Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Trump y Clinton cruzan ataques en su segundo debate

San Luis, Estados Unidos | Ivan Couronne y Ramón Sahmkow, AFP

Donald Trump y Hillary Clinton cruzaron este domingo acusaciones en un tenso debate presidencial, empañado por un nuevo escándalo para el republicano por declaraciones abusivas sobre mujeres y acusaciones contra Bill Clinton.

Publicado

-

San Luis, Estados Unidos | Ivan Couronne y Ramón Sahmkow, AFP

Donald Trump y Hillary Clinton cruzaron este domingo acusaciones en un tenso debate presidencial, empañado por un nuevo escándalo para el republicano por declaraciones abusivas sobre mujeres y acusaciones contra Bill Clinton.

En una discusión transmitida en directo por los grandes canales estadounidenses, el magnate y la exsecretaria de Estado se vieron nuevamente cara a cara en la universidad Washington de San Luis (Misuri). Con la tensión al máximo, los dos rivales evitaron darse la mano al ingresar al recinto del debate.

El millonario repitió la afirmación de que sus alardes -grabados en un video de 2005 difundido el viernes- sobre haber agarrado a mujeres por sus genitales y besarlas a la fuerza fueron una «conversación de vestuario».

Aunque pidió disculpas, el magnate dijo que aquello eran solo palabras, mientras que denunció que «Bill Clinton fue abusivo con mujeres».

La demócrata contraatacó: «Éste es Donald Trump», añadiendo que el candidato conservador «no está capacitado» para ser presidente.

El empresario llegó al segundo debate presidencial con su campaña hecha añicos desde el viernes a raíz de un video grabado en 2005 en el que la exestrella de televisión se jactaba, usando palabras y expresiones de extrema vulgaridad, de aprovecharse de su condición de celebridad para abusar físicamente de mujeres.

«Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera», se escucha decir a Trump en la conversación.

Con la soga al cuello, Trump lanzó un sorpresivo contraataque minutos antes del debate, al reunirse, frente a las cámaras de los medios, con cuatro mujeres, tres de las cuales acusan al expresidente Bill Clinton de agresiones sexuales entre las décadas de los 70 y 90, y a Hillary Clinton de ayudar a su marido a denigrarlas.

Para añadir leña al fuego, las cuatro mujeres y Bill Clinton se encontraban entre los asistentes del debate.

A apenas cuatro semanas de las elecciones, ambos candidatos respondían a las preguntas de dos moderadores y un panel integrado por electores indecisos.

Trump sacó a colación la polémica alrededor del uso de Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, amenazando con llevarla ante la justicia si es presidente.

«Si gano, daré instrucciones el Secretario de Justicia que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta», dijo Trump.

«Es muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en este país», respondió Clinton, a lo que Trump contraatacó: «porque estarías en la cárcel».

El último escándalo de Trump, que arrancó su campaña llamando «violadores» a los inmigrantes indocumentados, y provocó críticas por haber llamado «cerdita» a una ex Miss Universo venezolana, ha sido una bomba nuclear para la campaña del millonario.

Este domingo, en medio de una oleada generalizada de indignación, el propio presidente Barack Obama condenó las declaraciones de Trump en el video, que consideró «denigrantes».

«No necesito repetirlo. Hay niños en la sala… Denigrar a las mujeres, degradarlas, pero también a las minorías, los inmigrantes, a personas de otras creencias, burlarse de los discapacitados… (Trump) Disminuye a los demás para darse importancia él», dijo Obama en un acto público en el estado de Illinois.

Desde la divulgación de esa grabación, Trump difundió un video disculpándose, pero el desastre ya estaba consumado.

Figuras emblemáticas del partido Republicano se sumaron al clamor general para que Trump arroje la toalla y abandone la campaña en beneficio de su compañero de fórmula, Mike Pence.

Pero el magnate dijo que había «cero chance» de que ello ocurriera. «Nunca, jamás, me doy por vencido», afirmó.

El propio Pence declaró que se sentía «ofendido» por las palabras de Trump, y que para él resultaba imposible defenderlo, aunque luego se congratuló de las disculpas ofrecidas por su compañero de fórmula.

Entre los republicanos que retiraron su apoyo a Trump destacan el senador John McCain y Mitt Romney, excandidatos presidenciales en 2008 y 2012 respectivamente, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice y el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Ese contexto tornaba al debate de este domingo en un momento potencialmente decisorio en una campaña que en el último mes mostró a Clinton y Trump prácticamente empatados, con una ventaja apenas marginal -inferior al margen de error de cada sondeo- para la exsecretaria de Estado.

Esa ventaja pareció consolidarse y ampliarse después del mediocre desempeño de Trump en el primer debate, realizado hace dos semanas cerca de Nueva York.

ahg-rsr/cd

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

MUNDO

A diez semanas de su reapertura, a Notre Dame

Publicado

-

EFE

A diez semanas de que reabra sus puertas, la catedral Notre Dame de París, que sufrió un grave incendio en abril de 2019, está restaurada al «98 %» y solo le faltan «algunos acabados», dijoPhilippe Jost, el responsable de su reconstrucción y conservación.

«Falta instalar el mobiliario litúrgico, las obras de artes que allí estaban (antes del incendio) y trabajos de limpieza en la plaza de entrada (…) No nos faltarán cosas que hacer en las diez próximas semanas, pero estamos dentro del plazo, por lo que tenemos confianza», detalló el alto funcionario, que habló a los medios pocos metros de la catedral durante el debut de las jornadas europeas del patrimonio.

Notre Dame, un templo gótico que se construyó entre el siglo XII y el XIV, es uno de los monumentos más visitados del mundo que ha sufrido varios vaivenes en su larga historia, el más grave de ellos el incendio del 15 de abril de 2019 por el que las llamas devoraron la aguja de la catedral y la techumbre.

Desde entonces, el templo ha estado cerrado al público y, gracias a la donación de 850 millones de euros, sobre todo por parte de empresas y mecenas, logrará reabrir sus puerta el 8 de diciembre de 2024.

«Podemos estar felices y orgullosos del camino recorrido (…) Notre Dame ha reencontrado su lugar en la silueta de París», agregó Jost, quien destacó la dimensión internacional del monumento.

Para evitar incendios como el de 2019, el templo contará con un conjunto de avanzados sistemas, comenzando por uno de vaporización en la zona de la carpintería de la techumbre.

El sistema emitirá agua vaporizada en caso de que los sensores detecten el inicio de un fuego. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Los inmigrantes son «la sangre de Estados Unidos»

Publicado

-

EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves durante la gala anual que celebra el Caucus Hispano del Congreso, que los inmigrantes son «la sangre de Estados Unidos».

«Tenemos que dejar de decir que los inmigrantes están envenenando la sangre de Estados Unidos. Ellos son la sangre de Estados Unidos», afirmó Biden, en referencia a unos comentarios que hizo el año pasado el exmandatario y candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Biden aseguró que su Administración ha llevado a cabo «la inversión más significativa de la historia de la comunidad latina» en Estados Unidos, pero admitió que todavía queda mucho trabajo por hacer, incluida una reforma integral del sistema migratorio.

En varias alusiones a Trump, el mandatario, que cedió la candidatura demócrata a su vicepresidenta, Kamala Harris, advirtió de que el país no puede «retroceder» en cuanto al derecho al voto, el acceso al aborto o la discriminación positiva en las universidades.

El mandatario participó en la gala anual del Caucus Hispano del Congreso, que contó con una actuación de la histórica banda mexicana Los Tigres del Norte.

El jueves, durante una recepción en la Casa Blanca para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana de Estados Unidos, que se celebra cada septiembre, Biden también tuvo palabras en apoyo a la comunidad migrante del país.

«Nosotros no demonizamos a los inmigrantes. No los atacamos. No creemos que estén envenenando la sangre de nuestro país”, declaró el presidente, acompañado de la actriz Jessica Alba.

La inmigración es un tema central de la campaña de las elecciones de noviembre y se puso todavía más en el punto de mira después de que la campaña de Trump difundiera el bulo de que los migrantes haitianos se comen las mascotas de los vecinos en Springfield (Ohio). 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Arranca en tres estados de EE.UU. la votación adelantada para los comicios de noviembre

Publicado

-

EFE

La votación anticipada para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos arrancó este viernes en Minesota, Dakota del Sur y Virginia, dando el pitazo de salida a la recta final en la carrera por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Los votantes, deseosos de ser los primeros en expresar su opinión, hicieron largas filas desde primera hora en los centros de votación de esos tres estados. A lo largo de octubre, los votantes de estados clave para las elecciones como Míchigan, Nevada y Arizona también tendrán la oportunidad de votar por adelantado.

En la ciudad de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, destacados políticos demócratas como el senador Tim Kaine y el congresista Don Beyer se congregaron desde primera hora para animar a los votantes.

Kaine, quien fuera candidato a la vicepresidencia junto a Hillary Clinton en 2016, describió estos comicios como «la elección más importante de su vida».

«Esta batalla es entre quienes construyen y quienes destruyen. Nos enfrentamos a la persona que más ha destruido en la historia de la política estadounidense: Donald Trump. Y la pregunta es si vamos a plantar cara a gente como él», declaró Kaine ante un centenar de personas.

El ambiente electoral se podía palpar en la plaza donde tuvo lugar el evento, frente al centro de votación. El partido demócrata local había instalado carpas para informar a los transeúntes y había pancartas azules, el color de los demócratas, con lemas como «Virginia por Harris» y «Virginia vota temprano».

En Virginia, que las encuestas muestran a favor de Harris, los centros de votación anticipada permanecerán abiertos hasta el 2 de noviembre y los vecinos podrán ir en persona a depositar sus papeletas.

Sin embargo, en Minesota y Dakota del Sur el sistema es diferente. Estos estados forman parte del grupo de 23 que permite a los votantes entregar sus papeletas en persona a un oficial del departamento de elecciones estatal, en lugar de enviarlas por correo, por lo que no llegan a depositarlas en una urna.

En cualquier caso, estas opciones para votar por adelantado han ido ganando popularidad en Estados Unidos debido a que las elecciones siempre se celebran el primer martes de noviembre, un día laborable en el que los estadounidenses siguen teniendo obligaciones laborales y familiares.

Según datos oficiales, en las elecciones de 2020, de cada uno de los estados que hoy empezaron la votación por anticipado, el 40 % de los virginianos votó anticipadamente de forma presencial, mientras que en Minesota la cifra alcanzó el 57 % y en Dakota del Sur el 20 %.

En todo Estados Unidos, durante los comicios de 2020, marcados por la pandemia, más del 69 % de los votos se emitieron por correo o mediante el depósito anticipado de las papeletas en la urna, según datos de un centro de datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El inicio de esta votación por adelantado llega tras un verano especialmente turbulento, en el que el presidente Joe Biden anunció que ponía fin a su campaña y cedía el testigo a la vicepresidenta Kamala Harris, y en el que el expresidente y candidato republicano Donald Trump ha sufrido dos intentos de asesinato.

Las encuestas actualmente predicen una carrera especialmente reñida entre Harris y Trump, y todo dependerá de los resultados en siete estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.