Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Vestuario y textiles reporta alza de 10 %

La entrada en vigencia de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo incidió de manera positiva, en el sector de vestuario y textiles, el cual alcanzó un alza del 10 por ciento en el ingreso de divisas, a abril. Además, se prevé que este crecimiento sea superior en 2017, pues el 64 por ciento de los empresarios incrementará sus inversiones.

Publicado

-

La entrada en vigencia de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo incidió de manera positiva, en el sector de vestuario y textiles, el cual alcanzó un alza del 10 por ciento en el ingreso de divisas, a abril. Además, se prevé que este crecimiento sea superior en 2017, pues el 64 por ciento de los empresarios incrementará sus inversiones.

Lo anterior fue anunciado por Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, durante la inauguración de la 25 edición del Apparel Sourcing Show, actividad a la que acudieron el presidente Jimmy Morales, y el ministro de Economía, Rubén Morales.

“La industria textil está en un momento de oportunidades, en donde las empresas han reaccionado invirtiendo”, manifestó el directivo.

Por su lado, el mandatario resaltó que la certeza jurídica que necesitan los empresarios para invertir en el país cada día se hace más evidente; por lo que invitó a inversionistas a incrementar sus operaciones en Guatemala y continuar cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Impacto

En cuanto al impacto de la actividad, Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles, afirmó que el crecimiento de las exportaciones redundó en la creación de hasta 30 mil nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, la industria en términos generales crea no menos de 100 mil empleos y es catalogado, como un sector estratégico, pues tiene la capacidad de atraer una mayor inversión extranjera al país, indicó el titular de la cartera de Economía.

Según estadísticas del Banco de Guatemala, a marzo, los ingresos por la exportación de vestuario ascendieron a US $310 millones 976 (Q2 mil 372 millones), lo que representó una subida del 2.7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015.

Reglamento

En otro tema, Rubén Morales indicó que los reglamentos para la aplicación de los Decretos 29-89 y 65-89, ambos modificados con la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, están en proceso de aprobación y dictamen en la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia.

Fortalecen los suministros

La 25 edición del Apparel Sourcing Show arrancó ayer en el centro de exposiciones del Gran Tikal Futura Hotel y se extenderá hasta mañana, con el objetivo de fortalecer la cadena de suministros, los cuales juegan un papel clave en el crecimiento de las exportaciones.

En esta oportunidad, empresas de Colombia, México, Estados Unidos, Europa, Perú y la región centroamericana exhiben en 180 stands, lo más reciente en tecnología para fabricar prendas.

Asimismo, durante el encuentro, que concluye mañana se tienen programadas no menos de 350 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales.


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Preparan encuesta de desarrollo y salud

INE incluirá datos demográficos sobre la niñez y adolescencia.

Publicado

-

Foto: Archivo

Con el interés de ofrecer información demográfica actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en temas de salud, así como de hombres y mujeres en edad reproductiva, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementará este año, y por primera vez, la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa).

La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda Consuegra, informó que el nuevo instrumento utilizará como base la metodología de las Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS), un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diseñado para recopilar indicadores para evaluar la situación de los sectores poblacionales descritos, y que se ha aplicado en más de 100 naciones. 

Añadió que por el momento se trabaja en la tropicalización de las boletas de las MICS al país, ya que también apoyará las tareas de planeación del próximo Censo Nacional de Población de 2028 y para generar índices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Primeros pasos

Según Miranda, las gestiones con Unicef ya se iniciaron con un memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2023, con el fin de que la Endesa se aplique en los 22 departamentos, a través de dispositivos móviles, lo cual permitirá optimizar tiempo y recursos.

Además, se desarrolló una serie de talleres en el que participó personal profesional y técnico de la institución, para conocer la referida metodología. Según la Unicef, este tipo de encuestas logran dar a conocer avances y desafíos pendientes, en materia de derechos de la infancia.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ministros discutirán acuerdo sobre pesca

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

Temas como al acuerdo sobre subvenciones a la pesca, ambiente de negocios y el desarrollo, discutirá el Gobierno de Guatemala en la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la cual participa el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora, desde ayer y hasta el jueves próximo, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Abogamos por la modernización de la OMC, para que se reconozca el valor de las pequeñas economías en desarrollo como Guatemala y para que se tome en cuenta la importancia del comercio electrónico, ya que es un tema complejo y amplio en donde se necesita encontrar puntos de convergencia internacional”, indicó el funcionario, al partir hacia la ciudad de Abu Dabi, EAU.

La presencia en la Conferencia Ministerial forma parte de la misión del Mineco para propiciar un mejor ambiente de negocios que junto con la competitividad, la productividad y la sostenibilidad impulsen la economía de todos los guatemaltecos, se informó.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Destacan funcionalidad de portal informativo

Publicado

-

La subdirectora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Priscila Oropin, del Ministerio de Economía (Mineco), resaltó ayer, en un webinar sobre el portal informativo asisehace.gt, las innovaciones y mejoras implementadas en la nueva plataforma lanzada en 2023, enfocadas en la gestión de trámites administrativos en los sectores público y privado.

Durante el evento, la funcionaria compartió que el sitio ha recibido más de 1 millón 454 mil 706 visitas desde su lanzamiento, y explicó que en él se ofrece información actualizada sobre procedimientos, requisitos, tiempos y costos de las diferentes diligencias administrativas relacionadas con el comercio y el trabajo en el país, y que van desde la obtención de antecedentes penales y policíacos hasta la creación de sociedades y obtención de permisos, licencias y registros.

Además, destacó los esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, y reafirmó el compromiso de Pronacom en “continuar el trabajo para construir una Guatemala más informada y eficiente, donde se facilita el camino hacia un país digitalmente próspero”. Finalmente, se indicó que asisehace.gt pone a disposición de los usuarios un directorio, normas y leyes vinculadas y ejemplos de formularios a utilizar.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.