Inicio The Vow, la caída incendiaria de la secta Nexum

The Vow, la caída incendiaria de la secta Nexum

215

Las sectas religiosas representan un refugio divino, frente al desdoblamiento apocalíptico de este mundo que se dirige hacia el abismo. Daba terror conocer las historias sobre la tragedia de Waco, Texas, con la secta de David Koresh. Incluso nos hace recordar a La Puerta del Cielo (Heaven’s Gate) y la horripilante mirada de su líder, Marshall Applewhite, así como el trágico desenlace de sus seguidores.

Ante el caos mundial y la manipulación religiosa, propia de Latinoamérica, es más fácil que surjan grupos con esta dinámica, que empodera a los más sensibles, bajo la premisa de que su fragilidad y nobleza los hace aptos para un nuevo mundo. Por cínico que parezca, se ha sabido mucho sobre sectas religiosas, pero esta es la primera que toca el capitalismo y toda su cultura dinámica de coaching grupal que aspira a convertirse en un dogma. 

The Vow cuenta la historia de NXIVM (Nexum). Esta secta supo basar sus valores en la empresarialidad para inculcarlos en sus seguidores, con el fin de empoderarlos y convertirlos en emprendedores que buscan hacer una diferencia en la vida de los demás, y así cambiar al mundo. La secta intentaba redimir al capitalismo, para hacerlo humano y asequible para aquel que lo mereciera. 

Su fundador es Keith Raniere, un superdotado matemático, con capital ilimitado, un gran carisma y rasgos psicópatas. Raniere es capaz de identificar a aquellos marginados que gastan su vida en un cubículo, y los invita a ser parte del grupo con la idea de convertirlos en motores de cambio.

El escándalo de la secta lentamente se revela, y cada capítulo nos deja con la boca abierta ante el sometimiento de sus miembros a ese esclavismo absurdo. Además, The Vow aborda esa carencia mundial de liderazgos limpios, en la que estamos propensos a caer en esa vorágine de ansiedad espiritual de creer en algo. 

Entontes, sin querer, somos presos de una narrativa horrenda de manipulaciones indignantes, burdas y sexuales. Asimismo, de la forma en que esas corrientes de pensamiento influyen en el alejamiento y posterior pérdida de personas, amigos y familiares que se dejaron envolver en mentiras y bestialidad humana. El dolor de los desertores y la culpa que experimentan por rescatar a todos aquellos que invitaron, son parte de ese hilo de dolor y daño irreparable.

El drama de The Vow nos conduce a un descenso en espiral por la búsqueda de esa fe. Personalidades de la política y de Hollywood, así como empresarios de mucho éxito y poder, cayeron de rodillas ante la secta. Incluso el hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, se ofreció a abrir un capítulo de Nexum en México. En la actualidad, el caso de esta secta se encuentra en las cortes estadounidenses, por lo que esta serie documental aborda esa rotunda caída.

Estrenada en HBO, después de la gran serie Lovecraft Country, The Vow resultó más terrorífica que su antecesora. Luego de ver el primer capítulo, por pura curiosidad, descubrimos que la serie que no nos deja dormir es esta, y que los monstruos humanos superan a la misma ficción.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...

EN EL PAÍS

Guatemala despliega su cultura en Washington por medio de la diplomacia

En la edición 2026 de PassportDC, festival anual que abre las puertas...