Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Una actividad pujante e impulsora de desarrollo

Publicado

-

El desarrollo comercial generado por la actual administración se nota en, prácticamente, todos los ámbitos. Exportaciones, importaciones, atracción de inversiones, generación de empleos, creación de infraestructura productiva, etcétera, muestran comportamientos positivos y, algunos, históricos.

En el caso de la actividad comercial portuaria, el más reciente de los logros comunicados por la gestión del presidente Alejandro Giammattei, el balance advierte movimientos de más de US $96 mil millones, cantidad compuesta por las transacciones originadas en los puertos Barrios, Santo Tomás de Castilla y Quetzal.

“Nuestros tres puertos internacionales concentran el 75 por ciento del comercio exterior y en ellos se recauda el 64 por ciento de los ingresos tributarios”, explicó Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), quien comunicó el XVII Congreso en la materia que se celebrará en esta nación, del 27 al 28 de noviembre próximos.

Para dimensionar la trascendencia de la citada cantidad, basta referir que lo comercializado de enero de 2020 a agosto de 2023 ya supera en casi una tercera parte lo reportado por cada uno de los dos regímenes anteriores, pese a que falta sumar noviembre y diciembre, meses de mucho movimiento portuario.

En el editorial de ayer se reconocían y valoraban los US $6 millardos obtenidos en inversión extranjera por el Organismo Ejecutivo, un número inigualable en los anales del Estado, el cual es producto de un trabajo interinstitucional, que permitió aprovechar nuestras condiciones geográficas, así como las facilidades para generar confianza y asegurar el rendimiento de los capitales.

Como se ha insistido en este espacio, la reactivación económica que muestra Guatemala no es producto de la casualidad ni de la suerte. Los resultados responden a estrategias enmarcadas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que ha marcado el proceder institucional del equipo del mandatario Giammattei.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

En marcha la nueva primavera educativa

Publicado

-

La educación es clave para el desarrollo. Y si le agregamos calidad, con pertinencia social y cultural, su importancia aumenta. Por eso es que inaugurar el ciclo lectivo 2024 en la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en el cantón Patzilín Abaj, aldea Cerro de Oro, Santiago Atitlán, Sololá, envía un mensaje claro y contundente en la construcción de una nueva primavera.

Este comienzo de clases, como lo expresó uno de los líderes indígenas de la comunidad, muestra lo que será el comienzo de la nueva primavera educativa, la cual se ocupará de sacar al país del subdesarrollo cognoscitivo y elevarlo a niveles más honrosos, que faciliten a nuestros ciudadanos competir en similares condiciones con estudiantes de la región.

La consecución de este objetivo empezó hace dos semanas, cuando el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó acciones para ordenar y despolitizar una casa que debe ser eminentemente académica. De esa cuenta, se instruyó para el remozamiento de 4 mil establecimientos en los primeros tres meses de administración y de otros 6 mil en lo que resta del año.

Además, se destituyó a los 22 directores departamentales, con el propósito de contratar personal más idóneo y capacitado para enfrentar los retos que se avecinan, y se canceló el sospechoso programa del Seguro Médico Escolar, un supuesto beneficio desconocido por cursantes y padres de familia.

Adicionalmente, como está establecido en el Plan de Gobierno 2024-2028, se “realizará una reforma del sector incluyente, que permita alcanzar un Pacto Nacional por la Educación”, que comprometa a todos los sectores institucionales y sociales.

Un acuerdo que voltee a ver al interior de la nación, donde se concentra la Guatemala profunda, sin olvidar que se deben revertir las carencias que impiden el desarrollo intelectual de niños y jóvenes, como paso previo para la formación de ciudadanos más criteriosos y comprometidos con su país.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala retoma camino hacia el cambio

Publicado

-

Acciones esperanzadoras, a lo interno y externo del país, se observan en los recientes días. Las promesas de la lucha contra la corrupción comienzan a hacerse realidad. Mientras, a nivel internacional las naciones ratifican su apoyo a la administración que encabezan Bernardo Arévalo y Karin Herrera. 

Entre los ejemplos de esta tarea que alumbran el camino en la búsqueda de recuperar la democracia y los derechos humanos están el anuncio acerca de 13 investigaciones de posibles actos de corrupción que en los últimos años dilapidaron el erario nacional y, consecuentemente, el desarrollo de la ciudadanía.

Este es el resultado del clamor y la presión de la sociedad civil, que respalda en gran medida la gestión gubernamental del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, así como las denuncias públicas hechas por autoridades para que el ente investigador, finalmente, ponga atención a los supuestos actos anómalos cometidos en la administración pasada.

Los connacionales esperan resultados positivos y que los culpables de desmantelar al Estado sean llevados a los tribunales y cumplan las condenas respectivas, obviamente, respetando el debido proceso.

Por otro lado, desde el pasado viernes, el mandatario Arévalo inició una gira de trabajo en Europa. Desde entonces, ha cumplido una agenda agitada de labores que incluye reuniones con gobernantes, delegados de instituciones de seguridad y justicia. 

Estos acercamientos han servido para impulsar y renovar la relación con la comunidad internacional, que durante años vio con preocupación el deterioro de la democracia y las instancias que deben garantizar el Estado de derecho en nuestro territorio.

Como se cita en las notas informativas de esta edición, los encuentros bilaterales han sido de cordialidad, respeto y apoyo al pueblo guatemalteco. No hay duda de que las naciones amigas confían en que el país redireccionará su rumbo y avanzará en la construcción de un mejor porvenir.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El rescate del lago de Atitlán es impostergable

Publicado

-

La visita realizada ayer por la presidenta en funciones, Karin Herrera, al lago de Atitlán evidencia el interés del Gobierno de solucionar, de una buena vez, un problema que data del siglo pasado. Las primeras conversaciones entre funcionarios y expertos permiten abrigar esperanzas en cuanto al impulso de acciones que se sustenten en aspectos científicos y no en fórmulas mágicas que solo sirvieron para la desaparición de fondos públicos destinados, presuntamente, para salvar el lago de Amatitlán, otro recurso natural que ya casi perdimos por indolencia.

Lo cierto es que los acercamientos liderados por la mandataria dejan buenas sensaciones y se tornan creíbles y serios, no como las ocurrencias expuestas por su anterior colega en el cargo. Conviene consignar que las personas involucradas en esta misión concluyeron en lo siguiente: unir esfuerzos para resguardar el entorno e iniciar campañas de sensibilización que adviertan sobre las consecuencias sociales y económicas que implican continuar descuidando este manto acuífero.

Los riesgos de mantenerse de brazos cruzados o de seguir impulsando paliativos para un problema que requiere intervenciones quirúrgicas son altos, sobre todo porque desde el siglo XX se lanzaron las alarmas en torno a descargas residuales, polución de fósforo y un creciente volumen de desechos sólidos, lo que ha enrarecido y enturbiado las claras y limpias aguas de antaño.

En su recorrido a Santa Catarina Palopó, Sololá, Herrera contó con el apoyo de los líderes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), con quienes se reiteró la conveniencia de crear o impulsar planes de reforestación de la cuenca y promover el desarrollo sostenible del área, mediante la facilitación de proyectos de ecoturismo, turismo sostenible, energías renovables, sistemas agroforestales, renovación de áreas cafetaleras, políticas de educación ambiental y la construcción de plantas de tratamiento.

En fin, el Gobierno se ha propuesto escribir una historia responsable y acertada, alejada de pócimas que solo procuraban el engaño y el robo millonario.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.