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ARTES

Vuelve el Festival Internacional de Títeres Titiritlán

Las funciones con artistas
guatemaltecos y extranjeros se realizarán del 14 al 20 de este mes, en Sololá y La
Antigua Guatemala.

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Foto: Asoc. Chumbala Cachumbala

Los títeres regresan en el Festival Internacional Titiritlán en su edición 15, organizado por la Asociación Chúmbala Cachúmbala, con variados espectáculos del 14 al 20 de marzo, en el lago de Atitlán; el 25 y 26 próximos, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua Guatemala En esta ocasión, no se presentarán en la ciudad capital, porque desean retornar a sus orígenes al trabajar solo en los pueblos.

Los organizadores indicaron que terminaron la campaña #nolohacemosporhacerlo, que llegó a más de 80 mil personas y recibieron el apoyo de varias compañías de más de 20 países, que creen en el cambio que promueven a través de las marionetas. Participarán grupos de Italia, Perú y Guatemala. Se presentarán Chúmbala Cachúmbala, La Trulis y Panchorizo, quienes ofrecerán un espectáculo de circo. Agregaron que todas las presentaciones se realizarán al aire libre y con las debidas medidas de seguridad, tanto para el público como para los artistas.

Dato

Puede encontrar toda la programación: en el blog http://titiritlan.blogspot.com o en fanpage:
@titiritlan

Actividad en las comunidades del lago

El objetivo desde su nacimiento ha sido descentralizar las artes. Por ello, la mayoría de las actividades del Titiritlán se desarrollan en las comunidades alrededor de la cuenca del lago de Atitlán. Visitan pueblos, parques, calles que normalmente no tienen libre acceso a espectáculos de calidad artística y educativa, detallan en su comunicado oficial. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Londres expone una obra de Monet que fue dañada por el humo de los puros de Churchill

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EFE

Una obra de Claude Monet (1840-1926) que perteneció al ex primer ministro británico Winston Churchill y que en su día resultó dañada por el humo de los muchos puros Habanos que solía fumar el político conservador se expone desde mañana en la Galería Courtauld de Londres.

Ese cuadro, ‘Charing Cross Bridge’ (‘El puente de Charing Cross’) forma parte de ‘Monet and London. Views of the Thames’ (‘Monet y Londres. Vistas del Támesis’), un grupo de extraordinarias pinturas del genio impresionista francés que revelan la absoluta devoción del pintor por esta ciudad, su clima, y su característica bruma, que retrató en incontables ocasiones. 

Karen Serres, la comisaria de la muestra, dijo a EFE que el pintor «estuvo muchos años fascinado con Londres (…) Y vino por primera vez en 1870 cuando era un joven pintor con su mujer y su hijo huyendo de la guerra en Francia».

La experta explicó que siempre tuvo en mente la capital británica y quiso pintar algunos de los efectos que generaba en los paisajes la niebla sobre el Támesis, algo que logró realizar 30 años después, cuando regresó en 1899, «con mucho más dinero» y pudo alojarse en el hotel Savoy, justo en la orilla del río londinense.

«Monet adoraba Londres y especialmente su clima (…) Un golpe de viento podía, de repente, abrir el cielo y entraba el sol para rápidamente volver a la oscuridad. Para él -observó Serres- esto era un desafío. Decía que no había un país más extraordinario para un pintor».

Durante su estancia en la capital, el artista comenzó a pintar casi un centenar de pinturas que no llegó a terminar y que se llevó con él a su estudio en Giverny (al noroeste de París), donde las remató para exponerlas en una exitosa exposición en la capital francesa de 1904.   

Aquella fue «su exposición más exitosa hasta la fecha» y quiso repetirlo en Londres, si bien se encontró con que para entonces ya había vendido muchas de esas obras a coleccionistas que no accedieron a prestarlas para una nueva muestra en Inglaterra.

«Esta es la primera vez que estos trabajos se exponen juntos y es muy pertinente que estén aquí, en la Galería Courtauld, tan cerca de donde se pintaron», a apenas 300 metros del citado hotel, explicó Serres.  

La experta destacó asimismo el cuadro que perteneció a Churchill, que estaba colgado en la residencia de campo del político ‘tory’ en el condado de Kent (al sureste de Inglaterra), un regalo de cumpleaños que le hizo su agente literaria al entonces parlamentario, en 1949, ya que Monet era su «artista favorito». 

El cuadro, pintado en 1902, permaneció en una sala de dibujo de la residencia del político y «estaba muy oscurecido por el barniz y especialmente por todo el humo de los puros, ya que Churchill fumaba diez puros al día, así que esta pintura nunca se ha expuesto hasta ahora».

Eddy Castillo
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ARTES

Presentan danzas tradicionales del país

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La Temporada familiar del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala se hará presente en La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en dos únicas funciones que incluirán sones tradicionales de dos importantes departamentos del país: Quetzaltenango y Alta Verapaz. Esta se realizará posteriormente a la celebración de su 60 aniversario, que será el 2 de octubre en el mismo recinto. 

Conozca más de sus presentaciones en sus redes sociales Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

Las funciones 

6 de octubre 

Las Capitanas de la Virgen del Rosario de Quetzaltenango 

13 de octubre 

El Paabank, de Alta Verapaz

Los boletos estarán disponibles en taquilla, una hora antes del evento. 

Los precios son 50 quetzales para niños, adolescentes y adultos. 

30 quetzales pagan los adultos mayores. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Varios diseñadores nacionales exhiben sus creaciones

Colección Entre Tejidos muestra el diseño textil y la creatividad

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Archivo / Danilo Ramírez, Mario León

La moda convertida en arte se aprecia en la Galería del Inter, donde los diseñadores guatemaltecos muestran indumentarias y joyería. Eduardo Figueroa, Maximiliano Reyes, Sandra Monterroso, y Gabriel Paredes son algunos de los que dan a conocer sus colecciones. 

En el texto de la sala se describe que Guatemala, sus colores, texturas y culturas ancestrales son la inspiración que da forma entre cada tejido. Nace como plataforma para exaltar y promover a creadores guatemaltecos con una visión integral donde convergen la moda, las raíces y el diseño contemporáneo. 

Los vestidos

Eduardo Figueroa exhibe su colección Sik’ inelab vestido negro 2017.

Capa elaborada a mano por artesanas de la comunidad de Sololá. Lo portó Sheynnis Palacios, Miss Universo, durante su visita al país.

“Muy honrado de poder ver mis diseños en este evento. Cada prenda de esta colección está inspirada en la rica herencia cultural de Guatemala, combinada con un toque contemporáneo. Gracias a todos por su apoyo continuo”, mencionó.  

Maximiliano Reyes expone Extrospección, una pieza confeccionada en tejido brocado de influencia barroca, elaborada en seda e históricamente considerada  tela sacra junto a un polisón asimétrico drapeado en gamuza con terrmorelieve floral.

Inspirados por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuerte luces y sombras del barroco guatemalteco del siglo XVII. Su nombre representa la observación del mundo exterior por parte de una persona, y el como la sobrecarga de agentes externos, influye en la percepción de un ente cuando se está observando algo externo a él. 

La extrospección no es siempre objetiva y tiende a ser invasiva, por lo cual en esta muestra se acompaña del color rojo, el cual representa osadía y tensión. 

“Algunas de mis piezas están expuestas esta temporada en la galería que se encuentra abierta 24/7 en el segundo nivel del Real Intercontinental. También podrán apreciar el trabajo y el talento de otros artistas guatemaltecos”, dijo. 

Dato

Visite la exposición que está abierta hasta el 4 de octubre en el Real Intercontinental.

Marisol Vásquez
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Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

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