Unidad y desarrollo

Desde hace no menos de 20 años que en Guatemala se habla de la necesidad de modernizar el Estado, y uno de los componentes más importantes de este cambio trascendental es la comprensión de que para que el país progrese se necesita del esfuerzo comprometido y armonizado de todos los sectores, no solo del gubernamental.

Desde entonces, las políticas públicas surgen con un componente central de participación ciudadana, no solamente en su formulación, sino también en su ejecución, y esa inclusión debe hacerse en diferentes sectores sociales, así como en diversos ámbitos territoriales.

Con esta convicción, la administración del presidente Jimmy Morales efectúa actividades para ampliar y mejorar la presencia geográfica del Gobierno e instar a la población a involucrarse en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Es el caso de la gira de trabajo llevada a cabo ayer por el mandatario en Quiché y Huehuetenango.

En el municipio de Chajul, del primer departamento, Morales rindió un homenaje a la cultura ancestral, en la celebración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas. En el acto se reafirmó el compromiso de impulsar un nuevo fideicomiso para apoyar por los próximos 20 años a las comunidades, con pertinencia cultural.

Además, en beneficio de 150 familias, el jefe del Organismo Ejecutivo, acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, entregó purificadores de agua, láminas e instrumentos de labranza, equivalente a Q11 millones. También se reunió con transportistas quichelenses.

Después se dirigió a la cabecera de Huehuetenango, con la intención de verificar la puesta en operaciones del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito, y el desempeño de las fuerzas de seguridad.

Sobre estos aspectos, el mensaje presidencial fue de reconocimiento y compromiso hacia los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y a los habitantes en general los llamó a sumarse en el empeño de evitar y colaborar en el combate al crimen.

Sus pronunciamientos ocurrieron durante la visita a un centro escolar y a la sede de la región occidental de la Academia de la PNC, adonde le acompañó el vicetitular de la cartera del Interior, Axel Romero, encargado de Prevención de la Violencia y el Delito.

Con la juramentación de la comisión departamental, 11 municipales y 9 comunitarias que asumieron esa tarea, el Presidente culminó una visita en la que constató que los planes de empoderar a la población, fortaleciendo al Estado, son bien recibidos y siguen avanzando.

Redacción DCA