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ECONÓMICAS

Ventas por Internet amenazan a negocios

Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy’s y Gap enfrentan duras interrogantes sobre su futuro, después de obtener malos resultados, los cuales coincidieron con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea.  

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Las reconocidas tiendas estadounidenses de ropa Macy’s y Gap enfrentan duras interrogantes sobre su futuro, después de obtener malos resultados, los cuales coincidieron con una presencia cada vez más fuerte de las ventas en línea.  

Los beneficios de las tiendas tradicionales siguen cayendo, con menos compradores en centros comerciales. En vez de eso, prefieren las compras en Amazon y de una emergente ola de vendedores de ropa en línea. 

La tendencia es tanto más notable, visto que estas tiendas encuentran buenas condiciones económicas para los consumidores incluyendo fuertes niveles de empleo.

Contracción

En los primeros 4 meses de este año, las ventas de tiendas en línea crecieron 8.1 por ciento con relación al año pasado, mientras que las de tiendas físicas lo hicieron apenas 1.9 por ciento, según el Departamento de Comercio. 

“Estamos viendo una reorganización fundamental en la forma de venta, que pasó de estar basada en el automóvil a depender del smartphone”, manifestó Andy Dunn, director de Bonobos, una tienda de ropa de hombres que vende sobre todo en línea. 

Aun así, añadió: “no creo que nos estemos moviendo a un mundo de ventas solo en línea”.

Por segmentos

En ropa de mujeres, hay también comercios que crecen, como el sitio web Wanelo, que provee productos de 550 mil vendedores y funciona, además, como red social para compradores. 

Hay páginas especiales para mujeres de tallas grandes, como Eloquii, y para compradores interesados en fabricación sostenible, como Reformation. 

También hay sitios electrónicos de moda que combinan funciones editoriales y de venta, como WhoWhatWear, que hace parte del Clique Media Group, que llega a los 12 millones de visitantes únicos al mes. 

“La gente ahora se da cuenta de que tiene más opciones”, comentó Chris Morran, editor jefe de Consumerist.com. “No veo a ninguna de las (nuevas) compañías reemplazando a Gap, pero sí construyendo un camino”. 

Una nueva experiencia

Los compradores dicen que la experiencia por la Red es mejor que hace unos años, con vendedores que permiten devoluciones, y que a veces, incluso, pagan el envío de artículos que no quedan bien.

Del mismo modo, más comerciantes en línea permiten a los compradores comparar productos y precios.

Pero los beneficios son todavía restringidos por factores como el alto costo de envío y la fuerte competencia. Los márgenes de ganancias en las tiendas físicas son de no menos del 20 por ciento, comparado con el 7 por ciento en línea.

Cierre de empresas

El auge de las ventas por Internet ha generado que empresas como Macy’s, tengan que modificar sus modelos de negocios y barajar entre sus opciones para continuar en el mercado, alquilar parte de sus tiendas a franquicias, en busca de atraer millenials.

Karen Hoguet, directora financiera de Macy’s, indicó que están evaluando el cierre de 870 tiendas.

En tanto, Gap, que hace un año anunció planes de suprimir 175 tiendas en Norteamérica, indicó que implementará un nuevo enfoque para modernizar sus operaciones y reducir su presencia internacional a los mercados más prometedores.

Por su lado, Mike Koppel, director financiero de Nordstrom, dijo que emprendieron una transformación en su modelo de negocio para seguir en el mercado.


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ECONÓMICAS

Entidad financiera emite bonos verdes

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El Banco Interamericano de Desarrollo y su línea BID Invest suscribió el primer bono sostenible con incentivos vinculados a objetivos de Banco Promerica para apoyar proyectos verdes y sociales en Guatemala.

El grupo participó con un total de 30 millones de dólares y movilizó hasta 20 millones de LAGreen. Esta entidad guatemalteca se convierte en la primera institución financiera en suscribir una emisión de este tipo.

Estos títulos son parte de un programa mediante el cual, el banco recibió la aprobación de la Junta Monetaria para un proyecto de emisiones por un valor de hasta 500 millones dedólares, bajo el cual emite títulos que serán colocados en el mercado bursátil del país. El BID añade que Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que ocupa el quinto lugar mundial con mayor exposición al riesgos de desastres.  

Además, los recursos aportados por LAGreen se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propiedad de mujeres. Este grupo es clave para la economía guatemalteca, pues contribuyen al 80 por ciento del empleo. Sin embargo, se estima que solamente el 12 por ciento cuenta con acceso a créditos.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Revelan otra modalidad para burlar al fisco

Más de ocho mil contribuyentes declaraban pérdidas consecutivas.

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer otra no muy ingeniosa manera de ciertas empresas para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El truco descubierto por las autoridades consiste en declarar pérdidas consecutivas o recurrentes, con lo cual se evitan pagar el Impuesto Sobre
la Renta, entre otros.

El jefe de la entidad, Marco Livio Díaz, informó ayer que 8 mil 101 contribuyentes han consignado pérdidas recurrentes e intermedias en sus estados financieros. Entre todas, habrían cerrado años fiscales en números rojos, por 21 mil 553 millones de quetzales.

Reportaron desajustes durante dos, tres y hasta cuatro años. Según el funcionario, llama la atención que una compañía opere tanto tiempo sin obtener utilidades. Por consiguiente, anunció su fiscalización.

Más dudas

Otra de las averiguaciones parciales es el hallazgo de más de 60 mil afectos a la legislación tributaria que reportan un margen bruto menor al cuatro por ciento de los ingresos, que representa más de 12 mil 500 millones de quetzales no percibidos por el fisco. Por estas infracciones pueden ser multados con el 100 por ciento, más intereses a razón del 16 por ciento anual.

El intendente de fiscalización, Óscar Hernández, manifestó que serán casos complicados de auditar, pues llevan años con estas prácticas. Habló de “un trabajo arduo y tardado, ya que deben estudiar todos los reportes financieros, y compararlos con ejercicios fiscales de años previos.

En ese contexto, fue identificada la propietaria de un negocio, pero a la vez funge como contadora. También presta servicios a 148 firmas, con una renta bruta de hasta 607 millones de quetzales. Su hija ha emitido 51 dictámenes, a pesar de ser prohibido en la ética profesional; tampoco un hijo puede hacer la auditoría de un familiar cercano.

En este mismo núcleo, otra hija de la dueña ejerce el papel de abogada, lo que compromete la validez de la información por no ser una opinión calificada.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

El Banguat evita mayor caída del dólar

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El sector exportador empieza a resentirse por el apalancamiento que hace el Banco de Guatemala (Banguat) para evitar que la divisa estadounidense suba un poco más. 

Esa estabilidad, con tendencia a la baja, ha beneficiado al sector importador que necesita menos quetzales para comprar dólares, a fin de traer mercancías del exterior.

Paralelamente, el segmento de empresarios que exporta recibe menos dólares por sus ventas. “A eso hay que sumar que los costos también se nos suben por el tema de carreteras, puertos y aeropuertos; pues tampoco somos competitivos en esa infraestructura”, recuerda Fanny Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Otro factor adverso para los exportadores es la mano de obra, que de igual manera ha escaseado, producto, quizá, de la migración. “Si se suman todos estos factores, hay un efecto negativo”, sostuvo Estrada.

En lo que va del año el Banguat ha comprado 1 mil 100.7 millones de dólares en los períodos de mayor caída , pero también ha vendido 480.1 millones cuando la tendencia ha sido bruscamente hacia abajo. 

Según algunos analistas, la disminución en el precio del dólar se debe al mayor envío de
remesas familiares.

Año distinto

La participación del banco central en el mercado cambiario se produce a partir de una regla interna aprobada por la Junta Monetaria (JM). Y lo hace cuando nota alzas o bajas abruptas
en la tasa de cambio.

Luis Lara,  miembro de la JM señala que 2023 fue un año de excepción, pues el banco vendió más dólares, probablemente por temas de tasas de interés altas en Estados Unidos y por la incertidumbre política. 

Ahora ya se regresa a la normalidad, pero ha  intervenido en términos netos, con 614.6 millones de dólares, si se restan los 480.1 millones vendidos en meses anteriores, cuando el tipo de cambió mostró subidas relativamente repentinas.

Cìclicamente el valor de la moneda estadounidense comienza a subir entre junio y julio, cuando inician las importaciones de artículos navideños.

Moderado crecimiento de las exportaciones

En 2024 el sector exportador prevé un modesto crecimiento de apenas uno o dos por ciento versus el año pasado. El valor de sus ventas será de unos 15 mil millones de dólares en bienes y otros cuatro mil millones por servicios.  

Aunque el repunte será mínimo, los resultados son mejores que 2023, cuando decrecieron 9.3 por ciento. 

“Hasta abril esta cifra supera los 4.8 millones de dólares y los 4.4 millones de kilogramos exportados. Han mostrado no solo un dinamismo en el comercio internacional, sino también una distribución interesante en los distintos mercados”, dijo Jacobo Pieters, jefe de inteligencia de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Entre los artículos que más éxito han tenido destacan: vestuarios, café, banano, azúcar y cardamomo. En un segundo plano aparecen el sector de frutas, como melones, sandías, papayas, mangos
y plátano.

Los destinos tampoco cambian. En su orden aparecen Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Colombia e Irlanda. Las ventas en 2023 fueron por 14 mil 194.3 millones, menor en 1 mil 459.9 millones de  2022.

Hernán Guerra Fotógrafo: Mario León
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