Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Ultiman detalles para la Feria Centroamericana, Xelafer 2019

Publicado

-

Autoridades de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo (UMGR) y socorristas del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) revisaron a temprana hora que los hidrantes de la ciudad se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.

“Esta labor es parte de las acciones preventivas del Plan de Feria 2019, con el fin de mitigar cualquier siniestro que pueda ocurrir”, aseveró Hugo Urízar, director de la UMGR.

El funcionario explicó que se verificó el estado de todos los hidrantes, específicamente en puntos clave como el Parque Centroamérica y Plaza Japón, donde habrá más concentración de personas.

Durante las pruebas se pudo constatar también que había buena presión de agua, lo suficiente para que los bomberos del CVB, quienes tienen a su cargo el control y manejo de los hidrantes, puedan realizar sus labores de extinción en caso de ocurrir un incendio.

“Este trabajo se hace en coordinación con la Empresa Municipal de Agua, la UMGR y la comuna”, manifestó el jefe de Gestión de Riesgo.

La Ciudad Altense cuenta con 46 hidrantes en funcionamiento. “Eran 53, pero algunos han sido dañados por vehículos y otros robados”, manifestó Urízar.

Para el lunes 9 de septiembre, las autoridades ediles tienen programada la revisión de todos los juegos mecánicos instalados en el Campo de la Feria, para determinar que cumplan con las medidas de seguridad que se exige.

Garantizan seguridad

Dada la importancia de la celebración, que atrae a no menos de 2 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros, el alcalde Luis Grijalva y el gobernador departamental Julio César Quemé se han encargado de las coordinaciones, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y que disfruten de la fiesta cívica.

De esa cuenta, se ha confirmado que no menos de 500 agentes de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de efectivos del Ejército, se encargarán de prevenir hechos delictivos en los sitios con mayor concentración de personas.

Además, agentes municipales y de la Policía Municipal de Tránsito se encargarán de velar por el control vehicular, con el fin de evitar congestionamientos innecesarios, se informó.

Xelafer se desarrollará del 10 al 22 de septiembre, pero la inauguración será el jueves 12, confirmaron las autoridades.

Asistirá Presidente electo

La oficina de comunicación de la municpalidad de Xela informó que el mandatario electo, Alejandro Giammattei, confirmó su participación en la inauguración de la feria.

“El alcalde Luis Grijalva le hizo una invitación especial y él le confirmó su asistencia”, aseveró el relacionista Guillermo Cupil.

El vocero aclaró que Giammattei dejó entrever que si surgía alguna emergencia no asistiría, pero de lo contrario sí acudiría a los actos.

En cuanto al presidente Jimmy Morales, aclaró que por cuestiones de seguridad nunca se confirma, pero que se espera que la próxima semana lleguen agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad para supervisar las áreas donde se desarrollarán las actividades.

Los visitantes podrán apreciar los desfiles escolares de centros educativos públicos y privados, caravanas de reinas nacionales, premiación de los Juegos Florales, conciertos y espectáculos de pirotecnia, entre otras actividades culturales.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reubican a vendedores de pirotecnia

Publicado

-

Con el fin de resguardar la integridad de habitantes de Quetzaltenango y de los comerciantes, las ventas de pirotecnia fueron reubicadas por autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango.

De acuerdo con Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, estas acciones son parte de las estrategias de prevención para evitar tragedias.

El Concejo Municipal decidió que los vendedores de pirotecnia se instalaran en los sectores aprobados del 20 al 31 de diciembre, con las medidas de seguridad ya establecidas y podrán hacerlo únicamente los que posean la tarjeta de manipulación de estos productos.

“Se coordinará  con las dependencias municipales e instituciones de gobierno para retirar y consignar ventas en lugares no autorizados”, dijo Urízar.

Una comisión interinstitucional realiza operativos de verificación para detectar ventas de productos ilegales.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Municipalidad pavimenta puente Bethancourt

Publicado

-

El puente Domingo Bethancourt fue pavimentado por trabajadores de la municipalidad de Quetzaltenango, con el fin de prolongar su tiempo de vida útil, informaron autoridades.

Estas labores incluyeron la colocación de nuevas rejillas, la reconstrucción de cunetas y seis pozos de absorción para captar las aguas pluviales y evitar inundaciones durante la temporada lluviosa.

Según los encargados de la obra, este paso vehicular fue seriamente dañado por la inundaciones ocurridas durante el invierno pasado, causando inconvenientes a los automovilistas.

Vecinos se mostraron complacidos por estos trabajos, ya que es un importante vía de comunicación para quienes residen entre las zonas 6 y 7 de Xela. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizarán operativos para prevención

Publicado

-

Para garantizar la seguridad de los pasajeros y reducir el número de accidentes de tránsito causados por choferes en estado de ebriedad, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) realizaran operativos en esta ciudad, anunció Edward Osorio, subjefe de esta entidad. 

Osorio detalló que los pilotos serán evaluados por los agentes  por medio de alcoholímetros, entre las 18:00 y 22:00. “Al determinar sobre un conductor ebrio, se entrega a la Policía Nacional Civil para que lo traslade al Instituto Nacional Ciencias Forenses o a un centro asistencial, para que certifiquen el estado de esta persona”, aseveró.

De acuerdo con la PMTQ, estos controles se incrementarán entre el 12 y el 31 de diciembre, época en la que  se incrementan los percances viales por consumo de bebidas embriagantes. 

Por aparte, socorristas de la 5ª. Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos, con sede en la Ciudad Altense, se encuentran en alerta desde el 1 de diciembre para atender las emergencias, tales como incendios, percances viales y personas quemadas por manipulación de cohetes.• S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.