Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Unidos por la conservación y protección de los humedales

Avatar

Publicado

-

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) hicieron ayer un llamado a proteger y cuidar estas fuentes de agua, esenciales para el desarrollo sostenible del planeta, así como para la salud y el bienestar de quienes lo habitan.

“Los humedales son una fuente importante de suministro de agua, por lo que su uso racional se traduce en desarrollo sostenible y salud para los seres humanos, así como hábitat para especies de flora y fauna”,  dijo Anaité López, jefa de Conservación de Ecosistemas Forestales Estratégicos del Inab.

Riqueza

Según el Conap, Guatemala cuenta con 192 de dichos recursos hídricos identificados, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, y existen 349 áreas protegidas en el listado del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).

Proteger los humedales es vital, ya que son fuente de abastecimiento del líquido para consumo humano, agrícola, pecuario, energético e industrial, de acuerdo con lo indicado. 

Adicionalmente, nuestro país está comprometido en el ámbito internacional para promover la conservación y el uso sostenible de la mencionada riqueza hídrica. 

Los 7 sitios del país reconocidos por la Convención Ramsar como Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) son: Parque Nacional Laguna del Tigre, Manchón-Guamuchal, Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Punta de Manabique, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Ecorregión Lachuá y Reserva de Uso Múltiple río
Sarstún. 

“Estamos trabajando en acciones interinstitucionales, para promover la conservación y uso sostenible de las áreas protegidas y sitios Ramsar, así como de los corredores biológicos y áreas de importancia biológica en las zonas marino-costeras, para mejorar y mantener los medios de vida de la población guatemalteca, especialmente la de las poblaciones locales”, señalóAbraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap.

Durante la conmemoración, millones de voces se alzan en todo el mundo para clamar por la protección y rescate de los humedales.

Importancia para la vida 

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Son indispensables por los cuantiosos beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala regulariza ingreso de ciudadanos ecuatorianos

Avatar

Publicado

-

Como parte de las estrategias para controlar la inmigración irregular, la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) determinó que Ecuador será considerado en la categoría de país tipo “B”, por lo que sus ciudadanos deben tramitar una visa consular para ingresar al territorio guatemalteco.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, señaló que esta resolución servirá para regularizar y ordenar el ingreso al territorio nacional. “Esta estrategia busca mermar la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que quieren llegar de forma irregular a Estados Unidos, y evitar así que continúen siendo víctimas de personas inescrupulosas, que bajo engaños les ofrecen llegar a ese país”, comentó el funcionario. Agregó que la información fue trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que  coordine con los consulados pertinentes.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidad móvil contra la Violencia Sexual recorre Huehuetenango

Avatar

Publicado

-

El proyecto Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) llega a comunidades de Huehuetenango, con el propósito de capacitar e informar sobre derechos humanos a los pobladores, informó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a la población y actores locales en la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en las áreas geográficas de mayor vulnerabilidad en Guatemala.

“Estamos convencidos que las Univet nos acercarán a la población y tendrán un impacto en el bienestar de nuestra niñez y adolescencia, así como en las familias más vulnerables«, expresó Sandy Recinos, titular de la SVET.

Fotos: Cortesía de SVET

Añadió que la intención primordial de la Univet es visibilizar los delitos y la importancia de la denuncia, en las áreas más lejanas del país.

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que la Univet estará recorriendo lugares en donde antes no se daba seguimiento, ya que de esta manera se busca fomentar la denuncia y lograr la prevención de delitos en la región.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan proyectos para empresarios con emprendimiento

Avatar

Publicado

-

El Centro de Emprendimiento del INCAE Labs lanzó dos iniciativas para emprendedores con bases tecnológicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, informó María Paz Araya Montero, de la citada institución.

La iniciativa busca premiar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que dinamizan nuestras economías, explicó.

INCAE Entrepreneur Award seleccionará a 50 empresas de gran impacto en la región, las cuales cursarán un taller de aceleración impartido por INCAE y luego se seleccionarán 10 finalistas, quienes presentarán su Sales Pitch que conocerá un jurado que determinará quiénes recibirán fondos no reembolsables para su negocio. Para más información, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/2WZwplp.

Además, el INCAE Labs otorgará 40 becas para empresarios de los citados países, quienes recibirán una capacitación virtual de 8 semanas. Los interesados en mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/3BVBLJA.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.