Visita de la CIDH reviste de importancia

La visita de una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en nuestro país llega en momentos en que se hacen esfuerzos en favor de las garantías fundamentales de los guatemaltecos.

Esta gira obedece a una invitación hecha por el presidente Jimmy Morales, para certificar los avances que se han registrado en la materia, pues hace dos años la instancia presentó un informe que evidenció una situación difícil, porque el Estado no procuraba el cumplimiento en este tema.

Guatemala espera que ese organismo conozca de primera mano la situación actual y los avances en aspectos como el cumplimiento del resarcimiento a las comunidades afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy, la elaboración de la guía para la consulta a los pueblos indígenas, el combate a la desnutrición, mejoras en salud, educación y seguridad, y obtener el respaldo para la formulación de políticas para el bienestar de la ciudadanía.

En la reunión que la delegación sostuvo ayer con el mandatario Morales se dio un relato sobre lo que se ha hecho para mejorar la situación, pero también se expuso que existen puntos en los que se debe seguir trabajando.

Las condiciones de los centros de detención para jóvenes en conflicto con la Ley es una de las prioridades de la Comisión, por lo cual fue informada sobre la realidad de estos, que es un problema añejo que se fue deteriorando debido al descuido al que fue sometido por administraciones pasadas.

La misma situación enfrenta el Sistema Penitenciario, un problema al que ya se le hace frente con el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, cuyo objetivo es dignificar a los privados de libertad, al personal que labora en la institución y modernizar la infraestructura carcelaria.

La delegación de la Comisión hará las visitas de campo correspondientes y se reunirá con representantes de todos los sectores. El viernes tiene previsto dar a conocer los resultados preliminares de su labor.

Se espera que, más que una crítica o un señalamiento, se obtengan de la CIDH apreciaciones constructivas que aporten a la solución de los problemas que enfrentan los centros de privación o rehabilitación.

Redacción DCA