Un repaso al Presupuesto 2018

La formulación y ejes estratégicos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2018 fueron, entre otros, los temas abordados ayer en el Gabinete Económico, dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Durante la reunión se analizaron los programas incluidos en el paquete, así como el Programa de Inversión Pública para el próximo período y los avances en el Plan de Recuperación de la Infraestructura Vial.

La iniciativa, que fue entregada al Congreso el 1 de este mes, se ha discutido de manera técnica en distintos foros, y tiene un enfoque social en rubros como educación, salud e infraestructura, con fines de desarrollo.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, lo asignado al aspecto sanitario pasó de Q6 mil 819 millones a Q8 mil 612 millones, priorizando los 3 niveles de atención en los puestos y centros de salud y en los hospitales.

El presupuesto de la cartera de enseñanza pasará de Q13 mil 800 millones a 14 mil 800 millones, mientras que el de Comunicaciones, que tiene Q5 mil 507 millones este año, será de Q7 mil 289 millones el próximo.

Otro asunto que se resaltó en el Gabinete es que no ha habido impacto negativo en el crecimiento de la inversión extranjera directa, y, como ejemplo, los títulos de deuda del Estado continúan con demanda, pues no han perdido su atractivo entre los inversionistas, como se especuló.

En relación con el trabajo de Comunicaciones, la red vial se está recuperando, ya que la Dirección General de Caminos ha adjudicado unos 50 proyectos en reposiciones, de los que una gran parte ya está en fase de cumplimiento.

La característica de estos es que fueron diseñados para una rápida ejecución de entre 2 y 18 meses, y algunos de ellos se convertirán en proyectos multianuales porque continuarán en 2018.

Estos son esfuerzos que hace el Gobierno para no desatender las demandas de la población, en relación con proyectos sociales. Por ello, la salud, educación y la red vial, entre otros ejes vitales para el desarrollo, tendrán una mejor atención en 2018.

El proyecto de Presupuesto ya está en manos del Congreso, y el Ejecutivo confía en que el Legislativo reconozca la necesidad de su aprobación sin cambios para poder cumplir con las metas de cara al futuro del país.

Redacción DCA