Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una segunda vida en el cómic

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Dark Horse Comics

Cuando los programas de televisión enfrentan la cancelación, a menudo es una decepción profunda para los fanáticos dedicados que han invertido tiempo y emoción en los personajes y las historias. Sin embargo, todavía hay esperanza: algunos programas de televisión cancelados encuentran nueva vida en las páginas de los cómics.

Este fenómeno no solo ofrece a los fanáticos una continuación de sus queridas historias, sino que también ejemplifica la resistencia de las narrativas creativas.

La historia de los programas de televisión cancelados que hacen la transición a los cómics se remonta a varias décadas atrás. Los cómics brindan un medio alternativo (y mucho más económico) para explorar tramas inéditas, arcos de personajes y mundos que se interrumpieron prematuramente en la pantalla.

Algunos programas de televisión cancelados han encontrado nueva vida en las páginas de los cómics.

Este concepto ganó importancia a medida que los cómics evolucionaron de un simple entretenimiento a una plataforma de narración sofisticada. Los programas de televisión cancelados convertidos en cómics permiten a los creadores revisar narrativas inconclusas, responder a las demandas de los fanáticos y experimentar con nuevas posibilidades narrativas.

Estos cómics a menudo cuentan con aportes de los creadores del programa original, lo que garantiza la autenticidad. Además, fomentan un sentido de comunidad entre los fanáticos que continúan comprometiéndose con entusiasmo con sus historias favoritas.

Algunos ejemplos notables:

-Buffy the Vampire Slayer: Después de su carrera televisiva, Buffy continuó su viaje a través de los cómics, publicados por Dark Horse Comics. Estos cómics profundizaron en la vida de Buffy y sus amigos, expandiendo el Buffyverso con nuevas aventuras y desafíos sobrenaturales.

-Firefly: a pesar de su rápida cancelación, esta serie de ciencia ficción reunió una base de fans dedicada. Las historietas, también de Dark Horse Comics, cerraron la brecha entre la serie y su continuación cinematográfica, Serenity.

-Veronica Mars: el drama adolescente de detectives revivió a través de dos novelas y una serie de cómics después de su cancelación televisiva. La continuación cómica exploró la vida de Veronica después de los eventos de la tercera temporada del programa.

Otras series que también han continuado vía cómic son: Star Trek, The X-Files, Xena: Warrior Princess, Smallville, Charmed, Dollhouse, y Altered Carbon.

A medida que los medios de comunicación continúan evolucionando, podemos esperar que más programas de televisión cancelados encuentren el lugar que les corresponde en las coloridas páginas de los cómics, deleitando a los fanáticos y preservando las historias en los años venideros.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

David Bisbal Enamoró a Guatemala en su concierto en Cayalá

Publicado

-

El escenario de Futeca Cayalá vibró con la energía de David Bisbal. El vocalista español ofreció un concierto en el que los asistentes gozaron de su carisma y voz, cientos que se congregaron para disfrutar de su espectáculo.

Desde el primer momento, Bisbal logró una conexión especial con el público, que lo recibió con emoción. En el espectáculo, su éxito Ave María, desató una ola de aplausos y cantos. A lo largo de la noche, el artista interpretó una mezcla de sus grandes éxitos, incluyendo Bulería, Dígale y Esclavo de sus besos, entre otros.

El escenario, adornado con luces vibrantes fue el complemento perfecto para la energía contagiosa de Bisbal. Durante el evento, el cantante no dudó en expresar su agradecimiento a los guatemaltecos, destacando el calor y la hospitalidad del país.

La presentación fue organizada por G4 Marketing BTL.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Coronarán belleza diversa

Publicado

-

En conferencia de prensa se anunció la primera edición del certamen de belleza con causa Filantropía Altruistic Representative Gt 2024, Señorita Filantropía. Esta es una plataforma internacional que promueve la inclusión. 

Carol Letona, directora de la organización, indicó que estos certámenes generan una línea de abordaje de la belleza de su conceptualización integral.

De acuerdo con sus coordinadores, hay inclusión sin límites: categorías para niños, adolescentes, mujeres y hombres de diversas edades. Las inscripciones serán durante junio y julio; la gran final, el tercer domingo de agosto.

Jacqueline García, con discapacidad visual, es promotora del concurso y expresó durante la actividad que agradece la inclusión social y laboral que siempre ha buscado.

Los ganadores de cada categoríarepresentarán a Guatemala en el concurso internacional que se realizará en la Riviera Maya, en México, en 2025. Para mayor información consulte sus redes sociales @missfarguate.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Relatos en tiempo de Jorge Ubico y la Revolución de Octubre

Publicado

-

Historias de mi niñez durante el ubiquismo y la Revolución de Octubre, del escritor Mike González, describe desde la perspectiva de su infancia, que transcurrió en el barrio San Pedrito, zona 5. “Fue un sueño que se empezó a gestar desde hace 20 años para recordar lo vivido en mi niñez”, mencionó su autor, pero que concretó en noviembre del 2023.

También, narra las costumbres de barrio, sus angustias y alegrías personales, detalles históricos como la captura y muerte de Miculax; los acontecimientos y personajes de la Revolución del 20 de Octubre; entre ellos, Jorge Ubico, Federico Ponce Vaides, Jacobo Árbenz Guzmán y Juan José Arévalo. Además, plantea una revisión sobre la muerte de María Chinchilla. 

“Estoy convencido de quien tome de una estantería este libro para leerlo, ya sea dentro de una semana o dentro de cien años, tendrá una lectura amena sobre cómo fue la vida en los barrios de la primera mitad del siglo XX. Lo propongo como texto para escuelas y colegios, pues encantará como si se tratase de un mundo extraño, inimaginable para los niños y jóvenes del siglo XXI”, expresó el lingüista, escritor y periodista Juan Carlos Lemus. 

Deportes, crónicas, reportajes y escritos

Mike González es el nombre que adoptó en la crónica deportiva Miguel Ángel González Ortiz, periodista y licenciado en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Fundó y dirigió las revistas especializadas como Box y Lucha, Ring Mundial, Lucha Libre, Lucha y Ring 2000. Produjo el programa Así canta Guatemala, con música guatemalteca, entrevistas y reportajes. 

Exmiembro del Círculo Nacional de Prensa (CNP), además de fundador de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y también del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) e integrante de la Asociación de Locutores de Guatemala y de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional. 

Dato

El libro está a la venta en la sede de la APG (4ª. calle 3-29, zona 1), teléfono 2232-1813 a 100 quetzales. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.