Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Ultiman detalles para la Feria Centroamericana, Xelafer 2019

Publicado

-

Autoridades de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo (UMGR) y socorristas del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) revisaron a temprana hora que los hidrantes de la ciudad se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.

“Esta labor es parte de las acciones preventivas del Plan de Feria 2019, con el fin de mitigar cualquier siniestro que pueda ocurrir”, aseveró Hugo Urízar, director de la UMGR.

El funcionario explicó que se verificó el estado de todos los hidrantes, específicamente en puntos clave como el Parque Centroamérica y Plaza Japón, donde habrá más concentración de personas.

Durante las pruebas se pudo constatar también que había buena presión de agua, lo suficiente para que los bomberos del CVB, quienes tienen a su cargo el control y manejo de los hidrantes, puedan realizar sus labores de extinción en caso de ocurrir un incendio.

“Este trabajo se hace en coordinación con la Empresa Municipal de Agua, la UMGR y la comuna”, manifestó el jefe de Gestión de Riesgo.

La Ciudad Altense cuenta con 46 hidrantes en funcionamiento. “Eran 53, pero algunos han sido dañados por vehículos y otros robados”, manifestó Urízar.

Para el lunes 9 de septiembre, las autoridades ediles tienen programada la revisión de todos los juegos mecánicos instalados en el Campo de la Feria, para determinar que cumplan con las medidas de seguridad que se exige.

Garantizan seguridad

Dada la importancia de la celebración, que atrae a no menos de 2 millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros, el alcalde Luis Grijalva y el gobernador departamental Julio César Quemé se han encargado de las coordinaciones, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y que disfruten de la fiesta cívica.

De esa cuenta, se ha confirmado que no menos de 500 agentes de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de efectivos del Ejército, se encargarán de prevenir hechos delictivos en los sitios con mayor concentración de personas.

Además, agentes municipales y de la Policía Municipal de Tránsito se encargarán de velar por el control vehicular, con el fin de evitar congestionamientos innecesarios, se informó.

Xelafer se desarrollará del 10 al 22 de septiembre, pero la inauguración será el jueves 12, confirmaron las autoridades.

Asistirá Presidente electo

La oficina de comunicación de la municpalidad de Xela informó que el mandatario electo, Alejandro Giammattei, confirmó su participación en la inauguración de la feria.

“El alcalde Luis Grijalva le hizo una invitación especial y él le confirmó su asistencia”, aseveró el relacionista Guillermo Cupil.

El vocero aclaró que Giammattei dejó entrever que si surgía alguna emergencia no asistiría, pero de lo contrario sí acudiría a los actos.

En cuanto al presidente Jimmy Morales, aclaró que por cuestiones de seguridad nunca se confirma, pero que se espera que la próxima semana lleguen agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad para supervisar las áreas donde se desarrollarán las actividades.

Los visitantes podrán apreciar los desfiles escolares de centros educativos públicos y privados, caravanas de reinas nacionales, premiación de los Juegos Florales, conciertos y espectáculos de pirotecnia, entre otras actividades culturales.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Viceministro supervisa huertos

Publicado

-

Varias escuelas del departamento de Huehuetenango visitó el titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Rodas, para verificar la ejecución del Programa Huertos Escolares, en el que participan no menos de 25 mil alumnos de 7 mil planteles de todo el país, el cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.  L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Accionan para evitar extinción de las abejas

Publicado

-

Aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo es polinizado por las abejas. Cerca de 25 mil especies de plantas con flores dependen de ellas.

Sin estos insectos, la actividad agrícola se desequilibraría y presentaría una fuerte crisis económica. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, impulsa el programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI).

65%

de la producción de miel proviene del suroccidente del país.

Marco Antonio Guancín, Jefe del programa, informó que los objetivos 2020-2021se enfocan en tres programas que corresponden a la vigilancia epidemiológica apícola, la divulgación de información sanitaria y capacitación a epidemiólogos, técnicos apícolas y productores. 

El PROSAPI tiene como objetivo planificar, evaluar y ejecutar acciones sanitarias que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia y erradicación de enfermedades que afectan la producción apícola nacional.   Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salud desparasita y vacuna a escolares

Publicado

-

Jornadas tienen como fin proteger a niñas y niños.

Durante las jornadas desarrolladas en febrero pasado fueron desparasitados 1 millón 200 mil niños y jóvenes de todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal de Salud visitó centros educativos públicos para suministrar medicamentos para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales y que no permiten el sano crecimiento de los escolares, de entre 6 y 14 años.

La segunda campaña de desparasitación se llevará a cabo en agosto, para asegurar el 100 % de la cobertura. Autoridades recomiendan a los padres de familia que lleven a sus hijos que no fueron desparasitados al Centro de Salud más cercano, a que les proporcionen Albendazol.

Por aparte, personal de Salud  realizó la primera campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 y 14 años (en 2019 solo se aplicó la dosis a infantes de 10 a 12 años), para lograr inmunizar a una mayor cantidad.

El esquema incluye 2 dosis de la vacuna, que se administra al menos 6 meses entre cada una en los centros educativos del país. 

Datos preliminares del Sistema de Información Gerencial en Salud, del MSPAS, señalan que hasta el 24 de febrero se habían administrado 95 mil 391 dosis.

La mencionada vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del VPH, el cual puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, se informó.

Luis Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.