Equilibrio y colapso es una muestra documenta de la trayectoria de tres décadas de Patricia Belli, creadora considerada como precursora del arte contemporáneo en Nicaragua. La retrospectiva, que se inauguró en 2016, durante la X Bienal Centroamericana, en San José, Costa Rica, llega al país hoy a las 19:00 a la Galería de ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, 9a. calle 8-54 zona 1. La exhibición podrá visitarse hasta el 14 de octubre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados hasta las 13:00 y la entrada es libre.
Su trabajo
Equilibrio y Contacto fue curada por el peruano Miguel A. López, quien comentó que revisar los distintos aspectos de la obra significa entrar en diálogo con un lenguaje enigmático y desafiante que ha explorado la memoria de la materia, así como sus significados simbólicos y culturales, para traducir preocupaciones íntimas y sociales.
La muestra es documentada por un libro monográfico de 250 páginas con cuatro ensayos, una entrevista y el trabajo literario de la artista, además de 200 reproducciones de su obra.
“El trabajo de Patricia Belli no ha sido únicamente importante en cuanto a ser una de las precursoras del arte contemporáneo en la región centroamericana. También por su labor como educadora y la creación de una plataforma desde la que comparte su conocimiento y transmite a los artistas emergentes la inquietud de desarrollar una búsqueda desde la perspectiva de la realidad y el contexto en que transcurre su vida”, comentó Adrián Lorenzana, productor artístico de Fundación Paiz.
*información de Fundación Paiz.