Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Unen esfuerzos para capacitar a mujeres

Publicado

-

Las fundaciones Swisscontact y Creamos lanzaron una convocatoria para formar en el sector de alimentos y bebidas a mujeres residentes en las zonas aledañas al relleno sanitario, zona 3 capitalina.

La alianza surgió en 2022, y ahora se materializa en esta iniciativa cuyo objetivo es brindar acceso a oportunidades de orientación a féminas en situación de vulnerabilidad, con el propósito de generar competencias que les permitan insertarse laboralmente, generar ingresos y, consecuentemente, mejorar sus condiciones de vida.

La convocatoria para seleccionar a las 50 beneficiarias comenzó en marzo pasado, por medio de un evento informativo y con inscripción de las interesadas. Luego, habrá entrevistas personales con las candidatas seleccionadas.

Las capacitaciones serán en gastronomía comercial, para 30 personas, y barismo, 20 favorecidas. La formación será impartida por el Centro Técnico de Junkabal y Coffee District, respectivamente.

El modelo suizo de formación ha constituido una de las principales herramientas por las cuales Suiza es un país con una tasa de desempleo reducida. Desde Swisscontact, somos conscientes de la capacidad transformadora que tiene el acceso a formación en los países en vías de desarrollo. Por ello, resulta de interés e importancia para la organización crear oportunidades para impulsar la inserción en el mercado laboral en el país”, comentó Andrea Mazariegos, coordinadora del proyecto Innova de Swisscontact.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

México extradita a pandillero del Barrio 18 buscado en Guatemala

Publicado

-

Foto: PNC

En el marco de los acuerdos bilaterales entre México y Guatemala en materia de seguridad, las autoridades mexicanas entregaron a José N, alias Atacante, a los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT). Este individuo, presunto pandillero del Barrio 18, había huido a México para evadir la justicia guatemalteca.

La entrega se efectuó en la frontera de la aldea El Carmen, en Malacatán, San Marcos. José, de 23 años de edad, cuenta con una orden de captura emitida por un juzgado guatemalteco, el 6 de junio del presente año, bajo los cargos de asesinato y asociación ilícita. Ahora, deberá enfrentar a la justicia en suelo guatemalteco.

La colaboración entre ambos países en temas de seguridad continúa siendo importante para combatir el crimen organizado y las pandillas que operan en la región, señalan las autoridades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Promueven planificación democrática para desarrollo en Sacatepéquez

Publicado

-

Foto: Cortesía: Gobernación Sacatepéquez

Con el objetivo principal de apoyar a las municipalidades en la organización de sus concejos propios y consejos comunitarios, promoviendo así la participación activa de la sociedad civil en la gestión pública y facilitar procesos de planificación democrática para el desarrollo local, en el municipio de San Juan Alotenango, se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, presidida por la gobernadora departamental, Angelina Aspuac.

Durante la sesión, se autorizaron proyectos respaldados por la Unidad Técnica Departamental, se aprobó la comisión encargada de elaborar el reglamento del Codede de Sacatepéquez, y se eligieron sus integrantes. Además, se presentaron avances sobre la revisión de planes para 2024, enfocándose en ajustes necesarios y se evaluó el progreso físico y financiero de las propuestas en curso.

Por otro lado, se firmaron convenios de ejecución de obras con autoridades del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, enfocados en el mejoramiento de sistemas de alcantarillado pluvial en aldeas como El Triunfo y Monte Casino, Santo Tomás Milpas Altas, propuesta que se espera beneficien significativamente a la población local, a través del mejoramiento del sistema de captación de agua pluvial conforme a la Ley de Consejos de Desarrollo.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Más de un mil guatemaltecos retornados durante la última semana

Publicado

-

Fotos: Migración Guatemala

Durante la segunda semana de junio del presente año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró el ingreso de un mil 728 guatemaltecos retornados; entre ellos, 212 procedentes de México y un mil 516, de Estados Unidos.

Del total de guatemaltecos retornados, se atendiò a 132 menores acompañados, 47  no acompañados y 1 mil 549 mayores de edad.

Según el IGM, al momento de su llegada, de forma interinstitucional, le brindan atención diferenciada a la niñez migrante, asistencia humanitaria, médica y psicosocial, entre otros.

Ante la situación climática, el IGM hace un llamado a la población a no emprender un viaje irregular exponiéndose a condiciones difíciles como frío, hambre, quedar atrapados en la corriente de los ríos, lesiones o padecer diferentes enfermedades; ya que los daños  son irreversibles y es posible perder la vida y la de sus seres queridos.

El IGM sigue implementando el Protocolo interinstitucional de apoyo al migrante guatemalteco retornado vía aérea y terrestre junto a más de 12 instituciones involucradas en el proceso de recepción de connacionales; así como impulsando acciones en beneficio de la población en condición de movilidad humana, desde el Consejo de Atención y Protección (CAP), se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.