Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Últimos 12 meses, los más cálidos en 125 mil años

Estudio de Climate Central concluye que la temperatura ha subido 1.3 grados.

Publicado

-

Foto: EFE

La humanidad nunca había experimentado temperaturas tan altas como las que se registraron entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 1.3 grados por encima de lo habitual, y las más elevadas en 125 mil años, según un informe dado a conocer ayer por Climate Central (CC).

Los datos recopilados por la organización científica estadounidense en 175 países señalan que, del total de la población del planeta, unos 7800 millones de personas estuvieron expuestas a calores superiores a lo normal. Además, 5700 millones sufrieron al menos 30 días anormalmente cálidos.

Son “los calores más fuertes que los humanos hemos experimentado desde que decidimos construir ciudades y vivir juntos en grandes grupos”, dijo en una rueda de prensa Andrew Pershing, vicepresidente de Climate Central y uno de los autores del estudio.

La causa de esta subida récord son las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según subrayó Pershing, quien advirtió que los datos de 2023 son “totalmente consistentes con la tendencia a largo plazo”. Climate Central ha desarrollado el llamado Climate Shift Index (CSI) o Índice de Variación Climática, una herramienta que representa la medida en que el cambio climático influye en el tiempo y en los patrones calóricos.

En la India, 1200 millones de personas, el 86 por ciento de la población, sufrieron temperaturas del nivel 3 de CSI durante 30 días o más; en China, 513 millones, el 35 por ciento, y en Estados Unidos, 88 millones, el 26 por ciento del total de habitantes.

Pero en naciones como España, Brasil, México, Francia, el Reino Unido, Irán, Egipto, Filipinas, Japón, y todos los de la región del Caribe y Centroamérica, entre otros, casi toda la población estuvo sometida a cambios climáticos del nivel tres de CSI, al menos, por un mes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Panamá estima que en 2024 pasarán 320 mil paso de migrantes por el Darién

Publicado

-

EFE

Las autoridades de Panamá estiman que en 2024 unos 320 mil migrantes atravesarán la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica, una reducción del 38 % frente al récord histórico de 520 mil que cruzaron el año pasado, una disminución que vincularon a las nuevas políticas de control migratorias implementadas por el nuevo Ejecutivo panameño.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego, divulgó esos datos este jueves durante su intervención en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, celebrada en Washington, de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida había sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior, y para este año se había pronosticado un aumento de hasta un 20 % con respecto al año anterior, según habían adelantado el pasado febrero desde el Servicio Nacional de Migración.

Sin embargo, el ministro Ábrego celebró que se ha logrado revertir esta tendencia gracias a las medidas adoptadas desde que el pasado 1 de julio comenzó el nuevo Gobierno encabezado por el presidente José Raúl Mulino, entre las que destacó la firma de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos el mismo día de su investidura, «que facilita la deportación y extradición de migrantes irregulares».

Además, Panamá ha cerrado cinco caminos o trochas en Darién para controlar el flujo migratorio y ofrecer un paso humanitario, recordó.

Así, según la nota, en lo que va de año unos 242 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, «han atravesado este peligroso trayecto (por el Darién), que tiene una duración aproximada de nueve días».

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El Mayo Zambada comunica que acepta ser juzgado en Nueva York

Publicado

-

EFE

El cofundador del Cartel de Sinaloa Ismael ‘el Mayo’ Zambada, preso actualmente en El Paso (Texas) ha comunicado que acepta ser trasladado a un tribunal de Nueva York para completar allí las diligencias previas a su juicio por varios cargos de narcotráfico.

En un documento aportado este jueves por sus abogados al juzgado del distrito oeste de Texas-El Paso, Zambada «no se opone» -usa esa expresión en cuatro ocasiones- a su traslado a Nueva York, petición expresada por la Fiscalía y a la que el miércoles se opuso la magistrada Kathleen Cardone.

Da a entender que no reclamará la libertad provisional puesto que «no se opone a permanecer en custodia» de las autoridades federales del distrito este de Nueva York hasta concluirse todos los procedimientos.

Por todo ello, solicita a la corte texana que posponga la audiencia prevista el próximo lunes mientras se resuelve su eventual traslado a Nueva York, ciudad donde ya fue juzgado su socio Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y los principales cabecillas del narcotráfico, tanto mexicanos como de otros países.

Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia.

Llevaba prófugo más de 40 años en México y hasta su detención, el pasado 25 de julio en El Paso, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.

La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en EE.UU., pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

La Justicia estadounidense argumentó que era necesario la existencia de una audiencia sobre los cargos neoyorquinos y que, después de la misma, el Mayo Zambada fuera trasladado a Nueva York, pero la jueza consideró el miércoles que ya se han cumplido las obligaciones de dicha regla y que no se requería una nueva comparecencia.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

‘Daine’, el dispositivo creado por jóvenes bolivianos que ya salvó la vida de 100 neonatos

Publicado

-

Daniela Romero

Tres ingenieros biomédicos en Bolivia crearon ‘Daine’, un dispositivo que permite que los recién nacidos puedan respirar con más facilidad y comodidad, sin someterse a intubaciones tradicionales que pueden provocan laceraciones internas y externas, y que ya salvó la vida de más de 100 bebés.

El nombre del aparato es la sigla que resume Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal (Daine) y los desarrolladores son Ángel Benavides Iturri, Erick García Quint y Rolando Camacho Cardozo, los tres ingenieros en biomedicina que tienen entre 27 y 28 años de edad.

El proyecto nació por la curiosidad de la enfermera Aida Lanza, quien pensó en que tenía que haber un nuevo dispositivo que facilite el trabajo de los profesionales en salud y que además brinde a los bebés las condiciones adecuadas para que puedan respirar sin ser lastimados, contó Benavides.

El recién nacido, una vez intubado, aún mantiene el reflejo de succión. Esta información fue importante para que el nuevo dispositivo tenga una especie de chupón que pueda tomar naturalmente el bebé con la boca.

“En el método tradicional de intubación, el 100% de los casos causaba daños a los pacientes, desde el desprendimiento de la piel en las mejillas hasta hemorragias internas”, explicó Camacho.

Tomando en cuenta todas esas consideraciones, los tres ingenieros comenzaron a diseñar el dispositivo y cuando tuvieron el prototipo hicieron pruebas en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño de La Paz.

“Se hicieron los ajustes necesarios y luego presentamos el diseño final”, dijo Benavides.

Recordó que el dispositivo nació con el nombre de ‘Leandro’ por uno de los pacientes que tenía la enfermera Lanza, pero luego adquirió su nombre oficial, ‘Daine’.

El ‘Daine’ tiene dos modelos, uno para neonatos y otro para niños.

“En la parte central se le puso un chupón para seguir estimulando la succión y también por ahí pasa el tubo endotraqueal. En las aletas van dos electrodos para poder fijar el dispositivo en las mejillas del bebé”, especificó Benavides.

Camacho contó que el dispositivo ya salvó más de 100 vidas, entre bebés y niños.

“Actualmente, trabajamos con ocho hospitales en tres ciudades de Bolivia, como el hospital del Niño en La Paz, hospital del Norte en El Alto y el hospital del Niño en Cochabamba”, dijo el joven biomédico.

Destacó que recibieron mucho apoyo de los médicos y enfermeras de esos centros hospitalarios durante el proceso piloto y después el ‘Daine’ fue recibido con total interés.

Países gestionan el envío del ‘Daine’ desde Bolivia

“Nos han contactado desde Paraguay, Chile, Argentina y Perú, pero también la idea es llegar a países de toda Latinoamérica”, dijo Camacho.

“Hemos tenido bastantes preguntas y curiosidades por parte de hospitales del extranjero, públicos y privados”, agregó.

El proyecto se encuentra en una fase de expansión, la intención de los jóvenes profesionales es que el producto llegue a las otras regiones de Bolivia.

“Queremos llegar con soluciones que puedan facilitar directamente el día a día del proveedor y, obviamente, influir en la calidad de servicio que se les da a los pacientes”, afirmó García.

La pandemia los inspiró

Benavides, Camacho y García se conocen desde que ingresaron a la universidad, hicieron toda la carrera de biomedicina juntos y tuvieron la idea de “innovar” en favor de la ciudadanía.

Durante la pandemia de la covid-19 ya pensaron en crear el ‘Daine’ y otros dispositivos más. “Ahora se ha podido materializar y podemos realizar un impacto positivo en el sistema de salud boliviano”, dijo Camacho.

Los tres ingenieros en biomedicina crearon la empresa emergente Novare, con ella participaron en un concurso que lanzó la Fundación Simón I. Patiño de emprendimiento y tecnología, y ganaron el primer lugar.

Ser los ganadores les valió un monto de dinero y un espacio en la fundación donde actualmente desarrollan los otros proyectos que tienen en mente.

“Tenemos distintos proyectos, como el desarrollo de órganos artificiales y de productos de ortoprotésica. Queremos innovar sin dejar de dar tecnología accesible, queremos darle tecnología de punta a los bolivianos”, enfatizó Camacho.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.