Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Turquía vence 2-1 a Austria

Publicado

-

EFE

La exquisita zurda de Arda Güler, su conexión con Merih Demiral y un paradón impresionante de Günok en el tiempo añadido, bastaron a Turquía para desactivar a la filosofal y metódica Austria, derrotada 1-2 a balón parado, con dos córneres envenenados lanzados por el jugador del Real Madrid rematados por su compañero y que sirvieron para citar al combinado de Vincenzo Montella para citarse con los Países Bajos en los cuartos de final de la Eurocopa.

No necesitó mucho más Turquía. Esa fue casi toda su propuesta para superar a un equipo que parecía destinado a hacer algo importante en el torneo. O por lo menos así lo anunció su técnico, Ralf Rangnick, que apostó en la víspera por alcanzar la final e incluso ganarla. No le faltaban argumentos, sus jugadores funcionan habitualmente como un reloj. Sin embargo, no contaban con Güler, un desatascador con su golpeo.

Eso sí, el inicio del combinado otomano fue atronador, impulsado por miles de gargantas explosivas, justo lo que necesitaba para desarmar el método de Ralf Rangnick del que tanto se ha hablado durante toda la Eurocopa. En apenas dos minutos, los que necesitó Arda Güler para sacar un córner peligrosísimo, Turquía se adelantó en el marcador gracias a Demiral, que no desperdició una pelota muerta que rodaba por el área para abrir el marcador.

El tanto de Turquía fue un mazazo par Austria, acostumbrada a jugar con unos automatismos dignos de un club y no de una selección. Todo parece estudiado al milímetro por Rangnick, mentor de otros compatriotas que elevaron su modelo hasta convertirlo en campeón (Hansi Flick, Thomas Tüchel o Jürgen Klopp) y acostumbrado a mandar con el ‘gegenpressen’, es decir, trabajo colectivo y transiciones rápidas que ante equipos muy cerrados se complica en su aplicación.

Y a los hombres de Vincenzo Montella les cayó un regalo del cielo con el tanto de Demiral. Se encerraron atrás e hicieron suyo ese ‘gegenpressen’. En cuanto agarraban la pelota, transicionaban como diablos hacia delante, con Arda Güler muy inspirado para romper líneas con un solo toque y con Yildiz eléctrico en el desborde por la banda derecha. Aunque en la primera parte apenas volvieron a intentarlo con otro cabezazo de Demiral (también a la salida de un córner) y con un lanzamiento desde el centro del campo de Güler, desactivaron a su rival muy bien organizados en defensa.

Austria sólo contestó a los segundos de marcar Demiral, también con otro córner en el que la pelota se paseó por la línea de la portería defendida por Günok y que no remató por milímetros Baumgartner. Eso fue todo. Durante un cuarto de hora, sí que merodeó al toque pero sin imaginación al final por la zona turca, pero no consiguió nada. Aquel 6-1 incontestable con el que Austria ridiculizó a Turquía en un amistoso del mes de marzo, estaba lejos de repetirse.

Rangnick reaccionó con cambios inmediatos tras el paso por vestuarios. Por el lateral izquierdo apareció Prass, que sentó al jugador más errático de Austria en la primera parte y sorpresa en la alineación: Mwene. También quitó del terreno de juego a Schmid y dio entrada en el centro del campo a Gregoritch, un hombre más profundo. Y se puso a rezar para que aparecieran de una vez Laimer, Baumgartner y, sobre todo Sabitzer, desaparecido por completo.

La mano de Rangnick reactivó a su equipo, que salió revolucionado a por el empate y lo acarició con un mano a mano de Arnautovic que desactivó Günok con el cuerpo.

El gigantón del Inter desperdició la oportunidad de meter al combinado centroeuropeo y lo pagó carísimo, porque Turquía no necesitaba casi nada para marcar con los golpeos exquisitos de Güler y con la cabeza de Demiral. La pareja volvió a conectar a falta de media hora en otro córner lanzado por el jugador del Real Madrid que remató su compañero entre las torres de la defensa austríaca.

Casi todo el estadio, con mayoría turca y además mucho más ruidosa, pensó que aquel era el final para Austria. Pero nada más lejos de la realidad, porque cinco minutos después, y otra vez a través de un córner, reaccionó por medio de Gregoritsch.

Sabitzer lanzó la pelota, Posch prolongó en el primer palo y Gregoritsch, de cabeza, remató la faena para volver a la casilla de salida: Turquía atrás, encerrada y Austria preparada para el asedio final, que no funcionó porque Günok hizo el paradón de la Eurocopa en el tiempo añadido. Su mano, a un cabezazo de Baumgartner, fue la mano de todo un estadio que saltó al terreno de juego para abrazar a su portero con el pitido final.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón y Soto portarán la azul y blanco

Atletas toman juramento previo a los Juegos de París.

Publicado

-

En un acto que tuvo lugar en el auditorio mayor del Palacio de los Deportes, ayer se llevó a cabo la ceremonia en la cual tomó juramento la delegación de atletas, entrenadores y personal técnico que nos representará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La actividad, que se desarrolló con la solemnidad del caso, contó con la presencia del Comité Ejecutivo del COG; asimismo, el presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, miembros del Gabinete de Gobierno y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y miembros de organismos internacionales, como Willi Kaltschmitt, integrante permanente del Comité Olímpco Internacional.

24 atletas fueron a Tokio 2020, cifra que no será superada esta vez.

De los 14 deportistas oficialmente confirmados (se encontraba pendiente Érick Barrondo), solamente tres se ausentaron por estar en distintos campamentos de preparación, aunque Alejandro Barrondo, Luis Grijalva y Juan Ignacio Maegli se conectaron de manera digital.

A partir de los Juegos de Tokio 2020, el COI estableció que para que exista equidad de género, cada delegación designe a un hombre y una mujer como abanderados. Los escogidos, sobre la base de sus méritos deportivos, fueron el badmintonista Kevin Cordón y la tiradora Ana Waleska Soto.

Los escoltas y quienes cumplirán la función de los primeros, si ellos no pudieran, serán Adriana Ruano y Luis Grijalva.

Esta será la segunda ocasión que Cordón porte el lábaro patrio en un desfile inaugural, después de que lo hizo en Pekín 2008, mientras que el tiro estará al frente por quinta vez.

Las justas veraniegas se desarrollarán del 26 del presente mes al 11 de agosto con una inauguración única, en la cual las delegaciones navegarán el río Sena a bordo de botes acondicionados para este fin.
La máxima competencia multideportiva reunirá a atletas de 206 naciones en 32 deportes y 45 disciplinas, en los que estarán en juego 329 medallas de oro.

Delegación nacional

Lucero Mejía – natación
Erick Gordillo – natación
Kevin Cordón – bádminton
Sebastián Bermúdez – tiro con armas de caza
José Alejandro Barrondo – marcha
Adriana Ruano – tiro con armas de caza
Andrés Fernández – pentatlón moderno
Jean Pierre Brol – tiro con armas de caza
Juan Ignacio Maegli – navegación a vela
Luis Grijalva – 5 mil metros atletismo
Sophia Hernández – pentatlón
moderno
Alberto González – maratón
Waleska Soto – tiro con armas de caza
Jacqueline Solís – judo
Erick Barrondo – marcha*
*Pendiente
Portadores de
la bandera desde 1952
Helsinki 1952: Doroteo Guamuch
Flores (atletismo)
México 1968: Teodoro Palacios
Flores (atletismo)
Múnich 1972: Víctor Manuel
Castellanos (tiro deportivo)
Montreal 1976: Edgar Tornez
(levantamiento de pesas)
Moscú 1980: Carlos Silva
(tiro deportivo)
Los Ángeles 1984: Oswaldo Méndez (equitación)
Seúl 1988: Carlos Silva (tiro deportivo)
Barcelona1992: Julio Sandoval
(tiro deportivo)
Atlanta 1996: Julio Martínez
(atletismo)
Sídney 2000: Attila Solti (tiro deportivo)
Atenas 2004: Gisela Morales
(natación)
Pekín 2008: Kevin Cordón (bádminton)
Londres 2012: Juan Ignacio Maegli
(navegación a vela)
Río 2016: Ana Sofía Gómez (gimnasia)
Tokio 2020: Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli (navegación a vela)
París 2024: Kevin Cordón (bádminton) y Waleska Soto (tiro con armas de caza)

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Alcaraz le da emoción al césped de Wimbledon

Publicado

-

Londres, EFE

El español Carlos Alcaraz, pese a varias desconexiones puntuales que casi le cuestan el primer set, superó al australiano Aleksandar Vukic por 7-6 (5), 6-2 y 6-2), mantiene su registro impoluto en el torneo, sin sets perdidos, y se enfrentará en la tercera ronda al estadounidense Frances Tiafoe.

Alcaraz, quien restó para no perder el primer parcial, desactivó los arreones puntuales de Vukic y, sobre todo, se impuso a sus propias lagunas para volver a ganar en la pista uno, la segunda en importancia del torneo, y en la que no jugaba desde el debut del año pasado contra Jeremy Chardy.

Con el techo cerrado, por la amenaza de lluvia en Londres, y con el recuerdo de lo ocurrido en 2023, cuando un semirretirado Chardy le dio problemas, Alcaraz no se podía confiar frente a un tenista que venía de alcanzar las semifinales de Eastbourne y de ganarle a un Sebastian Ofner finalista en Mallorca.

Pese a no ser un gigante sacador de estos que han puesto a los grandes en apuros en las primeras rondas de Wimbledon, el oceánico Vukic, conoce a la perfección estas pistas, habituales en su tierra, y demostró moverse bien por ellas. Si no arrancó un resultado mejor, fue por su incapacidad para imponerse en los momentos importantes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Ecuador se enfrenta a Argentina con la duda de Messi

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

El cruce de cuartos de final de la Copa América enfrentará a una sorprendente selección de Ecuador contra una intimidante Argentina que todavía no sabe si podrá contar con el liderazgo de su estrella, el astro del Inter de Miami estadounidense, Lionel Messi.

Las molestias en el aductor de la pierna derecha del exjugador del FC Barcelona y París Saint-Germain hicieron saltar las alarmas luego del segundo partido frente a Chile, aunque el rendimiento y los números del conjunto comandado por Lionel Scaloni en el torneo son avasalladores aun sin la Pulga.

Pese a que las cifras defensivas de Ecuador son sólidas, no llegan a las estadísticas de la albiceleste, que hoy es el único equipo que no ha recibido gol en los tres partidos disputados.

Sin embargo, cabe destacar el trabajo detrás de la Tri, ya que su portero Alexander Domínguez, guardameta de Liga de Quito nacional, paró 10 de los 13 disparos que recibió, según datos facilitados por el sitio web Besoccer.

Además, es importante mencionar que es el primer conjunto en número de despejes por duelo de toda la Copa América y se encuentra entre las selecciones que más remates recibe de todo el campeonato.

Una de las debilidades a resolver por parte del combinado ecuatoriano son las pérdidas, ya que el defensa Piero Hincapié, el lateral derecho Angelo Preciado y el extremo Kevin Rodríguez están entre los futbolistas que más balones pierden de todo el torneo.

Con respecto a la parte ofensiva, ambos cuadros están dentro del top cinco de representaciones que más tiran a portería. Pese a que la figura de Messi ha sido clave en el rendimiento de su selección, siendo el jugador con el mayor porcentaje de pases completados con un 92 por ciento, los números del delantero del Inter de Milán, Lautaro Martínez, asustan y mucho, con cuatro tantos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.