Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

UE busca acuerdo para regular la IA

Surge una de las primeras normas mundiales sobre la nueva tecnología.

Publicado

-

Foto: EFE

Las instituciones de la Unión Europea, que desde el miércoles por la tarde tratan de ultimar un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial, han pactado ya las normas para regular los modelos fundacionales en los que se basan plataformas como ChatGPT, dijeron fuentes conocedoras de las negociaciones.

La forma de regular este tipo de sistemas, que han estallado en el último año, ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias a la hora de pactar la ley de inteligencia artificial de la UE, una de las primeras regulaciones mundiales sobre esta tecnología.

El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea continúan las negociaciones sobre la normativa y sus excepciones para permitir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos. Los gobiernos europeos quieren que se pueda utilizar para evitar delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre con previa autorización judicial.

2 leyes de importancia se preparan en el Viejo Mundo.

La Eurocámara, en cambio, se opone a su uso porque considera que la vigilancia biométrica viola los
derechos fundamentales.

Por otra parte, también, se busca pactar la ley para aumentar la producción de tecnologías limpias como los paneles solares, e incluyen la fisión nuclear entre las tecnologías consideradas estratégicas.

Esta última norma, conocida como Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, prevé acelerar permisos y facilitar el apoyo público a ciertas industrias estratégicas limpias para impulsar el sector en la UE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Asesinato de universitaria agita debate migratorio

Republicanos levantan, en forma recurrente, su caballito de batalla electoral.

Publicado

-

Foto: EFE

El homicidio de una universitaria en Georgia, cometido presuntamente por un inmigrante venezolano recién llegado supone según expertos, un nuevo y recurrente caballo de batalla de los republicanos en las elecciones presidenciales de EE. UU.; en este caso, contra la política migratoria de la administración Biden.

José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes pasado por el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia, en la ciudad de Athens, el 22 de febrero.

Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de la ola masiva de migrantes llegados al país para solicitar asilo, y un día después de que se anunció su arresto, el gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, envió una carta al presidente Joe Biden “exigiendo una respuesta sobre el estatus
migratorio de Ibarra”.

Levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana, y ustedes verán que ese problema se acaba.  Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

“Cada estado es ahora un estado fronterizo debido a la inacción de Joe Biden, y hoy exijo nuevamente respuestas e información de la administración que nos ayudarán a proteger a nuestros ciudadanos cuando el gobierno federal no lo haga”, dijo el gobernador.

“El caso les ha dado a los republicanos más fuego para ir contra Biden y contra su gobierno, y va a continuar sonando hasta la elección de noviembre”, expresó Octavio Pescador, profesor y analista político de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los migrantes de este país regresarán a su tierra “a más tardar en un año” si EE. UU. retira las medidas contra la nación sudamericana. “Levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana, y ustedes verán que ese problema se acaba y todos esos migrantes vuelven a una Venezuela
con inversión”, expresó en su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal VTV.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Insultos y ataques en primer encuentro de candidatos

Publicado

-

Foto: EFE

Descalificaciones e insultos, así como propuestas generales fue la tónica del primer debate presidencial de cara a las elecciones que se celebrarán en Panamá el próximo 5 de mayo.

La inseguridad ciudadana, crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), educación y desempleo fueron los temas que centraron este primero de tres encuentros entre candidatos. •Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Violencia electoral se dispara en México

Publicado

-

Foto: EFE

Armando Pérez Luna, aspirante de la oposición mexicana a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado por desconocidos, apenas cinco horas después del homicidio del precandidato oficialista en esa misma ciudad, Miguel Ángel Reyes Zavala, informaron las autoridades locales.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Pérez Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), sufrió un ataque armado cuando conducía su vehículo, cerca de un local comercial; mientras que un poco antes, un par de sicarios disparó en el estacionamiento del hospital San Ángel al médico Reyes Zavala, quien era aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 19 de octubre pasado, secuestraron y mataron a balazos a Dagoberto García Reyes, líder de Morena que también aspiraba a esa comuna.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.