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ECONÓMICAS

Ventas por Internet amenazan a negocios

Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy’s y Gap enfrentan duras interrogantes sobre su futuro, después de obtener malos resultados, los cuales coincidieron con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea.  

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Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy’s y Gap enfrentan duras interrogantes sobre su futuro, después de obtener malos resultados, los cuales coincidieron con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea.  

Los beneficios de las tiendas tradicionales siguen cayendo, con menos compradores en centros comerciales. En vez de eso, prefieren las compras en Amazon y de una emergente ola de vendedores de ropa en línea. 

La tendencia es tanto más notable, visto que estas tiendas encuentran buenas condiciones económicas para los consumidores incluyendo fuertes niveles de empleo.

Contracción

En los primeros 4 meses de este año, las ventas de tiendas en línea crecieron 8.1 por ciento con relación al año pasado, mientras que las de tiendas físicas lo hicieron apenas 1.9 por ciento, según el Departamento de Comercio. 

“Estamos viendo una reorganización fundamental en la forma de venta, que pasó de estar basada en el automóvil a depender del smartphone”, manifestó Andy Dunn, director de Bonobos, una tienda de ropa de hombres que vende sobre todo en línea. 

Aun así, añadió: “no creo que nos estemos moviendo a un mundo de ventas solo en línea”.

Por segmentos

En ropa de mujeres, hay también comercios que crecen, como el sitio web Wanelo, que provee productos de 550 mil vendedores y funciona, además, como red social para compradores. 

Hay páginas especiales para mujeres de tallas grandes, como Eloquii, y para compradores interesados en fabricación sostenible, como Reformation. 

También hay sitios electrónicos de moda que combinan funciones editoriales y de venta, como WhoWhatWear, que hace parte del Clique Media Group, que llega a los 12 millones de visitantes únicos al mes. 

“La gente ahora se da cuenta de que tiene más opciones”, comentó Chris Morran, editor jefe de Consumerist.com. “No veo a ninguna de las (nuevas) compañías reemplazando a Gap, pero sí construyendo un camino”. 

Una nueva experiencia

Los compradores dicen que la experiencia por la Red es mejor que hace unos años, con vendedores que permiten devoluciones, y que a veces, incluso, pagan el envío de artículos que no quedan bien.

Del mismo modo, más comerciantes en línea permiten a los compradores comparar productos y precios.

Pero los beneficios son todavía restringidos por factores como el alto costo de envío y la fuerte competencia. Los márgenes de ganancias en las tiendas físicas son de no menos del 20 por ciento, comparado con el 7 por ciento en línea.

Cierre de empresas

El auge de las ventas por Internet ha generado que empresas como Macy’s, tengan que modificar sus modelos de negocios y barajar entre sus opciones para continuar en el mercado, alquilar parte de sus tiendas a franquicias, en busca de atraer millenials.

Karen Hoguet, directora financiera de Macy’s, indicó que están evaluando el cierre de 870 tiendas.

En tanto, Gap, que hace un año anunció planes de suprimir 175 tiendas en Norteamérica, indicó que implementará un nuevo enfoque para modernizar sus operaciones y reducir su presencia internacional a los mercados más prometedores.

Por su lado, Mike Koppel, director financiero de Nordstrom, dijo que emprendieron una transformación en su modelo de negocio para seguir en el mercado.


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ECONÓMICAS

BID: la región carece de vivienda digna

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el tercer foro de vivienda, un encuentro para abordar el déficit habitacional en Latinoamérica, que reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.

En un panel sobre la materia, la jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, dijo que  “América Latina y el Caribe tienen un rezago de casas dinámico, que desde el BID calculamos que afecta al 45 por ciento de la población”. Esta cifra es más importante desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo, señaló.

“Estimamos que un 95 por ciento, más o menos del total, es de calidad y, además, muy urbano, porque más del 80 por ciento de la población vive en ciudades”.

Erick Hernán Rosales, viceministro de urbanismo del país, lo cifró en un 69 por ciento, mientras que la viceministra de República Dominicana, Vivian Reyes, lo elevó al 70 por ciento y mencionó la difícil burocracia como otro impedimento en la reducción de la falta de residencias.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Finanzas ofrece más transparencia

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El Comité de Usuario de Datos Abiertos fue relanzado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como un espacio de diálogo social con participación de centros de pensamiento, universidades y medios de comunicación, que utilizan la información que la cartera ofrece.

Esta instancia ya fue establecida legalmente y la idea es que comiencen a activar conversaciones para mejorar la oferta que tienen en datos abiertos. Uno de sus objetivos será que en este semestre se haga un rediseño y actualización del portal, a partir de esa retroalimentación.

Carlos Augusto Melgar, viceministro de Finanzas Públicas, explicó que la oferta de datos del ministerio es variada, pero, principalmente se concentra en presupuesto y ejecución. También hay muchas solicitudes de proyectos de inversión y en contrataciones públicas.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), vio como positivo el retomar este espacio, que se había dejado de convocar a la sociedad civil y destacó que la idea que les manifestaron es tomarles en cuenta sus opiniones y mejorar la auditoria social.

“Algunas de las recomendaciones que se hicieron fueron las que iban en la línea de generar información en espacios que hoy no se incluyen, como las metas físicas y objetivos que se planifican y sobre todo tener una mayor vinculación entre los datos financieros y los resultados”, agregó el académico. 

Una de las obligaciones que tiene la cartera es optimizar la disponibilidad de datos en los ámbitos fiscales, para que cualquier persona pueda conocerla, así como organizaciones
sociales, centros de investigación y periodísticas tengan fuentes fidedignas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Restaurantes se quejan por alzas

Verduras, lácteos, carnes y frutas son más caras, aseguran los empresarios.

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El sector de restaurantes de tenedor, que aporta alrededor de 4.5 por ciento al producto interno bruto, reconoció ayer que no pasa por su mejor momento. Estos negocios se han visto afectados por los incrementos de los insumos que componen sus platos de comida. Al menos, así lo afirmó ayer Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Están molestos por las alzas en vegetales, carnes, lácteos y verduras. Algunos productos
han subido entre un 40 y 50 por ciento. La culpa, dice el empresario, está en los costos del
transporte.

Según Az, el gremio dialoga con la cadena productiva, a fin de ver cómo evitar mayores alzas de sus ingredientes básicos, y no caer en crisis.

Escasez de empleados

Los empresarios manifiestan que, al igual que el sector construcción, en la industria restaurantera también hay déficit de trabajadores. Les cuesta encontrar personal, pues este año ha habido más migración hacia Estados Unidos. 

Para suplir el faltante de colaboradores, han hecho alianzas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para reclutar obreros especializados en esta rama productiva. “Ahora debemos ser más ingeniosos, no podemos trasladarles el costo a los consumidores porque dejarían de llegar. Aún no hay cierres, estamos resistiendo e innovando, pero de mantenerse así, pueden elevarse los costos de ir a comer fuera de casa”, concluyó el presidente de la Gremial.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
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