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ARTES

That ‘90s Show: no son mis noventa

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David Lepe

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Hace poco se estrenó en Netflix la primera temporada deThat ‘90s Show, serie que funciona como una especie de secuela del tan querido That ‘70s Show (1998-2006). 

Además de lanzar al estrellato a los actores Mila Kunis, Laura Prepon, Ashton Kutcher y Topher Grace, That ‘70s Show conquistó a sus seguidores con un acercamiento honesto a la adolescencia: dulce, tonto y gracioso, con un toque perfecto de depravación. ¿Eran adolescentes depravados? Tal vez lo normal, pero de esto ampliaré más tarde.

Además de las risas, lo que más me gustó de That ‘70s Show fue la manera en que nos relató los setenta, década reconocida por la rebeldía social y un fuerte surgimiento de la contracultura, sin perder el interés por lo pop. Dos claros ejemplos son el episodio cuando se estrena Star Wars (y comienza el enamoramiento de Eric con el Universo galáctico) o la escena en que Kelso, Hyde, Eric y Fez entran a una fiesta de salón, con música de fondo del AC/DC de Bon Scott.

Lo que más me distrajo fue que no vi retratados a los noventa. 

Así que la expectativa en pleno 2023 por That ‘90s Show era alta. Al terminar de verla, pues, aunque aciertan en algunos puntos, es claro que no es perfecta y que resulta injusto compararla con su antecesora. 

En mi caso, lo que más me distrajo fue que no vi retratados a los noventa, o por lo menos lo que significa esa década. Para mí, los noventa fueron sucios, grises. Se vivió un levantamiento cultural que se diluyó con los años. Hubo muchos momentos de sueños y esperanzas interrumpidos por noticias como la de un escopetazo en la cabeza de Kurt Cobain.

Y aunque por ahí sonaron canciones de Blind Melon y Collective Soul, ninguno de los capítulos de That ‘90s Show me logró sumergir en la última década del siglo XX. Es más, frunzo el ceño cuando pienso que, aunque muchas jóvenes copiaban el look de Alanis Morissette (melena despeinada, poco maquillaje, playera, pantalón y botas/tenis), ninguna patoja noventera cantaba a gritos y bailaba sus canciones encerrada en su cuarto.

Otro tema es que el grupo de adolescentes de That ‘90s Show, formado con un 100 por ciento de inclusión étnica por cierto, nunca me pareció de los noventa. ¿Dónde estaba el hip-hop con camisas color fluorescente o los aspirantes al grunge con sus melenas enredadas? Los chicos de That ‘90s Show siempre parecieron más fanáticos del Green Day de American Idiot, que del Dookie. ¿Me doy a entender?

Y los gags sexuales, ¡qué dolor! ¿A quién se le ocurrió darle las líneas cachondas o en doble sentido… a la abuelita? ¿Acaso ahora las mentes de los adolescentes ya no rozan en la depravación (uso “rozar” por ser amable)? ¿Habrá tanto terror en los guionistas de TV en Estados Unidos a la cancelación que ya no se esfuerzan por hacer reír a los espectadores?

En fin, en esta columna no quiero parecer un viejito noventero gruñón, aunque lo soy, pero me hubiera encantado que That ‘90s Show me hiciera revivir momentos de esa sucia, intensa y pesada (pero cálida) etapa de mi vida.

Aunque no todo está perdido, porque se nota que los nuevos actores se esfuerzan, los abuelitos (Red y Kitty) son encantadores y los cameos del cast anterior emocionan.

Al final, parafraseando las inolvidables palabras de Kelso: “Esa película no puede ser mejor que Planeta de los Simios. Digo, esos simios eran muy buenos actores”.

David Lepe
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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