Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

That ‘90s Show: no son mis noventa

Publicado

-

David Lepe

[email protected]

Hace poco se estrenó en Netflix la primera temporada deThat ‘90s Show, serie que funciona como una especie de secuela del tan querido That ‘70s Show (1998-2006). 

Además de lanzar al estrellato a los actores Mila Kunis, Laura Prepon, Ashton Kutcher y Topher Grace, That ‘70s Show conquistó a sus seguidores con un acercamiento honesto a la adolescencia: dulce, tonto y gracioso, con un toque perfecto de depravación. ¿Eran adolescentes depravados? Tal vez lo normal, pero de esto ampliaré más tarde.

Además de las risas, lo que más me gustó de That ‘70s Show fue la manera en que nos relató los setenta, década reconocida por la rebeldía social y un fuerte surgimiento de la contracultura, sin perder el interés por lo pop. Dos claros ejemplos son el episodio cuando se estrena Star Wars (y comienza el enamoramiento de Eric con el Universo galáctico) o la escena en que Kelso, Hyde, Eric y Fez entran a una fiesta de salón, con música de fondo del AC/DC de Bon Scott.

Lo que más me distrajo fue que no vi retratados a los noventa. 

Así que la expectativa en pleno 2023 por That ‘90s Show era alta. Al terminar de verla, pues, aunque aciertan en algunos puntos, es claro que no es perfecta y que resulta injusto compararla con su antecesora. 

En mi caso, lo que más me distrajo fue que no vi retratados a los noventa, o por lo menos lo que significa esa década. Para mí, los noventa fueron sucios, grises. Se vivió un levantamiento cultural que se diluyó con los años. Hubo muchos momentos de sueños y esperanzas interrumpidos por noticias como la de un escopetazo en la cabeza de Kurt Cobain.

Y aunque por ahí sonaron canciones de Blind Melon y Collective Soul, ninguno de los capítulos de That ‘90s Show me logró sumergir en la última década del siglo XX. Es más, frunzo el ceño cuando pienso que, aunque muchas jóvenes copiaban el look de Alanis Morissette (melena despeinada, poco maquillaje, playera, pantalón y botas/tenis), ninguna patoja noventera cantaba a gritos y bailaba sus canciones encerrada en su cuarto.

Otro tema es que el grupo de adolescentes de That ‘90s Show, formado con un 100 por ciento de inclusión étnica por cierto, nunca me pareció de los noventa. ¿Dónde estaba el hip-hop con camisas color fluorescente o los aspirantes al grunge con sus melenas enredadas? Los chicos de That ‘90s Show siempre parecieron más fanáticos del Green Day de American Idiot, que del Dookie. ¿Me doy a entender?

Y los gags sexuales, ¡qué dolor! ¿A quién se le ocurrió darle las líneas cachondas o en doble sentido… a la abuelita? ¿Acaso ahora las mentes de los adolescentes ya no rozan en la depravación (uso “rozar” por ser amable)? ¿Habrá tanto terror en los guionistas de TV en Estados Unidos a la cancelación que ya no se esfuerzan por hacer reír a los espectadores?

En fin, en esta columna no quiero parecer un viejito noventero gruñón, aunque lo soy, pero me hubiera encantado que That ‘90s Show me hiciera revivir momentos de esa sucia, intensa y pesada (pero cálida) etapa de mi vida.

Aunque no todo está perdido, porque se nota que los nuevos actores se esfuerzan, los abuelitos (Red y Kitty) son encantadores y los cameos del cast anterior emocionan.

Al final, parafraseando las inolvidables palabras de Kelso: “Esa película no puede ser mejor que Planeta de los Simios. Digo, esos simios eran muy buenos actores”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

NSQK ofrece concierto en Guatemala

Publicado

-

NSQK

El cantante, escritor y productor independiente Rodrigo Torres, conocido como NSQK (Nesquik), se presentará hoy en Guatemala en el Parque de la Industria. Originario de Monterrey, Nuevo León (México) y criado en Houston, Texas (EE. UU.), el artista ha ganado reconocimientos en la industria musical por su habilidad para fusionar géneros como el pop, rap, R&B, rock y EDM.

En una reciente entrevista, expresó su emoción por visitar Guatemala por primera vez. En este show planea interpretar en vivo sus éxitos más recientes, algo que no ha hecho en anteriores conciertos y que seguramente será del agrado del público.

A los 13 años empezó a producir música, y su mensaje para los jóvenes que inician  en la industria es claro: “creer en sí mismos, comprometerse y buscar apoyo en amigos que siempre brindan un impulso para avanzar”. Destaca la importancia de creer en la posibilidad de aprender y mejorar continuamente.

El artista se ha aventurado en varios géneros musicales, pero se define principalmente en el urbano-electro pop. Su primer EP, Botánica, fue seguido por una serie de sencillos en colaboración con diversos artistas emergentes como Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa, entre otros. Además, cuenta con un álbum titulado ROY, que incluye una colección de 12 canciones.

Me siento bendecido por la oportunidad de visitar Guatemala y llevar mi espectáculo por primera vez al país. Estoy agradecido por la invitación y emocionado por conocer y convivir con la audiencia guatemalteca. Espero que mi espectáculo sea bien recibido y poder brindar momentos de alegría y entretenimiento”, expresó.

El solista ofrecerá concierto en El Salvador y Costa Rica, las  entradas para su concierto en Guatemala están disponibles en: 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Héctor Sandarti regalará más premios en ¿Quién quiere ser millonario?   

Publicado

-

Foto: Cortesía

La segunda temporada del programa de concursos ¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants To Be A Millionaire?), con la conducción de Héctor Sandarti, regresó el 28 de febrero. Durante diez miércoles consecutivos, a las 20:00 horas, se transmite en televisión por cable y más de 80 cableoperadoras en el país. También, se podrá observar por Facebook Live y www.guatemalaplus.com 

“Nos emociona seguir llegando al público guatemalteco de todas las edades con una transmisión que reúne a la familia. Estrenar una segunda temporada refuerza el éxito de este reconocido formato mundial”, diceRamón García, vicepresidente sénior y gerente general de Distribución para Sony Pictures Entertainment Latinoamérica.

El cantante, actor y conductor guatemalteco expresa estar emocionado porque la primera temporada ha superado sus expectativas. “Me conectó con mi país y mis paisanos, lloré, reí, sobre todo recordé lo mucho que extraño a mi Guate, y en esta segunda la pasaremos aún mejor”.

Este es un formato de Sony Pictures Television. La franquicia cuenta con más de 170 versiones alrededor del mundo desde su lanzamiento en el Reino Unido en 1998. Ha recibido más de 65 premios internacionales, el BAFTA, un Emmy y siete premios National Television Awards en el Reino Unido.  

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades del tercer fin de semana, del 1 al 3 de marzo

Publicado

-

Viernes

La Antigua Guatemala

8:00 – 23:00 horas, velación de la consagrada imagen de Jesús Nazareno El Dulce Rabí,
Jocotenango.

Sábado

Ciudad de Guatemala

16:00 – 21:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Paz y Virgen de Dolores Santuario Expiatorio Nacional al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Cecilia, zona 1.

La Antigua Guatemala

8:30 – 23:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, templo de Santa Ana.

Domingo

Ciudad de Guatemala

10:00 – 23:30 horas, procesión de Jesús de la Buena Muerte y Virgen de Dolores, Santo Domingo, zona 1.

La Antigua Guatemala

08:00 – 23:00 horas, procesión de las consagradas imágenes de Jesús Nazareno El Dulce Rabí y Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Redacción DCA Fotógrafo: Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.