Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Triángulo Norte está en alerta por lluvias

Muerte y destrucción han dejado hasta el momento en la región los aguaceros de los últimos días.

Publicado

-

Foto: cortesía Ejército de Guatemala

Desbordamientos, inundaciones, deslaves, familias damnificadas, daños a cultivos y 13 fallecidos han dejado en Guatemala, El Salvador y Honduras las precipitaciones pluviales de las últimas 96 horas, las cuales, se prevén, continúen hasta el próximo 21 de junio, de acuerdo con entidades meteorológicas de dichas naciones centroamericanas.

En El Salvador, que declaró alerta roja, los aguaceros de los últimos días han dejado 11 personas muertas y dos, entre el viernes y ayer, en el departamento de Quiché, en Guatemala, que está en alerta amarilla. En Honduras se declaró estado de emergencia en siete municipios, mientras que en Nicaragua los suelos ya están saturados y no se descarta la posibilidad de desbordamiento de ríos.

Situación nacional

En Guatemala, hasta ayer se registraba un río crecido y 13 con proporción a subir sus niveles o caudales, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que vigila 31 afluentes de las vertientes del Golfo de México, mar Caribe y el Pacífico. También, reporta la crecida del lago Petén Itzá, en Petén.

En el país las lluvias recientes han afectado a pobladores de Baja Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, San Marcos y Retalhuleu. En esos lugares más de 400 soldados de la Brigada Humanitaria de Rescate “brindan una respuesta ante las emergencias”, informó la mayor de Infantería Ann Marie Argueta,
vocera del Ejército.

De esa cuenta, se han realizado “más de 41 operaciones de evacuación de familias en peligro y monitoreo de ríos por su crecimiento, construcción de bordas y evaluación de daños en infraestructuras en riesgo. Con estas acciones se ha beneficiado a más de 2 mil 500 personas en todo el territorio nacional”, destacó la portavoz castrense.

Adicionalmente, indicó que se mantienen en apresto las embarcaciones de la Marina de la Defensa Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para coadyuvar a minimizar los efectos en las poblaciones vulnerables.

El Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que 51 escuelas de ocho departamentos han sufrido daños por el temporal, entre ellos inundaciones y averías en techos, filtraciones de agua y pequeños movimientos de tierra. Estos hechos ocurrieron en Quiché, Baja Verapaz, Santa Rosa, Totonicapán, Huehuetenango, Sacatepéquez, Petén y Guatemala.

Mientras, el boletín agrometeorológico que abarca del 17 al 21 de junio, elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), del Ministerio de Agricultura, da cuenta de que los lugares que presentan humedad mayor al 100 por ciento en sus suelos son Chiquimula, el sur de Jutiapa, San Marcos y Santa Rosa, la región norte y este de Huehuetenango y el oeste de Quiché, así como Petén, Alta Verapaz e Izabal.

El documento detalla que la cartera mantendrá monitoreos en 289 municipios ante posibles afectaciones a cultivos como maíz, frijol, café, hortalizas, caña de azúcar, hule, banano y plátano, entre otros.
Sin declarar estado de calamidad Declarar algún estado de emergencia o calamidad ante las condiciones climáticas de los últimos días, aún no se considera en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“La Conred funciona por niveles desde lo local, municipal, departamental y nacional”, explicó Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la entidad.

“Estamos en alerta amarilla institucional dándole seguimiento a todas las emergencias”, agregó.
Según la funcionaria, actualmente hay 10 mil puntos en riesgo debido a la lluvia, la cual fue constante durante el fin de semana, equivalente a lo que se esperaba en un mes y que ha ocasionado que los suelos estén saturados y afecte en las distintas vías del país.

Cortesía: Clima.com

Disturbios climáticos

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dos disturbios climáticos generan precipitaciones sobre la región centroamericana, una cerca del Golfo de México y otra en costas del Pacífico de Guatemala.

Ambos fenómenos presentaban ayer un 30 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclones tropicales, lo cual provoca un aumento de humedad en el Pacífico y abundante lluvia. Estas condiciones continuarán causando inundaciones en áreas urbanas y desembocaduras de ríos, derrumbes, deslizamientos de tierra y lahares a lo largo de la cadena volcánica. Se alerta por la alta saturación de los suelos.

Cortesía: La Prensa Honduras

Albergues habilitados

Como medida de prevención por el temporal están en funcionamiento cinco albergues que han prestado atención a 163 personas. En Palín, Escuintla (26); Guatemala, en el salón Las Palmas, zona 16, (12) y Buena Vista, zona 3, (16); Champerico, Retalhuleu (90), y San Juan Bautista, Suchitepéquez (19).

La Conred ha entregado al momento 2 mil 329 raciones de ayuda humanitaria en los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, Petén y Quetzaltenango.

El auxilio consiste en colchonetas (44), frazadas tipo poncho (743), kits de cocina (27), higiene (239) y limpieza (130), purificadores de agua (116), raciones familiares (229) y agua pura (800).
En total, se reportan 314 incidentes, 1 mil 723 viviendas con daños y 1 millón 395 mil 357 personas en vulnerabilidad.

Más de 880 salvadoreños albergados

En la vecina nación, que se encuentra en alerta roja y estado de emergencia, más de 880 salvadoreños han sido albergados, de acuerdo con medios de comunicación locales.

De ese total, 430 son menores de edad. Sumado a ello, 279 árboles se han caído y ocurrido 46 deslizamientos de tierra en diferentes zonas de esa nación centroamericana. En consecuencia, el Legislativo salvadoreño autorizó evacuar obligatoriamente a las personas en riesgo.

Riesgo de escasez en Honduras

En los municipios de Santa Cruz, San Andrés, San Francisco, Erandique, Gualcinse, Candelaria y Piraera, en Honduras, las precipitaciones pluviales han dañado cultivos de granos básicos, lo que amenaza la seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo con el medio de comunicación La Prensa.

Debido a lo anterior, se solicitó a la población agenciarse de alimentos de primera necesidad porque las lluvias están dejando sin acceso a varias comunidades, lo que impide abastecerlas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Portada

Atienden emergencias en infraestructura escolar

Publicado

-

Foto: Gobierno de Guatemala

En atención a necesidades en la infraestructura escolar debido a los estragos de las lluvias, 35 aulas modulares serán construidas de aquí a noviembre, las cuales garantizan los servicios de enseñanza en distintos departamentos golpeados por el invierno. 

Dos de estos espacios fueron entregados ayer por el presidente Bernardo Arévalo en una escuela de Carchá, Alta Verapaz, junto  con autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El mandatario recordó que las condiciones climáticas de junio y julio afectaron los edificios de enseñanza y salud. Sin embargo, “el Gobierno está respondiendo con acción oportuna. Estos modulares son una clara demostración de que podemos superar los desafíos aun en los momentos más críticos”, manifestó.

“Estos módulos se levantan en siete días, son transportables, constituyen un avance en términos de tecnología de la construcción y nos permite reaccionar de forma efectiva y concreta”, detalló.

Agregó que, además de las de Alta Verapaz, ya fueron instaladas tres de estas infraestructuras modernas en Escuintla, dos en Huehuetenango y una en Jalapa, que son los departamentos más golpeados por las inclemencias del tiempo.

Félix Alvarado, titular del CIV, expresó que estos modulares contribuyen a la formación de la niñez más vulnerada.

Este proyecto, a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), de la cartera de Comunicaciones, se denomina Reimaginando la Educación, el cual consiste en apoyar a mejorar las condiciones en las que los alumnos reciben su orientación.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Portada

Presidente pide objetividad en selección de candidatos

Postuladora inicia evaluación final de aspirantes a Cortes de Apelaciones

Publicado

-

Luis Carrillo y Josselinne Santizo Redacción

Los próximos días serán cruciales, pues las comisiones de postulación terminarán de conformar los listados que deben enviar al Congreso de la República para la elección de las nuevas autoridades del Organismo Judicial (OJ), indicó el presidente Bernardo Arévalo.

“Hago un llamado a los comisionados a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución Política de la República”, expresó Arévalo.

El jefe de Estado recordó que la recuperación de la confianza en la justicia por parte de la población es un reto mayor. Añadió que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dará a conocer hoy un informe preliminar sobre los hallazgos de las primeras visitas que realizaron previo a la conclusión del proceso de las Comisiones de Postulación.

De igual forma, invitó a todos los sectores sociales a “no bajar la guardia” y ejercer la función de auditoría social para garantizar la legitimidad del proceso.

Fase de votación

Este viernes, la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones y tribunales de igual categoría dará inicio a la fase de votación de los 1 mil 236 perfiles de candidatos que permanecen en el proceso. 

De estos, deberán seleccionar a 312, cuyo listado será enviado al Congreso a más tardar el 23 de septiembre. 

Raúl Arévalo, presidente de esta instancia, manifestó su preocupación por la gran cantidad de perfiles que deben votarse, y aunque se propuso incrementar la puntuación mínima para reducir el número de aspirantes, la idea no fue aprobada.

Arévalo explicó que la tabla de gradación otorgaba 50 puntos por el ejercicio de la profesión de abogado por más de cinco años y 15 puntos por más de tres años de experiencia en cargos públicos, lo que facilitaba alcanzar la línea de corte.

Entre los aspirantes que siguen en el proceso figuran nombres controvertidos como Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con 78 puntos; y los jueces Mynor Moto y Jimi Bremer, con 88 y 79, respectivamente. La fiscal del Ministerio Público Cinthia Monterroso quedó fuera al obtener 63.

Amparos

Además, la mesa de trabajo ha recibido 25 amparos presentados por candidatos que buscan su reincorporación al proceso. El secretario de la Comisión, César Díaz, confirmó que ya se tiene control sobre estos recursos legales y las etapas en que se encuentran.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, señaló: “Era evidente que se estaban regalando puntos”. Advirtió que elevar la línea de corte ahora podría generar una ola de recursos legales, lo que retrasaría el proceso.

En paralelo, la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará hoy la evaluación de expedientes y aplicación de la tabla de gradación. El objetivo es concluir esta fase y votar para formar la lista de 26 aspirantes que también será enviada al Legislativo en los próximos
días.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Portada

Conred, lista para atender incidentes por lluvias

Publicado

-

Foto: Conred

Los incidentes causados por las lluvias son atendidos de manera oportuna por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó que está preparada con ocho bodegas abastecidas de insumos para ayudar a la población afectada.

El presidente Bernardo Arévalo indicó que en los últimos días se han incrementado los aguaceros en el país, por lo que la población debe tomar las medidas necesarias y resguardar sus vidas y bienes.

Claudinne Ogaldes, secretaria de la Conred, puso como ejemplo la emergencia de la semana pasada en Huehuetenango, donde 700 familias recibieron ayuda humanitaria, y detalló que las bodegas están en ocho regiones del país, con la capacidad de atender hasta 36 mil personas.

La funcionaria explicó que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se han atendido 1 mil 831 emergencias, especialmente en Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala y Jutiapa. Además, se registran 766 personas albergadas y 26 mil autoevacuadas.

Por su parte, Henry Saenz, ministro de la Defensa Nacional, informó que el Ejército ha apoyado en 311 operaciones, involucrando a 667 rescatistas. 

Las autoridades recomendaron fortalecer la cultura de prevención, preparar la mochila de las 72 horas, seguir las indicaciones de las  autoridades locales y reportar emergencias al número telefónico 119 de la Conred.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.