Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Top Gun: Maverick, debí verla con mi padre

Publicado

-

Foto: Cortesía David Lepe

Después de que varios amigos me exigieron ver el filme Top Gun: Maverick (2022) y leer este título entre el top 10 de casi todos los reseñistas de cine que sigo, me vi en la obligación de darle play a este largometraje. Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada y coproducida por Tom Cruise, es la secuela de Top Gun(1986), también conocida como Pasión y Gloria en Latinoamérica, e Ídolos del Aire, en España. Para nada nombres cursis, ¿eh?

El primer filme causó un impacto gigantesco en la cultura pop de los ochenta. Para el año de su estreno, yo era un niño que celebraba la sorprendente Serie Mundial de los Mets de Nueva York y se limpiaba las lágrimas cuando Mitchel Platini no alcanzó con Francia la final del Mundial de México 86.

En su familia, los aviones siempre fueron un tema fuerte de conversación.

Lejos estaba de querer admirar un filme bélico de aviones como Top Gun, pero mi padre me llevó a verla a una de las clásicas salas de cine de la zona 1. Pensándolo bien, creo que me utilizó como excusa para él mismo disfrutar en pantalla gigante esta aventura de guerra aérea.

En su familia, los aviones siempre fueron un tema fuerte de conversación. Tres de sus hermanos mayores fueron pilotos aviadores. En cualquiera de sus casas se relataban anécdotas y se encontraban figuras a escala.

Mi papá siempre soñó con ser piloto aviador, pero por solicitud de su hermano mayor congeló sus sueños de vuelo y se dedicó a ser un Ingeniero Civil. Hasta el día de hoy, a pesar de que dos de sus hermanos fallecieron dentro de la cabina de una aeronave, los ojos de mi viejo se iluminan cada vez que se fijan en un avión.

Así que ahí estaba yo, con 9 años de edad, en la función de Top Gun en la sala de cine. Esa tarde me dediqué a ver dos espectáculos: Uno, el de la pantalla, y el otro, el rostro de mi viejo. 

Y es que, en su mente, durante esas dos horas que duró el filme, él encarnó a Tom Cruise ya fuera manejando a toda velocidad una motocicleta Kawasaki con sus lentes oscuros y chumpa de cuero, o piloteando de manera atrevida un Grumman F-14 Tomcat. Recuerdo que una vez se preguntó a él mismo, pero en voz alta, si sería buena idea comprar una moto para evitar el tráfico citadino. La respuesta de mi madre y nosotros los hijos fue: “¿Estás loco, te querés ir a hacer pedazos?”.

En fin, el nuevo filme Top Gun: Maverick es bárbaro. Tom se superó en todo. Y mientras admiraba esta secuela en mi computadora durante dos lunch breaks entre semana, no dejé de pensar en mi padre, ese ingeniero constructor que toda la vida soñó con ser piloto aviador. Debimos haber ido al cine juntos a verla.

Ahora solo queda esperar el milagro que nominen a los Óscar a Top Gun: Maverick y que una cadena de cine se atreva a proyectarla de nuevo. Y así, invitaré a mi papá a salir de su cómoda jubilación para toparse nuevamente con las aventuras de Tom Cruise. Inclusive, ya hasta puedo pronosticar su respuesta a mi invitación: “¿Hicieron otra Top Gun?”

https://twitter.com/TopGunMovie/status/1521980849431801856
David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Edén Muñoz presenta su nuevo sencillo Cómo te fue sin mí

Publicado

-

Fotos cortesía del artista

El cantante y compositor mexicano, Rodolfo Edén Muñoz Cantú, más conocido como Edén Muñoz, originario de Los Mochis, Sinaloa, ha lanzado su nuevo sencillo titulado Cómo te fue sin mí.  Ha consolidado su carrera como artista solista después de su exitosa participación en el grupo de regional mexicano Calibre 50.

En este tema trata de una experiencia de desamor y resignación, con una letra que apela a aquellos que no valoran lo que tienen hasta que lo pierden. En esta melodía, habla de sanar heridas y liberarse del resentimiento a través de un viaje emocional que invita a la reflexión y la superación.

El lanzamiento del tema precede a la noticia de la gira titulada Como en los viejos tiempos, en la cual Muñoz recorrerá las principales plazas de México interpretando sus éxitos. Este tour permitirá a los fanáticos guatemaltecos disfrutar de la música del cantautor, quien se presentará en el país el 8 de agosto en Fórum Majadas.

El artista cuenta con más de 4.1 millones de seguidores en Instagram. Su música también ha sido muy bien recibida en plataformas como Spotify, donde tiene 15 millones de oyentes mensuales.

Además, el cantante ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Lo Nuestro a la Canción Norteña del Año – Regional Mexicano en 2023. Su talento como compositor también ha sido reconocido con nueve premios Sesac y 13 preseas Éxito SACM, por sus colaboraciones con destacados artistas del género.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VRC Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.