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ARTES

Thor y Minions: cine azucarado

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Foto: Archivo

David Lepe

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La semana del estreno de Minions: The Rise of Gru, nuevo filme de la saga del villano Gru y los divertidos amigos amarillos, corrimos con mi familia a verla en pantalla gigante. 

Lo que más me gusta de ir al cine en familia a una sala especial para niños es que descanso de preocuparme de que mi hija de 6 años hable en voz alta o haga ruidos en la sala, ya que todos los pequeños asistentes lo hacen. Ellos gritan, preguntan, lloran, botan los poporopos y vomitan, todo en alto volumen. Es una fiesta magnífica.

Reímos mucho y salimos del cine dibujando una sonrisa en el rostro. Como dicen los gringos: “Having fun at the movies” (“divirtiéndose en el cine”, en castellano).

Pero horas después, ya recordando la película y los personajes, me di cuenta de que el filme es un desastre. La historia no tiene coherencia y los chistes de los Minions son repetitivos. Hay demasiados traseros amarillentos para un solo largometraje. Dentro de la sala de cine no lo noté, ya que Minions: The Rise of Gru me ametralló con colores fuertes y “gags” uno tras otro. Y después de 90 minutos casi exactos, ya había finalizado la apresurada aventura.

Cinco días después regresé a las salas de cine con un amigo a ver Thor: Love and Thunder. La experiencia fue similar. Aunque no reí tanto, salí de la proyección contento y emocionado. Ya en el carro de regreso a casa, una idea me cayó en la cabeza como un trueno (¿notaron la referencia con el “Dios del Trueno”, eh?) y dije en voz alta: “¡Esa película también es un desastre!”

Y se inició una tormenta de recuerdos de momentos en el filme que odié: Un Thor demasiado estúpido y un filme que parecía incompleto y editado con machete. Y dos odiosas cabras gritonas como guinda en el pastel. 

Mientras veía Thor: Love and Thunder, pensaba: “Qué bien, los Guardianes de la Galaxia… ¿terminó el cameo? Lástima. Veremos cómo se transforma Jane en Thor… no lo mostraron en el filme, ni modo. Vamos a ver cómo Gorr el Carnicero de Dioses aniquila a estos seres divinos… ¡tampoco lo incluyeron!”

Pero cuando terminó la película y esperaba las clásicas escenas poscréditos, mi mente no procesó rápido estos pensamientos críticos. Fue como si un tren de azúcar, que llevaba a Guns N’ Roses a todo volumen, me hubiera atropellado y la sacarina anestesió mi cerebro.

En ambos casos, me sorprende que me la pasé tan bien con dos películas tan mal relatadas.

En ambos casos, me sorprende que me la pasé tan bien con dos películas tan mal relatadas.  Ya con varios días de reflexión, surge en mi mente la idea de que esta puede ser la nueva tendencia en cuanto a contar historias en cine y televisión, sobre todo en los géneros relacionados con acción y aventura: Exceso de colores brillantes, chistes y bulla, dejando por un lado la historia y desarrollo de personajes.

Es como dar de comer al espectador una gran cubeta de dulces durante 90 o 120 minutos. El azúcar en altas dosis acelera el cerebro. Claro, algunos cuerpos somos más sensibles que otros a sus efectos.

Y por lo visto en las cifras de ganancias en taquilla, parece que a las masas les encanta lo azucarado y son más resistentes. Ya veremos cuánto dura esta fórmula de contar historias.

David Lepe
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ARTES

Grease

La película que catapultó la carrera de Olivia Newton-John

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-

«I got chills, they’re multiplying” exclamaba absorto Danny (John Travolta) al ver a Sandy (Olivia Newton-John), que se acercaba con un cigarrillo entre los labios, enfundada en chaqueta y pantalón de cuero. La escena, hoy todo un ícono del cine musical, inmortalizó a la actriz y cantante, a quien Hollywood le rinde su último adiós.

Redacción DCA
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ARTES

EL REY DE LOS SUEÑOS

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-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely

Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.

La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.

El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.

The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.

The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.

Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.

Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.

La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Alejandro Alonzo
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ARTES

A hombros de gigantes

Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.

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Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.

Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.

El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.

Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.

El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.

En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Title

Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

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Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
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Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

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Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

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  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

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Redacción DCA
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EL REY DE LOS SUEÑOS

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https://www.facebook.com/elcomicbuquero
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La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.

El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.

The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.

The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.

Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.

Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.

La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

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Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.

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Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.

El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.

Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.

El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.

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