Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Trabajamos por atender las demandas de la población”

Publicado

-

Rafael RodríguezTitular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Una de las prioridades del Gobierno de la República es fortalecer los derechos laborales de la población guatemalteca, generar empleos y erradicar el trabajo infantil. Rafael Rodríguez, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), da a conocer las acciones en favor de los trabajadores.

¿Cómo se ha logrado mayor eficacia de la cartera?

Como autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se instruyó a cada dependencia de la cartera dar el máximo y el aprovechamiento de los recursos asignados. Además, este año, el presidente Alejandro Giammattei autorizó el incremento del presupuesto en Q25 millones. 

Dotar a la Inspección General de Trabajo de todas las herramientas e insumos  necesarios para llevar a cabo su función de verificación de cumplimiento de las leyes laborales, ha sido una tarea difícil de atender; sin embargo, se han implementado las estrategias adecuadas para atender la demanda de la población.

¿Qué programas sociales han sido impulsados por el Mintrab?

En cumplimiento de las disposiciones presidenciales y con la finalidad de llevar alivio a la situación económica de los trabajadores,  se  gestionó en el ámbito de su competencia el Procedimiento Electrónico para Registro, Control y Autorización de Suspensiones de Contratos de Trabajo, por medio del cual, a través de sus empleadores, los trabajadores  podían optar al beneficio económico denominado Fondo para la Protección del Empleo. 

Así también el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, que es un programa de carácter público, no lucrativo, comprometido en coadyuvar a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Para este año se pretende fortalecer a la Inspección de Trabajo, contratando al menos a 26 inspectores, así como de proporcionarle al equipo nuevas herramientas de trabajo, en las 22 delegaciones. Rafael Rodríguez Ministro de Trabajo

¿Cómo se ha incidido para que se respeten las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19? 

En 2021 se desarrollaron operativos de oficio para la verificación del cumplimiento de la normativa de salud y seguridad ocupacional, desarrollando en específico un operativo para la verificación del Acuerdo Gubernativo 79-2020, en el cual se inspeccionó en 2020 a más de 1 mil empleadores. 

¿De qué forma se ha garantizado el respeto de los derechos laborales?

Dentro del plan operativo anual de la Inspección General de Trabajo se programan más de 30 mil inspecciones, dentro de las cuales se efectúan citaciones a la sede administrativa (conciliaciones) e inspecciones de oficio, para la verificación del cumplimiento de la normativa laboral.

Los programas del Aporte Económico del Adulto Mayor y el de Autorización de Suspensiones ha impulsado la cartera.
Foto: Noé Pérez/DCA

Entre algunas verificaciones están por el pago del salario mínimo, cumplimiento de la normativa laboral en sectores de actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila, además, de derechos laborales de las mujeres trabajadoras.

¿Cómo marcha el programa de trabajo temporal en Estados Unidos y Canadá?

Guatemala tiene un convenio firmado con la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, con relación a ese tema, que fue suscrito el año pasado. Sin embargo, tomando en cuenta las 6 mil visas anunciadas, el Mintrab, a través del Programa de Trabajo Temporal, generará acercamientos con distintos empleadores en los Estados Unidos que estén interesados en la contratación de guatemaltecos para actividades no agrícolas. En 2021 han salido a trabajar a Estados Unidos o a Canadá, en el marco del programa, 64 personas; y actualmente se encuentran en proceso 557 personas, que esperamos salgan en julio hacia los países respectivos.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Ser mayor de edad, estar inscrito en el programa, récord limpio de antecedentes penales y policíacos, certificado médico extendido por las clínicas avaladas por las embajadas, cartas de recomendación sobre experiencia en el campo requerido, pasaporte y el debido pago de la visa (190 dólares para Estados Unidos, 240 dólares canadienses a Canadá).

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Incentivan bilingüismo

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred certifica plan de respuesta

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.