Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

“Vemos este año con optimismo”

Se alienta el clima de negocios por planes económicos del nuevo gobierno.

Publicado

-

El presidente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Gabriel Biguria, expone en la siguiente entrevista el ambiente de negocios que se vislumbra en 2024.

¿Cómo ve el clima de negocios?


Creemos que ha tenido un buen apoyo de la comunidad internacional y eso es importante. Todavía tenemos retos por resolver para seguir fortaleciendo la atracción de inversión.

La imagen del país es clave, porque eso facilita o complica el deseo de todos los actores al momento de hacer negocios aquí. Por eso, es muy importante tener un clima de negocios favorable, con reglas claras.


¿Han tenido acercamiento con el presidente Arévalo?


Hemos tenido acercamientos con diferentes autoridades, entre ellos el Presidente, la Vicepresidenta y ministros de las diversas carteras.

Eso es muy importante para la coordinación y acompañamiento de programas de promotores comerciales, para dar a conocer los productos y servicios que estamos potencializando en cada uno de los mercados.


¿Qué propuestas han recibido del Ejecutivo, y qué tan satisfecho se siente el sector exportador?


Dentro de los planes de gobierno tenemos varias áreas de coincidencia, donde podemos colaborar y acompañar; también presentamos nuestras iniciativas que consideramos son prioritarias y que no necesariamente se han identificado en los planes que hemos visto a la fecha. Queremos apoyar otras propuestas, pero, en general, estamos satisfechos.


¿Cuáles son las proyecciones de exportación para este año?


Vemos este año con optimismo cauteloso, ya que en 2023 no logramos crecer las exportaciones como esperábamos. Tenemos oportunidades muy fuertes en sectores como servicios, que crecen aceleradamente; le estamos apostando a incrementar nuestras exportaciones a los mercados de Asia y
Europa.


¿Qué porcentaje de crecimiento prevén?


Estamos previendo un crecimiento entre 6 al 8 por ciento de las exportaciones totales. Los ingresos de divisas el año anterior cayeron un 9 por ciento, pues el monto total se situó en 14 mil 194 millones de dólares, menor en 1 mil 490 millones de dólares a lo registrado en 2022.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Primeros 2 millones de quetzales de los Airbnb

Publicado

-

Más de 2 millones de quetzales ha recibido la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por parte de personas con negocios de hospedaje con la aplicación Airbnb. Los contribuyentes han llegado a las cajas fiscales a ponerse al día y saldar el pago de impuestos, informó el jefe de esta entidad,
Marco Livio Díaz.

Hace un mes, la SAT descubrió 2 mil 659 negocios que, en teoría, habrían tenido ingresos por 109 millones de dólares estadounidenses entre 2022 y 2023. Durante esos años alojaron a cerca de 250 mil huéspedes, a quienes no les extendieron factura por los servicios prestados.

“Seguimos atendiendo a toda la población que se está acercando a pagar, y el que no venga, lo tendremos que fiscalizar y multar”, advirtió.

El valor de los tributos a recaudar de este sector es de aproximadamenteQ100 millones de quetzales; quien se rehúse podría recibir medidas de hasta embargo de propiedades, según el plan de la SAT.
De acuerdo con la Superintendencia, 7 mil 242 inmuebles fueron arrendados por medio de la plataforma digital. En Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Santa Rosa funcionan más de estos comercios.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Invertirán en inteligencia artificial

Publicado

-

Stefanini Group anunció que prevé invertir 200 millones de dólares en desarrollo de inteligencia artificial en los próximos dos años en Centroamérica. Guatemala será de los países que más podrían absorber por ser el mercado más atractivo.

De acuerdo con Giovanni Cardona, country manager de Stefanini Centroamérica, el capital permitirá establecer una base operativa para la prestación de servicios diseñados para mejorar la eficiencia de las empresas locales, incluyendo la capacidad cibernética aplicada, desarrollo de software, soluciones en la nube, ciberseguridad y márquetin digital, entre otros.

Una de las ventajas para invertir en Guatemala es que es uno de los países más grandes de Centroamérica. También, porque es de los que más crecen en la tecnología y es una población joven.
Cardona agregó que se acelera el proceso de recabar datos y la apertura de la oficina sede. Aunque todavía no determina el valor del capital local, estima que habrá al menos 200 plazas de trabajo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Millonaria inversión en infraestructura

Carreteras y electrificación rural, prioridad del Gobierno.

Publicado

-

El plan de gobierno incluye cuatro grandes retos en infraestructura económica, por un valor de 3 mil millones de dólares a ejecutarse durante cuatro años, ratificó ayer el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, durantevla la presentación de los talleres de presupuesto abierto para 2025.

La primera obra consiste en ampliar la cobertura eléctrica en comunidades apartadas y que no cuentan con este servicio. Para este renglón serán asignados 800 millones de dólares, o el equivalente a unos 6 mil 216 millones de quetzales. Para la construcción de caminos rurales, se destinarán 600 millones de
dólares (4 mil 662 millones de quetzales).

Rutas nacionales

El jefe de la cartera del Tesoro señaló que el otro proyecto es mejorar las carreteras principales o internacionales, que conectan los puntos fronterizos del país con México, El Salvador y Honduras. De igual manera, destacó las interconexiones de “puerto a puerto”.

Por ahora, el ministro sostuvo que ya se iniciaron los estudios técnicos para conocer el monto de la inversión para ampliar a cuatro carriles el tramo de la CA-9 Norte -El Rancho y Puerto Barrios-. Preliminarmente las autoridades han estimado que el costo sería de 1 mil millones de dólares (8 mil millones de quetzales). Ese dinero será dividido en cada presupuesto anual para concluirlo en 2027.

Asimismo, se agregarán fondos para la línea 1 del metro de transporte que unirá a Mixco con el Obelisco, en la zona 10 capitalina. Su costo ha sido previsto en 600 millones de dólares (4 mil 662 millones de quetzales).

Desde ya, con la extensión presupuestaria de 14 mil 500 millones que el Ministerio solicitó ayer al Congreso de la República, se asignan fondos para comenzar algunos estudios, precisó. “Tanto en la ampliación como en el presupuesto de 2025 se agregan recursos de estas cuatro obras, en particular, para los estudios de preinversión”, resaltó.

Paso a paso

En esta actividad de elaboración de presupuestos participó Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien reiteró que, por ahora, el primer paso es “ordenar la casa” en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para realizar cambios en la gerencia general y sus direcciones.

Asimismo, dijo que se hicieron las visitas al campo donde urge la reconstrucción de vías rurales. Citó el caso de Alta Verapaz, departamento con tramos definidos a mejorar por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.