Portada
Víctimas apelan fallo en caso Creompaz
Organizaciones de derechos humanos y querellantes buscan revertir lo resuelto por la Sala de Mayor Riesgo
En un esfuerzo por revertir la decisión judicial del martes de esta semana, que anuló lo actuado en el caso Creompaz y que ordenó la libertad de los militares acusados, abogados de organizaciones de derechos humanos y querellantes presentaron una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC), a fin de frenar la orden de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.
Los involucrados, que incluyen a exmiembros de alto rango de las fuerzas armadas, enfrentan cargos por desaparición forzada de 565 personas y otros delitos de lesa humanidad relacionados con el hallazgo de cuerpos enterrados atados de pies y manos, en 2012, en 85 fosas clandestinas que hoy ocupa el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Creompaz), en Alta Verapaz.
Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), justificó que la Sala Segunda “se extralimitó en sus funciones” al anular el proceso, fallo que respondió a una acción de amparo presentada por Carlos Augusto Garavito Morán, uno de los inculpados, quien argumentó que el Juzgado de Mayor Riesgo A no tenía competencia para conocer esta carpeta.
No está en firme
Santiago Choc, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), destacó que la apelación ante la CC pretende detener la orden de libertad de los denunciados, y advirtió que esta decisión aún no es definitiva ya que, hasta que no se resuelva en el tribunal constitucional, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, no puede cumplir con la instrucción de liberar a los procesados.
La resolución de la Sala, firmada por los recién elegidos magistrados Miguel Catalán, Eva Recinos y el suplente Jaime González, anula todos los procedimientos del caso Creompaz, y deja sin efecto las órdenes de captura, prisiones preventivas y cualquier decisión jurisdiccional anterior.
Hugo Leonel Archila, de la Coordinadora para la Justicia y Dignificación de las Víctimas del Enfrentamiento Armado de Alta Verapaz, subrayó que el objetivo es restituir, de forma momentánea, los derechos y las garantías de los damnificados por la acción militar ocurrida entre 1982 y 1988.
La apelación interpuesta fue respaldada por sobrevivientes y familiares de los perjudicados, provenientes de Nebaj, Chajul y Cotzal, Quiché, quienes acompañaron a los togados a la presentación de los recursos legales.
Portada
Gobierno reafirma que trabajará de manera estrecha con EE. UU.
Analistas indican que lucha contra el crimen transnacional y relaciones comerciales, entre otros temas, son asuntos permanentes en la agenda común y no variarán con la elección de Trump
Foto: SCSPR
El trabajo estrecho entre Guatemala y Estados Unidos para acrecentar las relaciones políticas, se mantendrán, de acuerdo con el Gobierno, tras el triunfo de Donald Trump el pasado martes en las elecciones realizadas en la nación norteamericana.
Luego de felicitar a Trump, el presidente Bernardo Arévalo escribió en su cuenta de X: “Seguiremos trabajando con EE. UU. para fortalecer nuestros lazos en las causas y bajo los principios comunes que históricamente nos han unido como naciones durante 175 años de correspondencia diplomática y de amistad entre nuestros pueblos”.
También, hizo extensivos sus mejores augurios al pueblo del citado territorio, después de la jornada para designar al próximo gobernante, quien asumirá en enero próximo, en sustitución de Joe Biden.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, aseguró que el Gobierno guatemalteco reitera su total disposición de mantener buenas concomitancias con su contraparte, independientemente del partido o candidato que resultó ganador.
Luces y sombras
Expertos políticos consultados por el Diario de Centro América destacaron que existen temas clave que no variarán con la toma de posesión de Trump.
Renzo Rosal, analista independiente, comentó que la lucha contra el narcotráfico continuará estable y mantendrá la misma dimensión.
Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expresó que el vínculo entre las partes es histórico y se ha visto reforzado por ser Guatemala el último socio comercial confiable de EE. UU. en Centroamérica.
Rosal añadió que podría observarse una afectación en el respaldo político, ya que ha habido un apoyo evidente por parte de la administración de Biden hacia acá, especialmente, en la coyuntura del año pasado y, en la actualidad a Arévalo, lo que ya no sería de la misma forma.
Además, el republicano electo ha dejado claro que su prioridad está hacia lo interno. Ello representaría un reto para la diplomacia local, de un acercamiento con la nueva administración, consideró el experto.
Migración es la clave
La agenda migratoria será uno de los puntos medulares en los que podrían observarse cambios con la próxima gestión norteamericana.
“Trump, en el período anterior, hizo notorio el tema de reducir, de manera significativa, la presencia de extranjeros indocumentados en su territorio”, recordó Rosal.
Advirtió que esta población en suelo estadounidense no tendrá las mejores condiciones para regularizar su permanencia.
“Hay riesgo de que se endurezcan, otra vez, las políticas hacia estas personas, y que se cierre nuevamente la frontera norteamericana”, advirtió Castillo.
Eduardo Stein, ex vicepresidente y exministro de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista a medios de prensa que el discurso de Trump genera temor a todos los migrantes de Latinoamérica y el Caribe, por los anuncios sobre supuestos daños que estos hacen a EE. UU.
“Nunca ha mencionado el aporte económico que toda esa gente representa para las finanzas; únicamente ha lanzado acusaciones infundadas y abiertamente mentirosas”, manifestó Stein.
Según cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en Estados Unidos viven alrededor de 3 millones de connacionales, la mayoría, de manera irregular, quienes podrían verse afectados de concretarse las medidas de la gestión de Trump.
Un aliado importante
El diputado Samuel Pérez, jefe de la bancada Semilla, se refirió a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Señaló que hay amplias coincidencias en el trabajo de ambos países, sobre todo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
Además, existe una agenda de acción para generar oportunidades como empleo y búsqueda de inversiones hacia Guatemala. Todos esos aspectos “coinciden bien con la administración del presidente Arévalo y (próximamente)Trump”, afirmó.
“Ganó la democracia (en EE. UU.)”, dijo César Dávila, legislador del partido Bienestar Nacional, en referencia al triunfo de Trump. Resaltó que el mencionado territorio ha sido un aliado para Guatemala y siempre ha apoyado a nuestra nación.
Foto: Minfin
Con alegría recibió Selvin Méndez las llaves de su vivienda y se convirtió en uno de los beneficiarios del programa Mi Primera Casa, que impulsa el Gobierno para las familias necesitadas.
Este proyecto lleva, en menos de dos días, más de 1 mil 200 solicitudes para aplicar al crédito con intereses bajos, informó el presidente Bernardo Arévalo, quien entregó el techo a Méndez, en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.
“Las condiciones que se dan con el fondo (para obtener una casa) permitirán a muchísimas personas tener acceso a un hogar propio y elegir el lugar donde quieren habitar”, indicó el dignatario.
Arévalo destacó que la meta es generar mecanismos para el desarrollo del mencionado derecho en los 22 departamentos. “Si logramos las condiciones adecuadas, todos los guatemaltecos podremos tener acceso a uno de esos bienes”, manifestó.
Mejores condiciones
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, comentó que el Plan de Gobierno fue pensado para crear bienestar para los más necesitados.
“En esta administración estamos para servir y trabajar por el bien de la sociedad”, aseguró. Menkos añadió que durante los cuatro años de gobierno buscan destinar 4 mil millones de quetzales para este programa y alcanzar a 10 mil hogares. Los requerimientos en proceso reflejan el creciente interés de los ciudadanos por acceder a créditos para techos, expresó Sergio Silva, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que administra los recursos.
Méndez y sus seres queridos recorrieron su casa. El beneficiario resaltó que uno de sus mayores anhelos por fin se hizo realidad. Destacó la gestión de Arévalo por este plan.
El programa, con un fondo inicial de 750 millones de quetzales, 250 millones de los cuales fueron otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), permitirá el acceso a créditos hipotecarios con tasas de interés asequibles y plazos de pago extendidos de hasta 40 años, para adquirir inmuebles que van desde 250 mil hasta 600 mil quetzales.
Portada
Mides agrega a 25 mil familias a Bolsa Social
Padrón aumenta a 50 mil beneficiarios en el departamento de Guatemala, quienes recibirán apoyo económico del Ejecutivo
Con la incorporación de 25 mil familias al programa Bolsa Social, el Gobierno da un paso importante en el alivio del costo de vida de los hogares vulnerables del departamento de Guatemala, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Este incremento eleva el padrón de beneficiarios a 50 mil, que ahora contarán con una ayuda directa para mejorar el acceso a alimentos y paliar la carestía de algunos productos básicos.
El citado programa se implementa mediante Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), con una asignación mensual de 250 quetzales que los favorecidos reciben a través de un sistema bancarizado. Los insumos se adquieren en comercios autorizados, con tarjeta de débito.
Bertha Zapeta, viceministra de Protección Social del Mides, resaltó que la focalización del aporte se efectuó de forma transparente utilizando el Registro Social de Hogares (RSH), para garantizar que llegue a los más necesitados.
Zapeta explicó que para levantar la información se cambió la dinámica de lunes a viernes a fines de semana, porque es cuando la mayoría de la población está disponible. “Este gobierno se enfoca en mejorar la seguridad alimentaria”, puntualizó la viceministra.
El presidente Bernardo Arévalo anunció la medida el pasado 10 de junio para familias pobres de los 17 municipios del citado departamento, y así fortalecer el bienestar de 250 mil vecinos.
Transparencia y fiscalización
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aseguraron que la tarjeta utilizada por los beneficiarios de la Bolsa Social cuenta con un pin que impide que el dinero se gaste en productos que no sean alimentos. La información de los usuarios y el destino que le den al plástico es conocido únicamente por el banco emisor y el Mides, luego de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.
La cartera obtiene un reporte mensual sobre el movimiento de los fondos y en qué centros se utilizan. Si, por ejemplo, se quiere ingresar al cine con ese medio de pago, se recibe una alerta y no se permite su uso. Este recurso solo se acepta en lugares autorizados por el Mides.