Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Unidos contra la violencia y el delito

Publicado

-

El pasado viernes, seis municipios del departamento de Sacatepéquez recibieron la Estrategia Departamental y las Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), a fin de establecer una articulación entre el Estado, los gobiernos locales, la organización comunitaria y ciudadana.

Con el proyecto, el Gobierno de la República avanza en mejorar la calidad de vida de los habitantes, pues los documentos establecen acciones que incidan en la baja de los hechos delictivos, como estrategias que redundan en el bienestar y protección a la población.

De acuerdo con las autoridades de UPCV, el citado modelo será replicado en el resto del país, para crear un ambiente libre de violencia, con el objetivo de que la ciudadanía pueda vivir en
armonía.

En esta ocasión, el proyecto benefició a los municipios de Santa María de Jesús, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes y Sumpango Sacatepéquez, que ahora cuentan con una guía que permitirá a los alcaldes, los líderes comunitarios y las fuerzas de seguridad trabajar en el ámbito de la prevención.

Los mencionados planes son una herramienta importante para la toma de decisiones desde el Ejecutivo en materia de políticas, programas, acciones, recursos y voluntades humanas para avanzar en la erradicación de los delitos que afectan la vida, la integridad y el
patrimonio de la ciudadanía. 

De esta manera, se da otro paso más para el desarrollo de las comunidades, pues el fortalecimiento de la seguridad, por medio de las acciones de prevención, permite a los guatemaltecos vivir en paz y trabajar en armonía por el bienestar de todos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Seguridad redoblada por fiestas de fin de año

Publicado

-

Desde ayer y hasta el 4 de enero próximo la Policía Nacional Civil (PNC) estará en máxima alerta. La vigilancia será reforzada debido a que la actividad comercial y económica aumenta en el último mes del año.

Comúnmente, en diciembre los guatemaltecos incrementan sus transacciones en bancos y negocios. Otros viajan a diferentes regiones del país a visitar a sus seres queridos, con ocasión de la Navidad y Año Nuevo.

Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y reducir los hechos criminales durante la época, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la PNC, incrementó las acciones de resguardo.

Las máximas autoridades del Mingob giraron instrucciones para implementar el Plan 39-2022 Seguridad en Fiestas Navideñas y de Fin de Año. Esta iniciativa permitirá reducir los robos y violencia.

Durante el mencionado período, las fuerzas de seguridad ciudadana se enfocarán en fomentar la prevención de la incidencia criminal. Para ello se cuenta con un despliegue especial que
cumplirá diversas tareas para proteger la integridad de la población.

La instrucción es priorizar las áreas focalizadas mediante la realización de labores ordinarias y ejecución de labores proactivas y disuasivas. Estas estarán a cargo de comisarías y unidades especializadas.

El Plan 39-2022 incluirá puestos de control, patrullajes a pie y motorizados, presencia policial en pasarelas, puentes, terminales, agencias bancarias, mercados y zonas de alto riesgo, según lo ordenado por el Mingob.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que apoyen a la PNC, en el sentido de que hagan públicos los hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento. La denuncia ciudadana es importante y ha demostrado que contribuye a reducir las acciones delictivas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Semana Santa: Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

-

Guatemala recibió ayer una noticia gratificante, la cual, seguramente, ha colmado de alegría a millones de ciudadanos. Se trata de otra buena nueva para el país, que cada vez más consolida su imagen en el ámbito internacional.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que la Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta celebración fue incluida en la Lista Representativa de la Unesco, durante la decimoséptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con la decisión tomada, luego de la petición hecha en su momento por las autoridades guatemaltecas respectivas y tras un análisis riguroso de expertos internacionales, se reconoce el valor de una de las manifestaciones culturales y de fe que se vive todos los años en el país de la eterna primavera.

Los 24 representantes elegidos entre los 180 Estados Partes en la Convención Patrimonio Cultural Inmaterial aprobaron que la Semana Santa fuese inscrita de entre 56 candidaturas conocidas en la sesión.
“En el nombre de los más de 17 millones de corazones guatemaltecos agradezco profundamente a la Unesco por este regalo que no solo es nuestro, sino del mundo entero”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei, al conocer la noticia.

La Semana Mayor en Guatemala integra la diversidad espiritual y cultural, responde a una expresión popular de fe y es un elemento que une a las personas, afirmó el jefe de Estado.

Sin duda, el acontecimiento anunciado por la entidad internacional hermanará más a los guatemaltecos, quienes se identifican de manera espiritual y cultural con la celebración. Además, es un paso más para reactivar la economía del país, ya que atraerá más turismo y mejorará el desarrollo de las comunidades.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Prevención de amenazas al territorio nacional

Publicado

-

Las autoridades de seguridad de Guatemala anunciaron que se ha redoblado la vigilancia en las fronteras con El Salvador y Honduras. El objetivo es contrarrestar amenazas a nuestro territorio, provenientes de grupos delictivos.

Asimismo, debido a que el país es paso de migrantes, se realizan inspecciones para que el éxodo sea legal y ordenado, como lo ha promovido el Gobierno. Estas tareas se realizan en apego a las garantías individuales de las personas.

Con estas acciones se busca garantizar la integridad de la población guatemalteca y coadyuvar en el control territorial. Para ello, fue puesto en marcha el Plan Operativo 38-2022 Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte.

La tarea de vigilancia y resguardo de las fronteras es coordinada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

A estos esfuerzos se ha sumado el Ejército, encargado del resguardo de la soberanía nacional. Su apoyo a las fuerzas de la PNC incrementa la vigilancia en delimitaciones territoriales y pasos clandestinos en el oriente y nororiente del país, lo que ordena el desplazamiento de migrantes e impide el ingreso de pandilleros.

Como parte de las acciones los elementos policiales realizan identificación de personas y vehículos, así como actividades de prevención. Ello garantiza que la movilidad humana sea bajo los requisitos de ley y evitar que en los automóviles se traslade objetos o sustancias ilícitas.

Las operaciones, que comenzaron el pasado lunes, permanecerán hasta el próximo 31 de diciembre. La vigilancia incluye puestos fronterizos y rutas de desplazamiento en Izabal, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.