Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

The Vow, la caída incendiaria de la secta Nexum

Avatar

Publicado

-

Las sectas religiosas representan un refugio divino, frente al desdoblamiento apocalíptico de este mundo que se dirige hacia el abismo. Daba terror conocer las historias sobre la tragedia de Waco, Texas, con la secta de David Koresh. Incluso nos hace recordar a La Puerta del Cielo (Heaven’s Gate) y la horripilante mirada de su líder, Marshall Applewhite, así como el trágico desenlace de sus seguidores.

Ante el caos mundial y la manipulación religiosa, propia de Latinoamérica, es más fácil que surjan grupos con esta dinámica, que empodera a los más sensibles, bajo la premisa de que su fragilidad y nobleza los hace aptos para un nuevo mundo. Por cínico que parezca, se ha sabido mucho sobre sectas religiosas, pero esta es la primera que toca el capitalismo y toda su cultura dinámica de coaching grupal que aspira a convertirse en un dogma. 

The Vow cuenta la historia de NXIVM (Nexum). Esta secta supo basar sus valores en la empresarialidad para inculcarlos en sus seguidores, con el fin de empoderarlos y convertirlos en emprendedores que buscan hacer una diferencia en la vida de los demás, y así cambiar al mundo. La secta intentaba redimir al capitalismo, para hacerlo humano y asequible para aquel que lo mereciera. 

Su fundador es Keith Raniere, un superdotado matemático, con capital ilimitado, un gran carisma y rasgos psicópatas. Raniere es capaz de identificar a aquellos marginados que gastan su vida en un cubículo, y los invita a ser parte del grupo con la idea de convertirlos en motores de cambio.

El escándalo de la secta lentamente se revela, y cada capítulo nos deja con la boca abierta ante el sometimiento de sus miembros a ese esclavismo absurdo. Además, The Vow aborda esa carencia mundial de liderazgos limpios, en la que estamos propensos a caer en esa vorágine de ansiedad espiritual de creer en algo. 

Entontes, sin querer, somos presos de una narrativa horrenda de manipulaciones indignantes, burdas y sexuales. Asimismo, de la forma en que esas corrientes de pensamiento influyen en el alejamiento y posterior pérdida de personas, amigos y familiares que se dejaron envolver en mentiras y bestialidad humana. El dolor de los desertores y la culpa que experimentan por rescatar a todos aquellos que invitaron, son parte de ese hilo de dolor y daño irreparable.

El drama de The Vow nos conduce a un descenso en espiral por la búsqueda de esa fe. Personalidades de la política y de Hollywood, así como empresarios de mucho éxito y poder, cayeron de rodillas ante la secta. Incluso el hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, se ofreció a abrir un capítulo de Nexum en México. En la actualidad, el caso de esta secta se encuentra en las cortes estadounidenses, por lo que esta serie documental aborda esa rotunda caída.

Estrenada en HBO, después de la gran serie Lovecraft Country, The Vow resultó más terrorífica que su antecesora. Luego de ver el primer capítulo, por pura curiosidad, descubrimos que la serie que no nos deja dormir es esta, y que los monstruos humanos superan a la misma ficción.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Ponga la sala, y el teatro pondrá el terror

Avatar

Publicado

-

Las compañías Escenarte y Los Cuentos de Evans ofrecen montajes, para disfrutar Halloween en casa.

En el Halloween de este año, cuando muchos no se disfrazarán ni saldrán de su hogar, el teatro se encargará de llevar los sustos y la diversión hasta su sala. La compañía Escenarte lo invita a usted y a su familia a pasar Una Noche en la CasaEmbrujada, y la compañía Los Cuentos de Evans lo harán caer bajo El Hechizo de la Tatuana. Conozca más detalles de estas puestas en escena, que llegarán a través de plataformas digitales.

Una Noche en la Casa Embrujada

Escenarte mezcla terror y humor en Una Noche en la Casa Embrujada, una obra familiar escrita por el dramaturgo Mariano Menchú. “Este año muchos niños no podrán celebrar Halloween, y queremos darles una opción que tiene un poco de sustos, pero mucho de risas”, explica Juan Pablo Asturias, director de la compañía y del montaje. 

La trama se enfoca en tres niños que se pierden, camino a una fiesta de Halloween. Los protagonistas se topan con una casa en la que piden ayudan, pero donde les esperan muchas sorpresas. Valentina García, Dulce Morales, Gabriel Lara, Valeria García-Salas y Rodrigo Salinas son parte del elenco.

Para darle una calidad televisiva, la puesta en escena fue filmada en un set especial con pantalla verde. Esto permitió a la producción crear efectos que pondrán al público con los pelos de punta, adelanta Asturias. Para más información, puede llamar a: 2258-6781.

Funciones: Mañana y el sábado, a las 19:00, y el domingo, a las 10:00. 

Plataforma: viveloonline.com 

Costo del acceso: Q50 (también a la venta en Vívelo Online).

El Hechizo de la Tatuana

Como cada octubre, Los Cuentos de Evans lleva a escena El Hechizo de la Tatuana. La tradición continúa este año, desde un formato digital y con un nuevo elenco. “En cada función de esta obra hay algo diferente, y esta vez no será la excepción”, apunta María Méndez, productora y protagonista del montaje.

La compañía se sumergió en la filmación de esta obra durante agosto y sobre un escenario emblemático, la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular. De acuerdo con Méndez, se utilizaron tres cámaras que brindan diversos ángulos de la pieza, a la vez que se realizó un delicado trabajo de sonido. 

El Hechizo de la Tatuana presenta la historia de una mujer acusada de brujería que, dentro de la cárcel, invoca a las leyendas tradicionales de Guatemala, las cuales se fusionan con la trama principal. A la obra, dirigida a un público mayor de 13 años, se añaden coreografías que poco a poco revelan el secreto del personaje central.

Funciones: sábados 31 de octubre y 7 de noviembre, y domingos 1 y 8 de noviembre, a las 20:00. 

Plataforma: Zoom. 

Costo del acceso: Q75 (vía WhatsApp: 5854-2734)

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

POR FAVOR, MÁTENME

Avatar

Publicado

-

Según mi criterio, algunos acontecimientos en la música sucedieron en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la marca que dejaron es innegable. Como si se hubiera tratado de un terremoto o tsunami, a veces solo toma unos cuantos segundos devastarlo todo. Cuando pienso en eso, medito en el punk

Algunos de los héroes del punk ya no están con nosotros pero, afortunadamente, otros solo se hicieron más viejos y siguen por aquí para contar la historia vista con sus propios ojos. Eso es algo que personalmente les envidio un poco. No me culpen, no soy por naturaleza envidioso, pero me hubiera gustado ver muchas cosas que no coincidieron con mi tiempo. 

Legs McNeil y Gillian McCain son los autores del libro PLEASE KILL ME: The Uncensored Oral History of Punk (PKM). McNeil fue uno de los fundadores de Punk Magazine y editor de Spin Magazine, mientras McCain es una escritora y poeta especializada en la contracultura americana. Ellos son el dúo perfecto para hablar de una época que vivieron y de la que fueron testigos, recopilando todos esos testimonios de lo que sucedió cuando el punk nacía en la ciudad de Nueva York. 

PKM es un libro que por momentos es escandaloso, insolente, divertido, cruel y grosero, pero también es conmovedor. Aunque tampoco pretende ser edificante, solo nos cuenta cómo fueron las cosas. Finalmente, es un título acerca de un grupo de personas, en su mayoría en mal estado, tanto físico como emocional y, en el mejor de los casos, semiestables, y de talento bastante limitado que, no obstante, se unieron para crear algo grandioso. Es la historia de esos individuos que abrazaron la filosofía DIY (Do It Yourself). Es decir, en su manera retorcida de ver las cosas, entendieron que si ellos no hacían que las cosas sucedieran como ellos querían, nadie lo haría por ellos. 

Todos aquellos que marcaron este momento en la música están en PKM: The New York Dolls, MC5, The Dictators, The Dead Boys, Iggy Pop, The Ramones, The Sex Pistols, Andy Warhol, Lou Reed y Patti Smith, entre otros. Alrededor de estas personas se ha creado toda una mitología del punk, pero en este libro sus autores no tienen miedo de hacer estallar la burbuja una y otra vez. Si algo entendieron muy bien, es que el punk significaba algo para todos esos personajes y, como testigos de ese momento, saben que al punk le importa una mierda lo que piensen los demás. 

Si se hizo música que cambió el rumbo de la historia con tres acordes e instrumentos de segunda mano, entonces este libro demuestra que también se puede hacer punk con la literatura. Su actitud se muestra en cada página de PKM. Sin tanto rodeo y directamente, como un puñetazo a la cara, nos deja con un buen moretón para seguir recordando esas historias bastante alocadas de una época que, por alguna razón, se siente lejana. Lo que definitivamente sigue presente es su espíritu contestatario, que ahora es más necesario que nunca. 

Al terminar de leer el libro no pude evitar reflexionar en que, a veces, todo se termina demasiado pronto . Y eso es triste y hermoso a la vez.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Céline Dion prepara su debut como actriz

Avatar

Publicado

-

La cantante canadiense Céline Dion debutará en la gran pantalla, y no solo como autora de una banda sonora, pues los estudios Sony la contrataron como parte del reparto de un drama romántico.

Según el diario especializado en Hollywood, Deadline, Dion compartirá protagonismo con Priyanka Chopra Jonas y Sam Heughan en Text for You, adaptación de una película alemana sobre una nueva pareja que se conoce en medio de sus respectivas rupturas amorosas.

En la cinta, una mujer comienza a enviar mensajes al antiguo número de su novio, ahora en posesión de un nuevo usuario, quien también pasa por un proceso de ruptura y conecta con los textos que recibe. El personaje de Dion ejercería de fuerza de unión entre la pareja.

Además, según la publicación, la música de Dion será una parte fundamental de la cinta y del argumento. No es de extrañar que el debut cinematográfico de la artista sea de la mano de Sony, que también es su sello discográfico, con el que ha vendido no menos de 200 millones de copias en el mundo. 

Entre sus logros, Dion ya cuenta con un Oscar por My Heart Will Go On, banda sonora de Titanic, en 1997.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.