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ARTES

Un museo en el corazón de las inversiones

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Documentos que datan de 1803 son resguardados en este edificio.

Por Marisol Vásquez /Cultura DCA

Laberintos de libros y millones de firmas con tinta indeleble establecieron una de las instituciones más importantes del país.

En el edificio del Registro General de la Propiedad, ubicado en la 9ª. avenida 14-25, de la zona 1 capitalina, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, en 1998, se ubica la sala Lic. Enrique Martínez Sobral y Márquez, donde funciona el museo. En sus paredes se guardan documentos históricos que datan de 1803, fotos enmarcadas de los inmuebles de aquella época, además de una exposición fotográfica de quienes han ocupado el cargo de registrador general de la Propiedad. Hasta la fecha, han ocupado el cargo 56 registradores generales de la propiedad, desde que en 1877 fue nombrado el primero de ellos: Enrique Martínez Sobral y Márquez.  

En este espacio está inscrita la historia de la propiedad del país, que es el corazón de las inversiones, coinciden los entrevistados. 

Luego del terremoto que sufrió nuestro país, el Registro se trasladó a su sede actual, en la zona 1 capitalina.
Foto: Gabriel Herrera/DCA.

Luis Alfredo Pineda Loarca, actual registrador general de la Propiedad, menciona que en el museo está el primer libro utilizado en 1877, año en el que se creó la entidad y donde se registró la primera inscripción formal de un bien inmueble.

Aquí se encuentra el patrimonio del pueblo guatemalteco. El museo y los libros son el corazón del Registro de la Propiedad.Efraín Rosales Exhibidor de libros

“Existen libros de 1873, cuando se realizaron las primeras operaciones de bienes inmuebles. Asimismo, en la biblioteca mayor tenemos más de 8 mil libros que ya fueron debidamente escaneados, pero que no están a la vista de los usuarios, solo se exponen virtualmente con toda la información”, cita René Ortiz Cardona, jefe de Biblioteca Virtual.  

Cabe resaltar que en uno de los espacios se localiza una prensa para libros proveniente de Alemania, la cual data de la fundación del Registro y que aún utiliza el personal. 

Historia registral

El Registro General de la Propiedad en Guatemala empezó a funcionar en la época del general Justo Rufino Barrios, en 1877. 

Actualmente, Luis Alfredo Pineda Loarca es el registrador general de la Propiedad.
Foto: Gabriel Herrera/DCA.

El actual inmueble se construyó en la época del general Jorge Ubico, con ciertas características, como que en su interior cuenta con cinco ventanales hacia el salón principal y también en la entrada, ya que el cinco era el número favorito del presidente, las letras que formaban su nombre y su apellido. 

Existen varios museos que están al alcance de los guatemaltecos, no solo en un sector determinado. Así lo afirma Pineda Loarca: “No solo en la zona 13 hay museos, sino también en la urbe, como el Museo de la Universidad de San Carlos, en zona 1, que al igual que en el Registro de la Propiedad hay piezas importantes para conocer. Son bienes del Estado que deben protegerse”.

Sus paredes albergan libros de las inscripciones de las primeras propiedades de los vecinos de la Nueva Guatemala.
Foto: Gabriel Herrera/DCA.
Redacción DCA
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ARTES

El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

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EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
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ARTES

Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

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Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
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ARTES

Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

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La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
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