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ARTES

Tombuctú posee los mausoleos de los santos musulmanes

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Los mausoleos de los santos musulmanes de Tombuctú, considerados como una protección frente al peligro, fueron destruidos por los yihadistas en 2012 y reconstruidos por la Unesco. La Corte Penal Internacional (CPI), luego de haber condenado al yihadista Ahmad Al Faqi Al Mahdi a nueve años de cárcel en septiembre, valuó en €2.7 millones (Q230.45 millones) los daños que el islamista radical provocó a los mausoleos.

¿Qué son?

Estas tumbas de personalidades veneradas, llamadas santos en Tombuctú, una ciudad legendaria inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988 en la lista del patrimonio mundial de la humanidad, que en 2012 pasó a integrar la lista del patrimonio en peligro.

«Cuando estas personalidades virtuosas  fallecían, sus tumbas quedaban expuestas a la profanación porque algunos individuos atribuían poderes a los restos mortales», explicó El-Boukhari Ben Essayouti, jefe de la misión cultural de Tombuctú, quien ha pilotado el proyecto de reconstrucción. Según él, para proteger estas sepulturas, en Tombuctú se edificaron mausoleos, generalmente con arcilla. La ciudad, fundada en el siglo V, vivió su apogeo económico y cultural en los siglos XV y XVI, según la Unesco, y fue un gran centro intelectual del islam.

Algunas tumbas se encuentran en la ciudad o en cementerios, otras en mezquitas. Tombuctú cuenta con tres históricas: Djingareyber, Sankoré y Sidi Yahia. Actualmente, hay en total 22 mausoleos intactos en Tombuctú, de los cuales 16 fueron inscritos en la lista del patrimonio de la Unesco.

¿De cuándo datan?

Los más antiguos se remontan al siglo XIV, según los expertos.

¿Quién los construyó?

Inicialmente se construían de forma anónima y colectiva, aunque solían ser obra de familiares o discípulos del santo. «Con el paso del tiempo, se hicieron obras de remodelación que corrieron a cargo de parientes, habitantes o mecenas», indicó Ben Essayouti.

¿Por qué son tan importantes?

Tombuctú es la ciudad de los 333 santos. Los hay para todos los gustos. Acuden a ellos para pedir por las bodas, para implorar la lluvia y contra la hambruna. Junto a las mezquitas históricas de la ciudad, estos mausoleos son un testimonio del pasado prestigioso de Tombuctú. Para la Unesco, recuerdan que son lugares de peregrinación en Malí y para países limítrofes de África Occidental.

¿Quiénes los destruyeron y por qué?

Varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaida, como Ansar Dine, destruyeron 14 de estos mausoleos en nombre de la lucha contra la idolatría en 2012. Estos grupos impusieron su ley en el norte de Malí entre marzo y abril de 2012 hasta que en enero de 2013 una intervención militar internacional impulsada por Francia los expulsó del lugar.

¿Cómo fueron reconstruidos?

Su reconstrucción empezó en marzo de 2014, como parte de un programa de la Unesco financiado por varios países e instituciones. La llevó a cabo un grupo de albañiles locales, bajo la supervisión del imán de la gran mezquita de Djingareyber y a partir de los restos de muros, de fotografías y de los recuerdos de los ancianos del lugar. Las obras terminaron en julio de 2015, según la Unesco. En febrero del año pasado se celebró una ceremonia de sacralización de los cenotafios.

*AFP.

Stephany López
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Natti Natasha trae mucha bachata

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Natti Natasha, cantante dominicana, estrenó Tu loca, su nueva canción de bachata que la reúne una vez más con el productor Romeo Santos, con quien trabajó Quiéreme menos, lanzado este año.

El video lo dirigió Marlon Peña en el cual la protagonista descubre, contrario a lo que imaginaba, que su pareja le ha sido fiel todo el tiempo. Y es que la artista ha hablado en sus canciones sobre el abuso doméstico, la sexualidad, entre otros temas. 

Asimismo, en mayo, la edición de México y América Latina de Architectural Digest dedicó un espacio a la residencia dela intérprete y su pareja, Raphy Pina, en Miami. Por primera vez mostró sus interiores y dio detalles inéditos sobre su vida familiar.

Marisol Vásquez
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Estampa su creación en Sumpango

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Briza Olin pintó un mural como homenaje al municipio y los barriletes

La artista originaria de Hidalgo, México, Briza Olin, pintó un mural sobre la avenida de La Alameda y 6ª. calle de la zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez, como homenaje a su población y sus barriletes.
“Como respeto a su gente, lengua y papalotes, expresión cultural rica y simbólica que representa la conexión con la historia, la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos mayas de Guatemala”, dijo la virtuosa, en referencia a su obra. Agregó que estos son cometas gigantes que se construyen con papel de seda y madera, se decoran con diseños coloridos y simbólicos. También representan la lucha entre el bien y mal, la luz y oscuridad, así como la vida y muerte.

Dato

La página Festival de Sumpango cita que la tradición oral más antigua recogida en San Agustín, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo según los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad.

Es la vía de enlace entre los muertos (los santos) y los vivos. 

El mural, de acuerdo con Olin, cumple los objetivos del colectivo Somos Muros: preservar sus derechos colectivos de los pueblos originarios, la dignidad y su el bienestar.

Marisol Vásquez
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Viola: “Espero despertar conciencias”

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El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.

Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.

Su palmarés

Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.

En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.

¿Cómo surge su interés por el arte?

Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.

¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?

La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.

¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?

Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.

¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?

El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.

¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?

Es ser un director de orquesta.

¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?

Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.

¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?

Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.

¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?

Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.

¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?

Seguir sus propios sueños y creer en ellos.

Katheryn Ibarra
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