conductor, orienta al espectador por una intrincada trama que narra la vida matrimonial de una pareja a lo largo de varias décadas. De allí que la trasformación de los personajes brinde un abanico de circunstancias matrimoniales muy cercanas a la realidad.

Los patrones de conducta del matrimonio, sujetos a sus roles característicos, entran en el territorio contemporáneo de lo políticamente incorrecto. Sin embrago, cada vez que la pelota cae en el perfil de lo femenino o lo masculino, el público se desternilla de risa.  También, hubo quien le dijo al esposo o a la novia: “Mirate ese o esa sos vos”.

No puedo dar más spoilers porque el chiste es que vean ¿Y si nos casamos? y no que se las cuenten.  Tengo entendido que hoy y mañana son las dos últimas funciones (aunque por el éxito podría haber otras presentaciones).  Las productoras guatemaltecas se están reponiendo del duro golpe propinado por la pandemia.  La cartelera está nutrida y la oferta es variada y ambiciosa. 

Guillermo Monsanto
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ARTES

Valorar las cicatrices

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Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala 

El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.

En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.

Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.

Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial

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Fotos: Libro al viento Chiquimula

Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula. 

“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado. 

Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.

Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil. 

La previa 

Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.

Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori). 

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.

Katheryn Ibarra
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ARTES

El soul, rock y pop de Osso Menor sonará en histórica edificación

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Foto: MCD

La segunda edición de Toques desde el Guacamolón, que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala, se alista para recibir a Osso Menor, con su propuesta musical indie alternativa. El cantante fusiona soul, rock, RnB, indie y pop en español, con letras que cuentan experiencias y reflexiones sobre la vida.

La cita será el sábado 28 de septiembre, a las 18:00, en el Patio de la Vida del espacio arriba mencionado, que se sitúa en la zona 1.

Tony Ramírez es un artista afrodescendiente, nacido en Guatemala, que presenta un proyecto que surge en 2012 como una forma de expresar pensamientos y sentimientos a través de la música. Inspirado por los sonidos de bandas como Incubus, Copeland, Zoé, Caloncho, Belanova, Tame Impala y Twenty One Pilots.

Escribe sobre temas como experiencias personales, salud mental, la vida, la conexión con la naturaleza y la introspección honesta.

Marisol Vásquez
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