Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tres municipios lideran la vacunación

Publicado

-

Los municipios de El Tejar, Chimaltenango, y las cabeceras departamentales de Guatemala y Huehuetenango lideran la vacunación contra el Covid-19, al ser los que registran los porcentajes más altos de inmunización en todo el país. “Actualmente, estas comunidades ya completaron el 100 por ciento de primeras dosis y están arriba del 86 por ciento en esquemas completos”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

También se indicó que esas regiones representan “un aproximado de 2 317 500 personas activas en el proceso de inmunización contra el coronavirus, y una gran parte de ellas ya ha finalizado su esquema y aplicado el refuerzo”.

La cartera confía que, con el inicio de la inmunización de niños de 6 a 11 años, sigan siendo ejemplo para el resto del país. Se recordó que los biológicos son importantes para evitar casos graves ante repuntes de contagios o aparición de nuevas variantes. 

Según la cartera sanitaria, al 15 de marzo se habían administrado 15 268 039 inyecciones. De ese total, 7 365 864 tienen la primera dosis y 5 815 002 las dos; además, 2 087 173 han recibido el refuerzo.

 700 puestos de atención están instalados en todo el país.

LEl Gobierno ha reiterado el llamado a acercase a los más de 700 puestos de atención instalados en todo el territorio nacional. Se pidió mantener las medidas de prevención, para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. 

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Escaladores del lnab son certificados

Publicado

-

Foto: cortesía Inab

Los escaladores, recolectores del Banco de Semilla Forestales (Bansefor) del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Álvaro Chamalé Santos y Bayron Rene Elías son los primeros guatemaltecos en ser certificados internacionalmente por el Servicio Forestal de Estados Unidos, dio a conocer el subgerente de la entidad, Gabriel Vásquez.

Para obtener ese grado fue necesaria la coordinación con EE. UU., país que brindó un taller sobre Técnicas de escalamiento en el Parque El Yunque, Puerto Rico, y después recibieron un curso de Primeros Auxilios, impartido por la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), ambos requisitos, para la autenticación.

Por su parte, Lucrecia Masaya, del Servicio Forestal en la Embajada estadounidense, aseveró que ahora los expertos deberán replicar los conocimientos con sus compañeros con el fin de que se replique en todo el país.

Chamalé Santos, con 40 años de experiencia, refirió que es un logro especial en el trabajo, “pues hemos mejorado las técnicas y ello nos compromete”.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

SP suspende compra de uniformes para reos

Anulan concurso de licitación por cambios en especificaciones.

Publicado

-

Como “finalizado-anulado” se declaró el concurso público hecho por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para la adquisición de 400 uniformes destinados a prisioneros, pues el evento iniciado el pasado 6 de junio se encuentra en estatus de “prescindido” en el portal de Guatecompras, tras decidir realizar modificaciones en los términos de referencia.

La operación detallaba la compra de vestimenta compuesta por dos piezas, un pantalón y una camisa filipina con cuello en V, de color verde musgo y confeccionados cien por ciento con algodón, estampadas en blanco, en el lado izquierdo y en la espalda, con las siglas y el número identificativo del reo.

Para esta licitación habían presentado ofertas las empresas Koton, S.A., y Edgar Miguel López Argueta. Sin embargo, el Sistema Penitenciario decidió anular el concurso de compra directa por oferta electrónica,
identificado en el portal Guatecompras con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 23310340.

Verde en discordia

Fuentes no oficiales citadas en un medio de comunicación local han sugerido que el motivo de la anulación podría estar relacionado con el color escogido, aunque esta información no fue confirmada por la DGSP, pues al cierre de esta edición, el área de comunicación de la DGSP no emitió una postura oficial al respecto.

En contraste, la DGSP sí adjudicó la obtención de 600 playeras el 11 de junio, también en verde musgo, destinadas a los privados de libertad. Estas prendas, adquiridas a la empresa Koton, S.A. por un monto de 59 mil 400 quetzales, deberán ser de manga larga, corte holgado, textura ligera y suave, y fabricadas cien por ciento con algodón. Estas playeras serán utilizadas por los equipos de mantenimiento de los diferentes centros de detención.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Exploran oportunidades comerciales con Nicaragua

Publicado

-

Foto: Maga

Con el propósito de verificar la inocuidad de los procesos de manipulación, almacenamiento, empaque y distribución de camarón y atún, una delegación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), de Nicaragua, se encuentra en Guatemala.

La comitiva visitará tres plantas procesadoras de estos productos. En ellas conocerán los procesos, almacenamiento y empaque utilizados para que potencialmente puedan ser exportados hacia el país vecino, de acuerdo con el informe que rindan las delegadas nicaragüenses.

Deben cumplir con los estándares de inocuidad y calidad requeridos por ambas naciones, con lo cual se fomenta el comercio seguro y saludable de productos del mar. Además, esta actividad promueve cadenas de valor inclusivas, empresarialidad rural y vínculos comerciales.

Madely Vallencillo y Greace Morales integraron la delegación y sostuvieron una reunión con Nelson Ruano, director de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y con Eveling Meneses, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.