Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una elección en familia

Publicado

-

Personalidades de la cultura dieron ejemplo de participación ciudadana en la segunda vuelta.

Personalidades del arte y la cultura guatemalteca se unieron a la fiesta cívica de la segunda vuelta electoral. Distintos representantes de la literatura, la plástica y el teatro recordaron ayer que elegir a las autoridades es un derecho y un deber que no se puede delegar en otros, así como un valor que debe cultivarse en el hogar. Por lo tanto, a sus centros de votación no acudieron solos, sino en familia.

Las Martínez

Desde 2011, año en que falleció su esposo, Percy Barnéond, la actriz y directora de teatro María Teresa Martínez vota acompañada de su hija, la también intérprete Gretchen Barnéond Martínez. La fiesta cívica, confiesa esta última, sirve para compartir tiempo en familia, ya que luego de que ella, su mamá, su esposo y su suegra emiten su sufragio, aprovechan para almorzar juntos. 

Acerca de ejercer su derecho en esta segunda vuelta, Martínez dice que más que artista es ciudadana. “Me acerco pidiéndole a Dios que nos haya iluminado y que la persona electa sea quien nos saque adelante y trabaje por Guatemala (…) Espero que este sea el país que todos nos merecemos, con oportunidades de trabajo y garantías de salud”, finaliza.

Los Morales Ruiz

El matrimonio formado por el escritor Francisco Morales Santos y la pintora Isabel Ruiz tienen clara la importancia de acudir a las urnas y ejercer un voto responsable, valores que inculcaron a sus vástagos. “Cada uno tomó su rumbo, pero esta enseñanza la aplican al emitir su sufragio acompañados de sus hijos”, expresa la artista, quien arribó a la Escuela Nacional de Formación Secretarial, en zona 1, junto a su esposo y su hijo, Alejandro.

Por su parte, Morales Santos considera que, votar en familia es un ejemplo para los más jóvenes: “Les enseña que no debemos delegar en otros lo que queremos para Guatemala. Si no participamos, luego no podremos exigir que se corrija el rumbo”. A eso Ruiz agrega que, con su asistencia pretende incitar la participación femenina y que las mujeres respondan a los llamados electorales mediante un sufragio “educado y consciente, no manipulado”.

Los Ortiz Santizo

Los actores Nelson Ortiz y Brenda Santizo, fundadores de La Maleta Producciones, se encaminaron una vez más hacia las urnas. Sin embargo, esta vez, lo hicieron acompañados de sus dos pequeños hijos. “Mientras más pronto conocen esta responsabilidad, más rápido desarrollan el criterio que necesitarán cuando deban decidir”, indica el también director teatral.

La intérprete menciona que, como artistas, siempre existe una necesidad de trabajar por el desarrollo de Guatemala: “Hacerse presente en los centros de votación no es una opción, sino un derecho que debemos ejercer”. Luego de votar, Santizo en zona 7 y Ortiz en zona 16, la familia amenizaría la jornada con una tarde de entretenimiento para sus hijos. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Una comedia con reflexión

Publicado

-

Foto: cortesía de Teatro Comedy Network.

Aurie Cano escribe y dirige la obra La historia del soldado diablo, que se presentará en el Festival de Junio, el 22 de este mes, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  

La historia

Esta puesta está dirigida para adolescentes y adultos, y se basa en la composición La historia del Soldado, de Ígor Stravinsky, en la que cuentan las versiones del soldado que ha regresado de la guerra y el diablo, quien intenta seducirlo. Dos marionetas interactúan entre sí y con el público, contando su versión de lo que sucede.

“Muestran sus más profundos conflictos, hablan con el público y con astucia divierten y llaman a la reflexión de quién tiene la verdad”, destaca la Compañía de Teatro Comedy Network, que está a cargo de la producción. Agregan que “es un espectáculo que se desarrolla entre las técnicas escénicas del Stand Up Comedy, Impro Comedy y Teatro; el público participa activamente, reflexiona y se
divierte”. 

Dato

Actores

Aurie Cano: el diablo 

Luis Navarro: el soldado

Presentación 

Día: 22 de junio 

Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo 

Horario: 20:00 

Boleto: 50 quetzales

Más información, en las redes sociales @comedynetworkgt

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

En ponencia analizan la obra Maladrón

Publicado

-

En la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón se presentó la ponencia 500 años de la conquista, basada en la novela Maladrón de Miguel Ángel Asturias. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Investigación Artística y la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala de la Dirección General de las Artes, en el contexto del año conmemorativo del Premio Nobel de Literatura.

Las invitadas fueron las escritoras y académicas Delia Quiñónez, Guisela López, Gladys Tobar y Artemis Torres, junto a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático e invitados especiales del medio artístico y Miguel Ángel Asturias Amado. 

El hijo del premiado escritor comentó que vino a confirmar que los restos de su padre regresan a su nación para que sea una identidad literaria para Guatemala. “Fue una decisión difícil de tomar, pero entendí lo que a mi padre le hubiera gustado, que estaría feliz de regresar a su país”, expresó. 

Durante la conferencia, se dedicaron palabras hacia el también diplomático y periodista, como sus exilios, intelectualidad, sus vivencias en Europa y Latinoamérica. “Qué hermoso entrar en el jardín poético de Asturias, cómo acercarse a la palabra que brota de su interior y cuya obra es siempre el compromiso social”, dijo Quiñónez. Por su lado, López analizó la producción literaria asturiana desde diferentes perspectivas, la cual tiene muchas ediciones y traducida en varios idiomas. 

Agregó en la exposición que este primer acercamiento a la novela Maladrón procura situarla en un contexto de creación, develar sus raíces y explorar su génesis. 

“En Latinoamérica, una región caracterizada por una larga lista de gobiernos autoritarios prolifera los escritos de crítica a los abusos de poder ejercidos por los numerosos dictadores”, se explicó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Armys celebraron el BTS Festa 

Publicado

-

Foto: BTS

El 13 de junio de 2013, el grupo coreano BTS debutó en la industria musical, y sus armys anualmente celebran el BTS Festa para conmemorar este evento.

Este año, el festival coincidió con el regreso de Jin de su servicio militar, siendo el primer miembro de la banda en culminarlo, quien compartió con sus miles de fanáticas como parte del cierre del evento.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.