Portada
Una moderna fábrica que nació en un modesto taller
Tata, industria de cinchos para hombres, mujeres y niños, comenzó con dos costureras hace cerca de 40 años; hoy, conquista mercados internacionales
Tata, Accesorios Globales, es una empresa exportadora de cinturones para hombres, mujeres y niños. La compañía, ganadora del premio al exportador del año en la categoría de anufacturas, debe su nombre a su fundador, el ingeniero José Toledo Sáenz, quien vio que el futuro de Guatemala era exportar, debido a que, en los primeros años de la década de 1980, el quetzal comenzaba a devaluarse.
En 1985 decide hacer realidad su sueño y contrata a dos costureras para trabajar en un pequeño taller de marroquinería de accesorios de cuero con textiles típicos. Así nace Tata, Accesorios Globales. Su mercado eran pequeños distribuidores, principalmente de Estados Unidos.
Luego se enfoca en un solo producto, al elaborar cinturones de piel para mujer. Con el cambió conquistó grandes distribuidores del país norteamericano, los cuales, a su vez, venden ahora a cadenas de tiendas como Walmart.
Con el paso del tiempo, la reputación crecía y le permitió añadir otros estilos de cinchos finos, tanto casuales como de vestir.
Alrededor de 2003 optó por otro modelo de negocios, al vender directamente a prestigiosos establecimientos estadounidenses como Target y GAP.
Como estrategia para poder competir con otras fábricas en el mundo, redujo sus tiempos de entrega y desarrolló prácticas específicas para cada cliente, basadas en sus necesidades.
Por estar lejos de sus principales proveedores de materia prima, emprendió soluciones de cadena de suministro y responder rápidamente a la demanda.
Hoy, Tata le vende a marcas globales como Levi’s, Dockers, Haggar, Columbia, Dickies, Fossil, Polo, Wrangler y Carhartt, entre otras. El año pasado lanzó su propia insignia, denominada Ané.
Su propósito es “proveer excelentes cinturones, excediendo la experiencia de hacer negocios con nosotros”, dice una de sus representantes. Esto no solo aplica para sus clientes, también a sus proveedores y colaboradores.
1,000 personas integran el equipo de profesionales que labora para esta insigne industria
Tecnología de punta cuenta con equipos italianos modernos y eficientes que optimiza con el uso del cuero. Diseñó su propio software, que le permite medir el desempeño individual de los trabajadores para que tengan acceso a bonos de incentivo, adicional a ganar eficiencia. Capacita a su equipo laboral en la propia Universidad del Cinturón, como le denomina a la academia donde todos reciben las técnicas del trabajo.
La sostenibilidad o conservación ambiental también es un tema central en su cadena. La compañía impulsa el programa Compliance, que controla y administra las materias primas que se emplean, con el objetivo de establecer el cumplimiento de las normativas de sustancias restringidas en el ámbito internacional.
Sus proveedores de la piel están certificados como LWG, Leather Working Group. También utiliza material sintético a base de agua y otros insumos reciclados, que de igual manera tienen sellos como RCS, Recycled Claim Standard. Asimismo, estos materiales cuentan con la calificación de WRAP, Worldwide Responsible Accredited Production y el estatus Gold.
Los empleados obtienen beneficios adicionales a los de ley, como la indemnización universal; pertenecen a la asociación solidarista, una institución financiera que otorga beneficios económicos a sus socios. También cuentan con clínica médica y de terapias.
Hoy son más de 1 mil personas que laboran para Tata, y gracias a sus valores y promesas, esta es considerada como líder en el mundo.
Portada
Quijivix operó una red corrupta en el INDE, según el Ejecutivo
Gobierno denuncia penalmente a expresidente del Instituto, Giammattei y Gramajo Vilches
Por el caso Red Q, presentado ayer por las autoridades del Gobierno, fue denunciado penalmente Melvin Quijivix Vega, extitular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quien habría encabezado una trama de corrupción en la citada entidad.
Este nuevo señalamiento involucra al expresidente Alejandro Giammattei y la exjefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez.
Según Carlos Mendoza, actual secretario de Segeplan, todo comenzó cuando Giammattei autorizó crear un puesto de trabajo, el cual se convirtió “en una plaza fantasma que funcionó como llave maestra para que Quijivix saltara de Segeplan al Consejo Directivo del INDE y así realizar una serie de actos anómalos”.
De esta cuenta, el Ejecutivo informó que se emprendieron acciones judiciales en contra de los mencionados. El exmandatario es ahora diputado al Parlamento Centroamericano, por lo cual posee inmunidad cuyo retiro debe ser solicitado por el Ministerio Público (MP), se indicó.
Los tres son señalados de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. En el caso de Gramajo y el exdirectivo del Instituto, se les agregaron los supuestos delitos de fraude y peculado por sustracción.
La trama
El 7 de enero de 2021, Gramajo inició el proceso para crear la plaza en el renglón 022, que requería una modificación presupuestaria que no había sido contemplada en Segeplan. El 19 de enero, la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) respondió que era improcedente por incumplir con las condiciones técnicas y legales.
Fue entonces que el 15 de febrero de ese año, Gramajo envió de nuevo el expediente, pero esta vez con el visto bueno de Giammattei.
En total, Quijivix cobró 824 mil 258.18 quetzales en salarios y prestaciones por esta contratación. Sin embargo, según Mendoza, nunca asistió a su puesto, pero logró la silla en el Consejo Directivo y llegó a la presidencia del INDE el 27 de enero de 2022, cargo que por lo regular ocupa el ministro de Energía y Minas. Como parte de las dietas y gastos de representación cobró 1.7 millones de quetzales.
En su administración, de acuerdo con la denuncia, hubo señalamientos de defraudación por parte de una estructura criminal a su cargo.
En total, la Segeplan reporta que se registraron 17 consultorías contratadas entre 2022 y 2023 por 8.6 millones de quetzales con mecanismos irregulares. Además, Quijivix entregó una plaza 029 a su esposa Nina Patricia Román y benefició a las empresas de su suegro Julio Isaías Román, así como a sus cuñados Julio Rubén y Julio Estuardo, accionistas y representantes legales de Corporación Educativa en Informática, S. A., empresa a la que le fueron adjudicados 1.08 millones de quetzales en contratos del INDE en 2022.
Piden atender denuncias
El director de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, aseguró que las instancias respectivas deben dar seguimiento a este y otros casos y la Fiscalía solicitar el retiro de la inmunidad de Giammattei, con el fin de que enfrente a la justicia por el hecho señalado.
Flores añadió que, de 169 denuncias presentadas por el Ejecutivo, el 20 por ciento de estas ha sido desestimado, mientras que el resto no avanza, tiene un nulo o muy lento progreso en el Ministerio Público. El papel del Ejecutivo, además de presentar las acciones penales suficientemente fundamentadas, también consiste en el seguimiento de los procesos. Ante los casos que son desestimados, se presenta una oposición, explicó.
Los delitos que se les atribuyen
Alejandro Giammattei, exmandatario: abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Keila Gramajo, extitular de Segeplan: abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
Melvin Ernesto Quijivix Vega, expresidente del INDE y exmiembro del Centro de Gobierno: abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
En la lista Engel
Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), comentó que Quijivix fue incluido en la lista Engel el 19 de julio de 2023, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en varios casos.
Portada
Arévalo supervisa proyectos de interés
Mingob entregará al mandatario la cárcel de alta seguridad en Escuintla, que fue arrebatada a la delincuencia
Entre hoy y mañana, el presidente Bernardo Arévalo participará en la supervisión y entrega de proyectos que mejorarán la seguridad ciudadana, generarán empleo y dignificarán a una familia que obtendrá su primera vivienda.
Así lo informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, quien ayer anunció parte de la agenda de trabajo del jefe de Estado para esta semana.
Hoy, el gobernante recibirá del Ministerio de Gobernación el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes conocido como El Infiernito, en Escuintla.
Esta prisión pone un alto a las estructuras criminales, pues entre algunos de los cambios sustanciales resaltan que todos los privados de libertad estarán ubicados en bartolinas. El penal contará con circuito de cámaras de vigilancia y áreas de control de monitoreo.
El proceso de rescate de El Infiernito se inició con el traslado de 225 pandilleros, la madrugada del 2 de junio del presente año.
Este movimiento estratégico tenía como objetivo recuperar el control de la cárcel y otros centros y así permitir la remodelación necesaria para convertir estos reclusorios en verdaderos penales de cumplimiento de condenas.
Planta de gas y techo
Arévalo también estará este día en la inauguración de una planta industrial en Palín, Escuintla, la cual representa una inversión de 45 millones de dólares y es la más grande de gas licuado de petróleo (GLP) de Latinoamérica, perteneciente al Grupo Tomza.
La obra fue construida para el almacenamiento y distribución de gas propano, en industria, agricultura y comercio.
Mañana, el dignatario entregará una vivienda del Programa Mi Primera Casa, a una de las familias que aplicó al crédito y que finalmente se traslada a su propio hogar.
Portada
CIV comienza reparación de puentes en Villa Nueva
Comunicaciones anuncia tareas que podrían generar un impacto en la movilidad en la zona sur del departamento
Foto: COVIAL / CIV
Los trabajos de reparación y mantenimiento de los viaductos ubicados en la ruta al Pacífico comenzaron ayer por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), lo cual podría causar un impacto en la movilidad en esa zona.
Las faenas en las juntas de expansión en el puente Enrique Tejada Wyld, en la entrada a Villa Nueva, kilómetro 15.5, dieron inicio y se estima que podrían finalizar el domingo.
“La intervención se realizará en un carril a la vez y quedará una vía libre, a fin de no interrumpir el paso” sobre esta infraestructura, informó la Unidad de Conservación Vial (Covial), unidad ejecutora del CIV.
Sumado a ello, el 10 de noviembre principiará el desmontaje de la armadura modular, situada en el kilómetro 17.5, para dar pie a la edificación de uno paralelo en ese lugar.
Labores en conjunto
Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, indicó que en conjunto con agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) accionarán para reducir el impacto vial.
“Hay complicaciones de movimiento, más aún, a las 9:00 de la mañana, cuando se libera el paso al transporte pesado. Se hace un llamado a la población para que planifique su tiempo y salga con 10 o 15 minutos de antelación para ver cómo está el comportamiento del flujo vehicular para, luego, acomodar el horario en los siguientes días”, sugirió Santos al referirse a los remozamientos que ya están en marcha.
En cuanto a las labores en la entrada a Santa Clara, señaló que “esto generará un impacto bastante fuerte”, ya que en esa carretera recorren a diario 275 mil automotores.
Remarcó que el transporte pesado no podría circular por el lugar donde se efectuarán los trabajos y que tendrán que usar rutas alternas.
Avanza recuperación del Nahualate
Las tareas para rehabilitar el puente Nahualate, en el kilómetro 136 de la ruta CA-2 Occidente, jurisdicción de Chicacao, Suchitepéquez, avanzaron durante el fin de semana. Si todo marcha bien y el clima lo permite, este viaducto podría ser reabierto este día.
Entre sábado y domingo “elevamos la estructura a su nivel original y reemplazamos dos vigas dañadas.
Esta semana aplicaremos soldadura especial, a fin de garantizar seguridad y eficiencia en la movilidad de vehículos”, informó ayer el CIV en sus redes sociales.