Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Verifican cobro de pasaje en unidades de transporte extraurbano

Publicado

-

Con el propósito de evitar que las unidades de transporte extraurbano incrementen las tarifas del pasaje, viajen sobrecargadas o no cuenten con la documentación respectiva, la Dirección General de Transporte (DGT) y el Departamento de Tránsito, de la Policía Nacional Civil, realizan inspecciones en las principales rutas del país.

Según Héctor Ramírez, vocero de la DGT, con la medida se pretende garantizar que las personas que viajan a los departamentos durante este descanso lo hagan en las condiciones adecuadas y que los pilotos de buses no aumenten los precios, pues no hubo ninguna autorización al respecto.

El comunicador indicó que desde el viernes ha habido un incremento en los vehículos que transitan hacia la Costa Sur, por lo cual se han priorizado las verificaciones en esa área, así como en las terminales de buses, donde informa a los pasajeros sobre los medios por los cuales pueden denunciar cualquier anomalía.

La DGT puso a disposición de los viajeros el número de WhatsApp 4199-1101, en el cual pueden compartir fotografías, videos y notas de voz, en caso de que detecten un abuso, lo cual permitirá a esa instancia imponer las multas y sanciones correspondientes.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Estudiantes de Jacaltenango reciben educación vial

Publicado

-

Un total de 250 niños y adolescentes participaron en juegos sobre educación y seguridad vial, durante la feria vial realizada en Jacaltenango, Huehuetenango.

El taller fue organizado por personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo de estos talleres es inculcar cultura vial en los infantes, por medio de actividades lúdicas, rompecabezas, jengas gigantes, dominó y lotería.

La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación para lograr mayor participación de los escolares. Incluye escenarios, tales como un parque vial con carriles y señales de tránsito para que los infantes aprendan a respetar a los peatones y cumplan con el Reglamento de Tránsito.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Presidente pide que se investigue la contratación

Publicado

-

El caso sobre el uso de un helicóptero por parte de la comitiva presidencial en enero de 2018 en un viaje a San Marcos, para inaugurar la sede policial en San Rafael Pie de la Cuesta, debe ser investigado por la Contraloría General de Cuentas y la Fiscalía, dijo el mandatario Jimmy Morales.

Los servicios de la aeronave Ecureuil matrícula TG-MEO, que se señala es propiedad de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, fueron proporcionados por la empresa Mayan World Tours, S.A., según el Gobierno. La compañía niega que el aparato sea el mismo.

Morales indicó que la contratación de la aeronave fue responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de ese entonces, Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente. 

“Si alguien tuviese que deducir responsabilidades tiene que ser la persona que contrató el helicóptero. La Presidencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad no tienen nada que ver”, manifestó.

 “Antes de hablar de quién miente, que se haga la investigación pertinente. Creo que ahí tendría que hacer la Contraloría una bonita revisión y el Ministerio Público investigar de lleno a esa empresa”, sostuvo el Presidente. Respecto del pronunciamiento de Rivas, de que Morales prefirió usar un helicóptero contrario al arrendado, el mandatario se defendió: “Pienso que ahí hay una mentira. 

Yo llegué al hangar presidencial a subirme a un helicóptero. Quién lo alquiló… es responsabilidad del Ministerio de Gobernación”.

En otro tema, Morales dijo que el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, le informó que la visita a Honduras y El Salvador de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE. UU., se debe a que en dichos países se busca implementar un plan de cooperación para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Alumnos de primero primaria reciben 155 mil 652 libros de lectoescritura en 7 idiomas mayas

Publicado

-

El Gobierno ha invertido Q1 mil 214.9 millones en los programas educativos en estos 4 meses. El Mineduc espera entregar libros en idiomas xinca y garífuna. 

Con la presencia del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, fueron entregados un total de 155 mil 652 libros de lectoescritura, en 7 idiomas mayas, a alumnos del primer grado de primaria de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Alta Verapaz. 

El mandatario indicó que los estudiantes en el interior del país enfrentan muchos problemas en el aprendizaje, porque reciben cursos como matemáticas o lenguaje en idioma español y ese no es su idioma materno. 

Para el ser humano es más fácil aprender y leer en su idioma materno. Por ello, a través del Ministerio de Educación se ha trabajado en la educación bilingüe con mucho esfuerzo. 

Jimmy Morales
Presidente de  Guatemala.

“Hemos iniciado con 7 idiomas mayas. Este año iniciaremos con los idiomas xinka y garífuna. Se debe diseñar pedagógicamente la creación de los libros de texto para dichos idiomas”, refiere el presidente Morales. 

En estos textos didácticos se invirtieron Q5.3 millones y fueron impulsados para mejorar la calidad educativa de los escolares, informó Daniel Domingo, vicetitular de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación (Mineduc).

Los libros de texto beneficiarán a niños de 13 departamentos y se evitará que dejen la escuela por no estar escritos en su idioma.

El 80 % en su idioma materno

Este año ya se ha cubierto el 80 % de estudiantes que hablan un idioma materno. “Este es un libro 100 por ciento guatemalteco, es una innovación ministerial y quedan como legado del Gobierno”, agregó el funcionario.

“Guatemala ha avanzado en la construcción de un concepto educativo en el enfoque  paradigmático del socio-constructivismo coherente con la diversidad de cosmovisiones que componen nuestro querido país”, afirma el viceministro, y añade que se ha plasmado en el diseño de la Reforma Educativa, construida de una manera muy amplia que hoy conforma el Consejo Nacional de Educación (CNE). 

No obstante, existen vacíos que limitan la calidad del aprendizaje del alumno, como por ejemplo cuando las clases se imparten en español en áreas donde el idioma materno es maya, puntualizó Daniel Domingo. 

Por su parte, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, señaló que para esta cartera es un día especial por hacer entrega de los libros. “Hay que tener materiales pertinentes de las riquezas culturales del país”, añadió.

Es algo histórico para el país, pues ayudará a los alumnos a aprender en su idioma materno y evitará que los niños dejen las aulas por la falta de interés. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

López destacó que el problema de la repitencia escolar en el país se gesta en el primer año de la escuela primaria, en el cual se enfrenta un déficit de maestros que hablan el idioma materno del estudiante. “Eso hace que el estudiante deje sus estudios”, explicó.

Los libros fueron producidos en los idiomas mam, con 31 mil 857 textos; kaqchikel, con 26 mil 70; tzutujil, 3 mil 224; kiche, 41 mil 982; qanjobal, 7 mil 410; ixil con 5 mil 75 y qeqchi con 40 mil 34 ejemplares. 

Q1,214.9 millones en los programas

Un total de Q1 mil 214.9 millones ha invertido el Gobierno, a través del Mineduc, en programas educativos en los cuatro meses de este año.                  Esto incluye la alimentación escolar, la gratuidad de la educación y el reparto de útiles escolares, explicó el mandatario Morales.

“A la fecha se han entregado Q1.214.9 millones en cuatro programas de apoyo a la educación”, dijo en el acto de entrega de libros.

El mandatario agregó que el quinto programa será apoyado a finales de año, en época de vacaciones. 

Los textos fueron producidos en mam, kaqchikel, tzutujil, kiche, qanjobal, Ixil y qeqchi, dijo el titular del Mineduc.

“El año pasado remozamos 3 mil escuelas en todo el país, a través de los padres de familia”, añadió, refiriéndose a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

El gobernante recordó que, solo en alimentación escolar, se han invertido Q981.3 millones, y que los primeros 100 días del ciclo fueron garantizados con los fondos que se trasladaron a las OPF mediante el sistema bancario, “para que todos puedan seguir la huella del dinero”.

“Adicionalmente, se han otorgado Q133.7 millones para útiles escolares, Q22.5 millones para valijas didácticas y Q77.4 millones en gratuidad de la educación”, destacó el gobernante, durante la actividad en la sede del Mineduc.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.