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ECONÓMICAS

Ventas por Internet amenazan a negocios

Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy’s y Gap enfrentan duras interrogantes sobre su futuro, después de obtener malos resultados, los cuales coincidieron con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea.  

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Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy’s y Gap enfrentan duras interrogantes sobre su futuro, después de obtener malos resultados, los cuales coincidieron con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea.  

Los beneficios de las tiendas tradicionales siguen cayendo, con menos compradores en centros comerciales. En vez de eso, prefieren las compras en Amazon y de una emergente ola de vendedores de ropa en línea. 

La tendencia es tanto más notable, visto que estas tiendas encuentran buenas condiciones económicas para los consumidores incluyendo fuertes niveles de empleo.

Contracción

En los primeros 4 meses de este año, las ventas de tiendas en línea crecieron 8.1 por ciento con relación al año pasado, mientras que las de tiendas físicas lo hicieron apenas 1.9 por ciento, según el Departamento de Comercio. 

“Estamos viendo una reorganización fundamental en la forma de venta, que pasó de estar basada en el automóvil a depender del smartphone”, manifestó Andy Dunn, director de Bonobos, una tienda de ropa de hombres que vende sobre todo en línea. 

Aun así, añadió: “no creo que nos estemos moviendo a un mundo de ventas solo en línea”.

Por segmentos

En ropa de mujeres, hay también comercios que crecen, como el sitio web Wanelo, que provee productos de 550 mil vendedores y funciona, además, como red social para compradores. 

Hay páginas especiales para mujeres de tallas grandes, como Eloquii, y para compradores interesados en fabricación sostenible, como Reformation. 

También hay sitios electrónicos de moda que combinan funciones editoriales y de venta, como WhoWhatWear, que hace parte del Clique Media Group, que llega a los 12 millones de visitantes únicos al mes. 

“La gente ahora se da cuenta de que tiene más opciones”, comentó Chris Morran, editor jefe de Consumerist.com. “No veo a ninguna de las (nuevas) compañías reemplazando a Gap, pero sí construyendo un camino”. 

Una nueva experiencia

Los compradores dicen que la experiencia por la Red es mejor que hace unos años, con vendedores que permiten devoluciones, y que a veces, incluso, pagan el envío de artículos que no quedan bien.

Del mismo modo, más comerciantes en línea permiten a los compradores comparar productos y precios.

Pero los beneficios son todavía restringidos por factores como el alto costo de envío y la fuerte competencia. Los márgenes de ganancias en las tiendas físicas son de no menos del 20 por ciento, comparado con el 7 por ciento en línea.

Cierre de empresas

El auge de las ventas por Internet ha generado que empresas como Macy’s, tengan que modificar sus modelos de negocios y barajar entre sus opciones para continuar en el mercado, alquilar parte de sus tiendas a franquicias, en busca de atraer millenials.

Karen Hoguet, directora financiera de Macy’s, indicó que están evaluando el cierre de 870 tiendas.

En tanto, Gap, que hace un año anunció planes de suprimir 175 tiendas en Norteamérica, indicó que implementará un nuevo enfoque para modernizar sus operaciones y reducir su presencia internacional a los mercados más prometedores.

Por su lado, Mike Koppel, director financiero de Nordstrom, dijo que emprendieron una transformación en su modelo de negocio para seguir en el mercado.


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ECONÓMICAS

Buscan más opciones para los consumidores

Se reactiva discusión en torno a ley de competencia.

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Con el resurgimiento de temas legislativos que estaban engavetados como la Ley de las Tarjetas de Crédito, los actuales parlamentarios han puesto sobre la mesa la relevancia de discutir de nuevo la ley de competencia, iniciativa estancada desde hace varios años y que busca abrir un mercado con más opciones para los consumidores.

Al respecto, el Instituto para la Competitividad Económica (ICE) ha desarrollado una serie de actividades para analizar y debatir las expectativas sobre el potencial impacto público y empresarial de la implementación de una normativa de este tipo, que evite los monopolios, oligopolios, duopolios y otras prácticas anticompetitivas.

Se tendrá acceso a mejores oportunidades. Javier Núñez Miembro del Consejo Consultivo de ICE

Javier Núñez, del Consejo Consultivo de ICE y experto en la materia, consideró que el funcionamiento adecuado de los mercados es beneficioso para los guatemaltecos porque “se tendrá acceso a mejores oportunidades, precios competitivos, mejoras en la calidad y variedad de productos; y por el lado de las empresas, se mejorará la inversión y la generación de empleo”.

Agregó que puede ser una vía para que los negocios crezcan, y “con la nueva administración de Gobierno se percibe un clima de ánimo y disposición para avanzar” en este rubro.

Por su parte, Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado a los legisladores para transparentar los procesos, así como a señalar específicamente qué sector resultará beneficiado, “para no caer en una especie de cacería de brujas, porque nadie apostaría por tener una Cicig en materia de competencia”, al referirse a la posible creación de un ente que fiscalice a los comercios en ese campo.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Damas desarrollan proyectos de empresas

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Un grupo de 29 mexicanas y guatemaltecas recibieron capacitación para efectuar emprendimientos en alimentos y repostería, mecánica automotriz, zapatería, agencia de viajes, estilismo y estética e impresión y sublimación de productos publicitarios, como parte del Programa Consular de Emprendimiento.

Iniciativa apoyada por los ministerios de Economía (Mineco), de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Embajada de México. 

“Estas actividades son muy importantes porque suministran a la mujeres instrumentos para desarrollar proyectos empresariales con posibilidades de éxito”, refirió la viceministra de Administración del Trabajo, del Mintrab, Damarys Oliva. 

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mario León
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ECONÓMICAS

SAT y Emetra trabajarán de la mano

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Foto: Rubelsy Pimentel

Con el objetivo de mejorar el recaudo de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) trabajará con la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), en la ejecución de operativos múltiples dentro del perímetro urbano, como parte de un convenio en el que las instituciones compartirán información.

El acuerdo suscrito beneficiará el desarrollo de mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia, para la ejecución de acciones como el cobro del impuesto sobre circulación de vehículos y de multas a los infractores de la ley en materia de tránsito o contribuyentes que se encuentren con algún tipo de omiso, con el uso de la tecnología del Sistema de Información Vehicular (Sivesat). 

“Esto nos puede llevar a largo plazo a mejorar todo el sistema, por ejemplo, en placas con chip inteligentes que se puedan leer en los semáforos o en las cámaras. También un mejor control de los negocios por medio de la información que brindará el catastro de la Municipalidad de Guatemala”, resaltó el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes. 

A lo anterior hay que agregar que la SAT y el ayuntamiento promoverán programas de cultura tributaria, seguridad y prevención vial, para el benéfico de todos los connacionales. 

Rubelsy Pimentel
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Gobierno de Guatemala

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