Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Ultiman detalles para la Feria Centroamericana, Xelafer 2019

Publicado

-

Autoridades de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo (UMGR) y socorristas del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) revisaron a temprana hora que los hidrantes de la ciudad se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.

“Esta labor es parte de las acciones preventivas del Plan de Feria 2019, con el fin de mitigar cualquier siniestro que pueda ocurrir”, aseveró Hugo Urízar, director de la UMGR.

El funcionario explicó que se verificó el estado de todos los hidrantes, específicamente en puntos clave como el Parque Centroamérica y Plaza Japón, donde habrá más concentración de personas.

Durante las pruebas se pudo constatar también que había buena presión de agua, lo suficiente para que los bomberos del CVB, quienes tienen a su cargo el control y manejo de los hidrantes, puedan realizar sus labores de extinción en caso de ocurrir un incendio.

“Este trabajo se hace en coordinación con la Empresa Municipal de Agua, la UMGR y la comuna”, manifestó el jefe de Gestión de Riesgo.

La Ciudad Altense cuenta con 46 hidrantes en funcionamiento. “Eran 53, pero algunos han sido dañados por vehículos y otros robados”, manifestó Urízar.

Para el lunes 9 de septiembre, las autoridades ediles tienen programada la revisión de todos los juegos mecánicos instalados en el Campo de la Feria, para determinar que cumplan con las medidas de seguridad que se exige.

Garantizan seguridad

Dada la importancia de la celebración, que atrae a no menos de 2 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros, el alcalde Luis Grijalva y el gobernador departamental Julio César Quemé se han encargado de las coordinaciones, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y que disfruten de la fiesta cívica.

De esa cuenta, se ha confirmado que no menos de 500 agentes de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de efectivos del Ejército, se encargarán de prevenir hechos delictivos en los sitios con mayor concentración de personas.

Además, agentes municipales y de la Policía Municipal de Tránsito se encargarán de velar por el control vehicular, con el fin de evitar congestionamientos innecesarios, se informó.

Xelafer se desarrollará del 10 al 22 de septiembre, pero la inauguración será el jueves 12, confirmaron las autoridades.

Asistirá Presidente electo

La oficina de comunicación de la municpalidad de Xela informó que el mandatario electo, Alejandro Giammattei, confirmó su participación en la inauguración de la feria.

“El alcalde Luis Grijalva le hizo una invitación especial y él le confirmó su asistencia”, aseveró el relacionista Guillermo Cupil.

El vocero aclaró que Giammattei dejó entrever que si surgía alguna emergencia no asistiría, pero de lo contrario sí acudiría a los actos.

En cuanto al presidente Jimmy Morales, aclaró que por cuestiones de seguridad nunca se confirma, pero que se espera que la próxima semana lleguen agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad para supervisar las áreas donde se desarrollarán las actividades.

Los visitantes podrán apreciar los desfiles escolares de centros educativos públicos y privados, caravanas de reinas nacionales, premiación de los Juegos Florales, conciertos y espectáculos de pirotecnia, entre otras actividades culturales.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exploran mejoras en servicios sanitarios en Totonicapán

Publicado

-

Foto: MSPAS

Autoridades del Hospital Departamental de Totonicapán tuvieron un acercamiento con líderes comunitarios del Cantón Poxlajuj, quienes se comprometieron a seguir con el trabajo en favor del bienestar de los pacientes que llegan al centro asistencial.

El director del nosocomio, Gustavo Rodas, confirmó que estos encuentros facilitan la comunicación directa y permiten conocer y suplir las necesidades de la población y brindarle la atención con pertinencia cultural.

Además, señaló los logros obtenidos durante 2023 y resaltó que, con equipo de última generación, se ha fortalecido el departamento de radiología y la unidad de hemodiálisis, esta última próxima a ser inaugurada.

Por último, los integrantes de ambas mesas de trabajo realizaron un recorrido por las diferentes áreas del hospital, donde los líderes comunitarios observaron las labores que se realizan.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Refuerzan operativos antinarcóticos

Acciones conjuntas del Ejército y PNC permiten la incautación de 84 libras de marihuana.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

Durante la semana pasada, el trabajo coordinado entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió, en operativos llevados a cabo en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) de Pajapita, San Marcos, la detección y confiscación de 84 libras de marihuana valuadas en Q77 500.

El primero de los hallazgos tuvo lugar el 16 de enero, cuando las fuerzas del orden descubrieron en el interior de un autobús dos cajas que contenían 40 libras de la referida droga, con un valor estimado de Q40 mil. Luis Carrillo Redacción En una acción posterior, el 17 de enero, se localizó otro cargamento dentro de un autobús de transporte colectivo, con 44 libras de cannabis valuadas en Q37 500.

Además, se logró la detención de Osmar N, de 28 años, presunto responsable del transporte de los ilícitos. Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, subrayó la relevancia de los operativos conjuntos en los puestos de registro para la ubicación y decomiso de estupefacientes.

“El Ejército continúa llevando a cabo estas acciones, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República, con el objetivo de negar los espacios de operación al narcotráfico en el territorio nacional”, destacó.

Finalmente, Téllez agregó que los resultados evidencian la eficacia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad en la prevención y combate del tráfico de drogas, y refuerzan el compromiso del país en la lucha contra este flagelo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Más de 500 familias beneficiadas con arroz y frijol

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el municipio de Zapotitlán, Jutiapa, se llevó a cabo la entrega de arroz y frijol a 558 familias, durante un evento que contó con la presencia de autoridades locales. Los víveres forman parte de una serie de acciones emprendidas para hacer frente a desafíos socioeconómicos de la región, principalmente por circunstancias climáticas.

Además, la iniciativa refuerza el compromiso con el bienestar de los habitantes y demuestra la importancia que el Gobierno da a los que ayudan a las comunidades de la región.

• Con información de AGN/ Daniela Arana

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.