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ARTES

Vestigios de palacios estilo río Bec coronan un sitio prehispánico descubierto en México

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Vestigios de palacios, centros ceremoniales, un juego de pelota, terrazas, áreas agrícolas y diversos montículos de edificios estilo río Bec, correspondientes al Periodo Clásico (250-900 d.C.), coronan el sitio arqueológico Valeriana recién descubierto en la selva alta de Campeche, sureste de México, y que recién se conoce como Valeriana.

“En la zona arqueológica de Valeriana no hay arquitectura en pie, sólo montículos, pero aún nos faltan más recorridos”, dijo en entrevista la directora del Centro INAH Campeche y coautora de la investigación, Adriana Velázquez Morlet.

Las investigaciones en el sitio recién descubierto continúan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha establecido comunicación con la población local para garantizar la conservación de Valeriana.

La ubicación de la zona arqueológica se descubrió gracias a la tecnología Lídar que permite mapear y cartografiar, por medio de impulsos láser, grandes extensiones de terreno.

El hallazgo fue fortuito ya que se descubrió cuando investigadores realizaban un monitoreo forestal, como parte de un proyecto de la organización The Nature Conservancy.

Además de Valeriana, dos bloques más llamaron la atención de los especialistas estadounidenses: uno cerca de la zona arqueológica de Xpujil y el otro en el sitio río Bec, donde hay torres ornamentales, un sistema de cuevas vinculado a un complejo arquitectónico y estructuras agrícolas, similares a las estudiadas en Mesoamérica por los investigadores franceses Dominique Michelet y Eva Lemonier.

Hay otro bloque que podría corresponder a una población escasa y modesta, con casas dispersas, sin arquitectura monumental y con pocas obras dedicadas al almacenamiento de agua.

Las ruinas del asentamiento maya incluyen las llamadas “estructuras anulares”, comunes en la región Puuc, que de acuerdo con académicos como William Ringle, Tomás Gallareta e Ivan Šprajc, se usaban para la producción de cal.

Velázquez Morlet aseguró que en breve seguirán los reconocimientos en campo con apoyo de los resultados obtenidos con la tecnología Lídar, “para definir las mejores estrategias de investigación, conservación y divulgación” del asentamiento maya recién descubierto”.

Los ojos del mundo están en Campeche

El descubrimiento, realizado en forma fortuita por investigadores y académicos de las Universidades de Tulane, del Norte de Arizona y Houston, así como el INAH, ha puesto los ojos del mundo en Campeche.

“Científicos, catedráticos, investigadores, arqueólogos y visitantes de varias partes del mundo tienen curiosidad por la zona arqueológica Valeriana, me han contactado para saber detalles del sitio que no está abierto al público”, contó a EFE el escritor y guía de turistas Wílberth Salas Pech.

Varias de las 6.479 estructuras tienen el estilo río Bec, característico de la mayoría de las zonas arqueológicas de Campeche y Quintana Roo, al sur de la Península de la Yucatán, que destacan por sus torres altas ornamentales, escalinatas falsas y bloques muy finos.

“Es un estilo, parecido al Puuc y Los Chenes, que reportó el investigador francés Maurice de Perigny en 1907 cuando descubrió la zona arqueológica Río Bec que se encuentra en el ejido campechano 20 de noviembre”, explicó el exfuncionario de Turismo de Campeche.

Las zonas arqueológicas de ese tipo tienen grupos dispersos, “eso ocasiona que un solo sitio abarque grandes territorios”, como Valeriana, que se asienta en 16,6 kilómetros cuadrados.

Valeriana está al norte de la Reserva de Calakmul, el sitio arqueológico más grande de la Península de Yucatán, ubicado a 35 kilómetros de la frontera con Guatemala, muy cerca de la estación del Tren Maya.

Los montículos en Valeriana son testigos del legado de los arquitectos mayas y está impreso en decenas de edificios, cuyos frisos y fachadas zoomorfas deslumbró a los investigadores y académicos de las Universidades de Tulane, del Norte de Arizona y Houston que siguen investigando el sitio.

Hasta el momento, los investigadores han descubierto en el sitio prehispánico 6.479 estructuras y dos núcleos principales con arquitectura monumental. 

Eddy Castillo
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ARTES

Los robots humanoides llegan para reducir las labores repetitivas

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EFE

Robots bípedos de 1.75 metros de altura y 72 kilos de peso, con dos brazos mecánicos y ganchos metálicos como manos prometen ser el futuro del trabajo en los centros de fabricación y distribución.

Su impulsora es la empresa Agility Robotics, que este miércoles presentó en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, a ‘Digit’, el nombre que reciben estos bots humanoides basados en el concepto ‘robots-como-servicio’ (RaaS, por sus siglas en inglés) que son una novedad para el sector.

La CEO de la compañía, Peggy Johnson, explicó que el objetivo es «hacer la vida más fácil a los humanos», realizando acciones repetitivas o aquellas que los trabajadores no pueden realizar por sí mismos, como cargar cosas de peso o levantarlas hasta cierta altura.

«Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil», aseguró.

El robot, que trabaja a modo de prueba en algunos almacenes, está reforzado con inteligencia artificial para cumplir con órdenes, que puede recibir incluso con instrucciones habladas.

En una exhibición ante un público de cientos de personas en el recinto MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot es capaz de distinguir camisetas en base a sus colores o sus estampados, así como recogerlas y colocarlas en una cesta siguiendo instrucciones en voz alta.

También es capaz de autoconectarse a una corriente eléctrica cuando su batería está baja, aseguró la directiva.

La meta es ponerlo a prueba el próximo año, pero antes deben perfeccionar su comportamiento cuando está alrededor de personas para no poner a nadie en riesgo.

«Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan ‘¿Puede ‘Digit’ operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?’ La respuesta es que sí, en algún momento», añadió la empresaria.

La Web Summit, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el recinto MEO Arena, fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.

La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas. 

Eddy Castillo
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Diálogo cultural con conciencia social 

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Foto: MCD

El monólogo Maquila de mujeres será interpretado por la actriz Marlene Mancilla, la dramaturgia a cargo de Tairimayri Sarmientos y la puesta en escena estará bajo la dirección de Emy Coyoy.

La obra explora la vida cotidiana de una mujer cuyos deseos y aspiraciones son constantemente desafiados por una voz interna que refleja una sociedad que no reconoce su lugar. Ofrece una crítica a una sociedad que no valora plenamente el papel de la mujer, subestimando sus capacidades y limitando los roles que puede desempeñar.

Estas presentaciones forman parte de las actividades que promueve el viceministerio de Cultura y Deportes, y se desarrollará en el Teatro la Cúpula, 7ª. avenida 13-01, zona 9.

Las funciones serán los jueves y viernes del 14 al 29 de noviembre desde las 20:00 y el ingreso no tendrá costo. 

Katheryn Ibarra
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El arte en las manos de Willi Ocox

Un artista autodidacta que ofrece primera muestra

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Willi Andersson Ocox Choc es un jóven de 21 años que inició a pintar desde los nueve. Cursó una materia en la Academia Municipal de Arte de San Lucas, Sacatepéquez, en donde le enseñaron la técnica y luego fue perfeccionando su trabajo con el paso del tiempo. 

Hoy en día montó una exposición de sus obras en el Museo de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, que se titula Colores en vuelo, un viaje a la vida del colibrí, en la que se observan pinturas, juguetes, sombreros y otros objetos que han sido intervenidos por el artista. 

Al consultarle cuál es su inspiración, describe que “los colibrís representan la energía de la naturaleza. Los juguetes los uso porque me recuerda mucho a mi infancia, sobre todo cuando eran los días de feria en mi pueblo. Los rostros de las personas son por la cultura y la riqueza de nuestro pueblo.

Las flores son muy especiales porque a mí me gustan mucho las orquídeas y es por eso que las he plasmado”, ya que todos estos elementos forman parte de sus obras. 

Aparte, realiza murales y también interviene sombreros; explicó que “cuando iba a festivales y concursos, ya sea de murales o de pintura en vivo, tenía de compañero de viaje un sombrero, allí surgió esa idea de pintarlos, y hoy en día se ha vuelto un diseño personal específico para cada uno que lo solicita”. 

Respecto a la muestra de la Ciudad Colonial, comenta: “Siempre quise tener una exhibición propia y gracias a Dios surgió la oportunidad de exponer mis piezas en ese museo, comencé a prepararme a partir de julio”. 

Dato

La exhibición permanecerá hasta el 15 de enero y si desean adquirir alguna obra, todas están a la venta. Pueden solicitar información a la página de Facebook Willie’s Choc’s o al correo [email protected]

Katheryn Ibarra
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