El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado ayer a 15 años de prisión por lavado de activos, al haber recibido aportaciones ilícitas del exgobernabte venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue encontrada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales.
Además, el hermano de Heredia, Ilán, recibió una sentencia de 12 años de cárcel.
El tribunal ordenó una “ejecución provisional inmediata de la sentencia”, por lo que Humala, Heredia -quien se conectó de manera virtual- y su hermano deberán serán ser enviados al presidio que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). De inmediato, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron al tribunal y detuvieron al exmandatario.
“En este juicio se ha probado la comisión del delito de lavado de activos con estos actos diversos de agenciarse dinero de procedencia ilícita”, remarcó la directora del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, la magistrada Nayko Coronado. La magistrada sostuvo que la campaña de Humala de 2006 recibió “aportes por cerca de un millón y medio de soles” de procedencia indebida.
Añadió que en el proceso electoal de 2011, que permitió a Humala acceder a la Presidencia, se ve “una situación similar”, pero con “dinero proveniente de Brasil, mediante la empresa Odebrecht”, por “cerca de 3 millones de dólares”.
Nadine Heredia se asila en Brasil
La ex primera dama peruana, Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, solicitó asilo en la embajada de Brasil.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú detalló que la Embajada de Brasil le había comunicado que Heredia “ingresó a la sede” diplomática.












Deja un comentario