Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Valerie Andrews sigue en línea con el teatro

Publicado

-

La actriz y productora guatemalteca comparte sus experiencias en Escocia, así como sus próximos proyectos.

La actriz y productora Valerie Andrews ha dejado huella de su talento interpretativo en obras como El mercader de Venecia, Otelo, Noche Árabe y Bien de Familia. Con la transformación de la industria debido al Covid-19, la guatemalteca también ha explorado el teatro en línea, como una forma de seguir su pasión. Desde Glasgow, Escocia, la artista revela sus experiencias y proyectos en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo antes de responder estas preguntas?

Leía un texto que se llama Nikolai Demidov: Becoming an Actor – Creator. Al mismo tiempo estaba en Duolingo, porque estoy aprendiendo francés.

¿Qué te llevó a Escocia? 

Estoy aquí desde septiembre del año pasado. Vine a sacar una Maestría en Texto Clásico y Contemporáneo, en el Conservatorio Real de Escocia. 

¿Cómo describirías la experiencia de hacer arte en otro país?

Ha sido un viaje complicado pues, por la falta de oportunidades, a veces resentimos nuestro país. Pero, poco a poco, se han hecho evidentes las partes de mí que muestran lo latino o lo guatemalteco, y son las que más me gustan. Soy la única latina del grupo y, aunque se siente una diferencia cultural muy grande, todos han estado muy abiertos a aprender de mí y de mi cultura.

¿Qué nos puedes contar de tu participación en The Show Must Go Online, un programa virtual en el que se realizan lecturas interpretativas de las obras de Shakespeare?

Tuve la suerte de participar en Much Ado About Nothing y As You Like It, y fue una gran experiencia. Es un grupo de personas extremadamente talentosas que ensayan las obras por tres días y, luego, las lanzan al público en vivo. El equipo de producción es espectacular y el director, Robert Myles, es genial y súper emprendedor. Ha sido uno de los momentos más especiales de la cuarentena.

Además, lanzaste la obra virtual Open Lock- End Strife junto a tu equipo de la maestría… 

Aunque al inicio muchos de nosotros nos negábamos a crear algo para una plataforma virtual, acabó siendo uno de mis proyectos favoritos. Decidimos hablar de la muerte y de cómo se experimenta en cada cultura y, poco a poco, se fue tornando en cosas distintas. Fue genial escribir mi propio texto, algo que nunca había hecho. Mi grupo se convirtió en un gran apoyo, porque me hizo sentir acompañada. 

¿Qué opinas del teatro en línea?

Es un híbrido extraño. Claramente no es teatro ni cine, y la verdad no creo que se deba tratar de acomodar. Es un nuevo medio que te permite muchas cosas: efectos especiales, sonidos, cambios de cámaras y ángulos. Lo más importante para mí es que niveló mucho las oportunidades, ya que todos estábamos en este barco, y tocaba remar o hundirnos. 

¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?

No logramos completar la maestría debido a la pandemia, entonces debo regresar en junio de 2021 para cerrar nuestro último trimestre con actuaciones en Glasgow y en Londres. También tengo un cortometraje que produje con mi amigo Roberto Ayala, y que estamos metiendo en festivales. Al regresar a Guatemala me gustaría producir algo, hacer un corto y desarrollar otras ideas que tengo. Lo más importante para mí es volver a la industria y trabajar con mis amigos.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Crearte invita a reflexionar sobre los derechos femeninos

Publicado

-

Foto: MCD

El Festival Crearte Mujeres es un evento dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que promueve un mensaje de respeto e igualdad a través del arte. A la vez, invita a reflexionar y visibilizar las luchas femeninas en Guatemala, utilizando el poder de la cultura y la creatividad para generar conciencia.

La actividad es organizada por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes. Esta iniciativa representa una oportunidad para que destacadas artistas guatemaltecas compartan su talento con el público, con un enfoque de empoderamiento y sensibilización.

Entre las grandes invitadas se encuentra Yara Contreras, quien dará una obra de microteatro. Contreras es reconocida como dramaturga y directora teatral, habiendo formado parte de aproximadamente 50 obras y producido varias radionovelas. Además, Tita Mendoza, la aclamada actriz de teatro y cine, estará en escena con un show cómico, aportando su talento y carisma al festival.

Las presentaciones serán el sábado 16 de noviembre en el parque Enrique Gómez Carrillo, en la 6.ª avenida y 14 calle de la zona 1 de la ciudad  capital, a partir de las 15:00. Todas las funciones son gratuitas. 

Actividades

Microteatro 

Yara Contreras

Se presentará a las 15:00, 16:40, 18:05, 19:15 y 20:45 

Una antología que nombra los días de la semana.

Show cómico

15:25 

La lotería de Tita Mendoza.

Concierto 

Dina Ramírez 

17:05 

La saxofonista y educadora musical presentará sus temas.

Teatro Mariam

18:30 

Un monólogo que aborda la violencia de género. 

Teatro Comedia 

Cecia Franco

19:40 

La puesta en escena presenta a una pareja joven que tiene su primera cita.

Concierto Naik Madera

21:40 

Estas mujeres buscan llevar un mensaje esperanzador a través de su música.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Migración, riesgo y sobrevivencia

La alberca de los nadies retrata las vivencias de quienes buscan un mejor futuro y los riesgos a los que se enfrentan

Publicado

-

Foto: Parábola distribución

El filme La alberca de los nadies, protagonizada por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy y dirigida por José Luis Solís, llega a los cines en México a partir de hoy.

“Cada rodaje es un reto diferente al anterior. Mágico, porque en cada oportunidad percibo una energía distinta que me envuelve, llena de agradecimiento y enseña, a través de un gran equipo y compañeros, a tener motivación y dar vida a personajes e historias que merecen ser contadas”, expresó Coroy. 

La película narra la historia de Anayeli y Alex, dos migrantes indígenas que, en su traslado por una vida más digna, son secuestrados por un grupo criminal que los obliga a tomar decisiones terribles para sobrevivir. 

En este contexto, el director creó un largometraje de ficción que busca acercarse a los posibles hechos que las víctimas afrontaron para salvarse.

Reparto

María Mercedes Coroy (Anayeli), Danny Bautista (Alex), Manuel Domínguez (Marco), Antonio Trejo Sánchez (Pato), Katzir Mesa (Rubén), Carlos Gueta (Juancho), David Colorado (Mosco), Bety Macía (Manuela), Verónica Andrés Jesús (Mirza), Esteban Ibarra (Coyote).

Compañías productoras:

Kerosén Producciones, Ruta 66 Cine, Eficine Producción y Focine.

Ficha técnica

Dirección y guion: José Luis Solís Olivares

País: México

Año: 2022

Duración: 81 minutos

Fotografía: Alejandro Cantú

Edición: Gilberto González Penilla

Música original: Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: Be Flores

Producción: Damián Cano Ruiz.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Templo de San Francisco recupera la belleza de su arquitectura religiosa

Un equipo profesional realizó la limpieza, resanes y pintura de la fachada principal para recuperar su esplendor patrimonial arquitectónico

Publicado

-

Foto: Yanira Gálvez

Fray Enoc Zeledón, rector de la iglesia de San Francisco, conversó sobre cómo iniciaron los trámites y cómo el equipo de trabajo logró el resultado final. “La iglesia ya tiene más de 200 años, es una belleza histórica y que está en el corazón de este Centro Histórico”, mencionó. Por falta de fondos se había retrasado las labores de mantenimiento en los últimos 47 años y había que tratarse los daños que sufrió el edificio, luego del terremoto de 1976.

En su plática también resaltó el rescate de las guirnaldas, que estaban desaparecidas. “He supervisado y pasé mucho tiempo en la reja observando y escunchado a las personas decir lo bonito que ha quedado”, comentó con una sonrisa de satisfacción.

Y es que el santuario recobra su magnificencia después de las labores de restauración hechos en la fachada, durante estos dos años. Este monumento histórico, declarado Patrimonio de la Nación en 1970, comenzó su construcción en 1800 y abrió sus puertas en 1851.

El Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) financió y acompañó técnicamente el proyecto, con el objetivo de restaurar y conservar el Patrimonio Cultural de Guatemala. “La restauración de la iglesia es un esfuerzo coordinado interinstitucional con la Iglesia y su feligresía, la institución arriba mencionada, la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes”, señalaron los involucrados. 

Historia de la edificación

Con una arquitectura estilo neoclásico, el templo forma parte del Paseo de la Sexta en el Centro Histórico de la ciudad capital, un lugar ampliamente transitado, que a diario es testigo de miles de transeúntes guatemaltecos y extranjeros.

De acuerdo con la Certificación del Registro de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, el 3 de mayo de 1800 principió su construcción y en 1829 se detuvo, por los acontecimientos políticos de la época. Se finalizó su construcción en 1851. 

La restauración 

Los trabajos realizados consistieron en la limpieza, resanes y pintura de la fachada principal del templo para recuperar su esplendor patrimonial arquitectónico. En resumen, se desprendieron las capas de pintura acumulada en rostros exteriores de muro y la pintura de la última capa aplicada que presentaba deterioro y humedad.

En cornisas se liberaron los entablamentos de material pulverizado, humedad y excremento. Inyección de grietas. Nuevo repello. Este se aplicó a todos los elementos resanados, muros, relieves, columnas, pilastras y elementos decorativos, reparación de puertas y ventanas, entre otros más. 


Danilo Ramírez
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.