Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ucrania-Rusia: dos años de guerra

El próximo 24 de febrero se cumple el segundo aniversario del inicio de la invasión.

Publicado

-

Foto: EFE

A punto de adentrarse en el tercer año de guerra, el ejército ucraniano, exhausto tras su contraofensiva fallida en 2023, se coloca de nuevo a la defensiva ante un frente estancado y los asaltos de las tropas rusas, más numerosas y mejores armadas.

Dentro de dos semanas, el 24 de febrero, se cumple el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa, y el cerco contra Ucrania se estrecha cada vez más. El alcalde de la ciudad obrera Bajmut, Vitali Barabash, habló recientemente sobre una situación “crítica” en algunos barrios y admitió que los combates habían llegado a sus calles.

En tanto, el presidente Volodimir Zelenski, reemplazó al comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, por el general Oleksander Sirski, consciente de que la situación puede llegar a ser crítica.

900 civiles quedan en una ciudad que contaba con 30 mil habitantes.

“El tiempo de la renovación es ahora”, dijo Zelenski, quien pidió a su nuevo comandante en jefe “un plan de acción realista y detallado” para 2024 con la ambición de recuperar el 20 por ciento del territorio ucraniano ocupado.

Y, en el frente, la lluvia y la nieve del invierno desgastan el físico y la moral de las tropas. “Los chicos están muy cansados. Moralmente, básicamente, no pueden más. Porque después de dos años, no hemos visto el final del túnel”, expresó un soldado cerca de Kupiansk, una de las zonas asaltadas sin descanso por los rusos desde hace meses.

Bajmut se ha convertido en un nuevo símbolo de la resistencia, la cual es atacada en forma masiva desde octubre pasado, y en medio de una destrucción extendida, viven todavía unos 900 civiles de los 30 mil que la habitaban antes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Macronista Yaël Braun-Pivet, reelegida presidenta del Parlamento

Publicado

-

EFE, París

La macronista Yaël Braun-Pivet fue elegida este jueves para un nuevo mandato como presidenta de la Asamblea Nacional, tras lograr mayoría relativa, en una tercera votación.

La elegida logró 220 votos, mientras que André Chassaigne consiguió 207 y el ultraderechista Sébastien Chenu, otros 141.

Al subir a la tribuna para agradecer su elección, Braun-Pivet (Nancy, 1970) aseguró que retoma el cargo que ya ejerció durante dos años (2022-2024) con una «una inmensa emoción».

«Los últimos días fueron extremadamente tensos, hemos visto un país inquieto, un país fracturado y lo que se puede decir es que tenemos hoy una inmensa responsabilidad», afirmó la presidenta de la Asamblea.

Braun-Pivet resaltó que los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas en las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio, con lo que esta Asamblea es «más representativa que nunca» de la voluntad de los franceses.

Pese a la victoria de hoy, el macronismo está igualmente muy lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños que le permitiría gobernar con comodidad, ya que aunque la potestad de nombrar al primer ministro corresponde al jefe de Estado francés, la Asamblea puede tumbar después el Ejecutivo mediante mociones de censura.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Joe Biden está decidido a seguir en la carrera por la Presidencia

Publicado

-

EFE, Washington

El presidente de EE. UU., Joe Biden, está decidido a seguir en la carrera presidencial y no tiene planes de retirarse, a pesar de las peticiones para que reconsidere su candidatura.

Fuentes de la campaña dijeron a EFE que Biden no planea anunciar su retirada y que está comprometido a honrar a los votantes que lo eligieron durante las primarias del Partido Demócrata, celebradas de enero a junio, en las que recibió más del 87 por ciento de los votos.

Biden, quien compitió sin rivales significativos en ese proceso, tiene previsto ser nominado oficialmente como candidato del partido en las próximas semanas en un proceso telemático, en vez de en la convención del partido como suele ser habitual.

Según las citadas fuentes de la campaña, Biden está actualmente trabajando y atendiendo «temas oficiales» desde su residencia en Delaware, donde permanece aislado tras haber dado ayer positivo para el Covid-19 mientras hacía campaña en Nevada.

En Nevada, Biden estuvo con «buen ánimo» y «buen espíritu», describieron esas fuentes. En las últimas horas se ha intensificado la presión sobre Biden para que ponga fin a su campaña de reelección, con varios medios de comunicación señalando que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El presidente Mulino se propone realizar una “reforma del Estado”

Publicado

-

EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que próximamente habrá una «reforma del Estado» y un proceso para cambiar la Constitución, que incluirá a todos los actores sociales, para solucionar «el sistema actual fallido» y «completamente colapsado».

«Presentaré en su momento, y será pronto, el camino hacia una reforma del Estado», dijo el mandatario panameño en una primera rueda de prensa semanal que espera repetir todos los jueves.

Mulino anunció que en Panamá «se va a dar una nueva Constitución como corresponde» y «todos van a estar educados en temas constitucionales y también tendrán la oportunidad de opinar en materia de propuestas y reformas».

Sin embargo, alertó de que ese proceso será «progresivo», con la intención de «no interrumpir de ninguna manera en la vida sociopolítica del país».

Por ello, nombró una comisión, liderada por el experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal, que «establecerá el tamaño del Gobierno que el Estado necesite».

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.