Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Publicado

-

La prevención oportuna de cualquier dolencia es muy importante para evitar mayores padecimientos y consecuencias; por ello, el personal del Ministerio de Salud, en coordinación con delegados de otras instituciones que velan por el bienestar de los connacionales, no ha descansado desde que se detectaron casos de la enfermedad neurológica con síntomas sospechosos del síndrome de Guillain Barré en la región de Suchitepéquez y departamentos cercanos. Los salubristas han efectuado visitas a mercados, negocios y viviendas de los lugares afectados, con la misión de dar a conocer detalles del padecimiento y, sobre todo, para hacer conciencia sobre la importancia de cocinar y consumir alimentos en forma adecuada, que es una de las recomendaciones para combatirlo. Asimismo, los inspectores de saneamiento han verificado que las ventas de productos alimenticios cumplan con los requisitos mínimos de ley para brindar esos servicios. Incluso, han extendido sus labores hasta horario nocturno con tal de garantizar que los pobladores no se vean perjudicados con esta y otras dolencias. Con estas acciones, el Gobierno ratifica su compromiso de velar por el derecho a la salud de los guatemaltecos y garantiza que este brote no representa un peligro de epidemia nacional, como lo afirmó recientemente el ministro de Salud, Oscar Cordon. Las afecciones neurológicas como la epilepsia, parkinson, alzhéimer o el del síndrome de Guillain Barré alteran el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, de tal manera que pueden conducir a una discapacidad, o incapacidad para realizar actividades normales; he ahí la importancia de prevenir antes de lamentar.
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2021/03/Logo-nuevo-DCA.jpg
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un desarrollo que no pasó de la primera persona

Publicado

-

En gramática se entiende que cuando se habla en primera persona se hace referencia a quien emite el mensaje. De esa cuenta usamos pronombres como yo, en singular, y nosotros o nosotras, en plural. Esa forma de expresarse y conducirse la ha asumido la clase política guatemalteca, en compadrazgo con empresarios y contratistas, al momento de distribuir los fondos públicos.

“Yo reparto”, “nosotros cobramos”, son las expresiones que condicionan la adjudicación de contratos. Este malvado mecanismo, que se ha fortalecido ante la complicidad de los órganos encargados de la persecución y el castigo penal, es el causante de la doliente pobreza que impera en la nación y el enriquecimiento desmesurado de quienes, literalmente, llegaron endeudados a los cargos públicos y salieron con el dinero suficiente para mantener a dos o tres generaciones.

La reflexión viene a propósito de lo que se expuso ayer en el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). En dicho encuentro se recordó que, en los últimos 30 años, el Estado destinó 45 mil millones de quetzales a los consejos departamentales de desarrollo (Codedes), sin que ello haya implicado mejoras en las poblaciones.

Ante tales desmanes, el binomio presidencial, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, definió los cuatro ejes que marcarán el camino a seguir por el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo al momento de invertir los recursos asignados.

La nueva apuesta incluye programas que apoyen la seguridad alimentaria, el desarrollo rural integral, el diálogo que permita crear convergencias y el impulso de la ruta para el buen vivir (la construcción de carreteras rurales).

Además, la instrucción de los mandatarios es que esta revitalización de las funciones de los Codedes también facilite renovar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, que han desaparecido de las funciones públicas.

En fin, estamos frente a un nuevo mecanismo social que tiene como objetivo obviar la primera persona y centrarse en el “tú, usted, vos o vosotros” como elementos gramaticales que marquen nuestro pensar, pero, sobre todo, nuestro accionar.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

País requiere gobernadores probos, capaces y visionarios

Publicado

-

La posición del presidente Bernardo Arévalo es contundente: “No se aceptarán las ternas que no llenen las calidades”. De esta forma, el mandatario atajó cualquier posibilidad de que se vaya a nombrar a un gobernador que no llene los requisitos de decencia y capacidad que requieren los cargos. La advertencia del jefe de Estado surge después de conocer las denuncias de intromisiones políticas y la ausencia de transparencia con las que se han decidido algunas nominaciones.

Las quejas contra los procesos surgieron en el marco de la primera reunión preparatoria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) realizada ayer, la cual continuará hoy con la presencia del dignatario, quien lidera el encuentro. Las voces opuestas vienen, principalmente, de representantes de la sociedad civil, quienes denuncian opacidad en el trámite e interés de llevar a personas cercanas a la administración anterior.

La figura del gobernador departamental tiene una incidencia determinante en la ejecución de proyectos de desarrollo en el interior del país, razón por la cual deben satisfacer calidades ineludibles como competencia, visión y decencia en el manejo de los fondos públicos. En el pre Conadur se acordó proponer un presupuesto de 3 mil 444 millones de quetzales para 2025, cifra levemente superior a los 3 mil 392 millones programados para este año.

El monto autorizado para 2024 permitirá la ejecución de 2 mil 607 obras que contribuirán con el desarrollo integral de las comunidades. En la cita de hoy, se prevé que continúen los pronunciamientos contra los finalistas, inconformidades que se plantearán directamente a Arévalo. Sin duda, el tema se ha convertido en la manzana de la discordia, aunque los encargados del Organismo Ejecutivo lo tienen claro: ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Rotundo apoyo europeo al gobierno de Arévalo

Publicado

-

”Regresamos al concierto de las naciones”, concluye uno de los expertos que, a petición del Diario de Centro América (DCA), evaluó la gira de trabajo que el presidente Bernardo Arévalo realizó por cinco naciones del Viejo Continente, la semana recién pasada.

Los analistas, que juzgan de exitoso el periplo, concuerdan en por lo menos tres aspectos: los apoyos políticos y en materia de cooperación alcanzados, la consolidación de las relaciones bilaterales y multilaterales con Europa y organismos internacionales y la fehaciente demostración de que en Guatemala renació la democracia.

Otro aspecto destacado por los especialistas es el hecho de que el jefe de Estado es visto como el legítimo representante del pueblo, a quien se le reconoce por promover un gobierno inclusivo, que respeta los derechos humanos y garantiza la libertad de expresión. Pero más allá de las percepciones, quienes recibieron al gobernante guatemalteco alaban su férrea lucha contra la corrupción y su empeño por devolver la institucionalidad en las dependencias oficiales y de impulsar la decencia en las entidades que reciben fondos públicos.

En su recorrido, el gobernante fue recibido por líderes políticos mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el rey Felipe VI de España y altas autoridades de entidades de la Organización de las Naciones Unidas. Además, ofreció un discurso en la Conferencia de Seguridad Mundial, desarrollada en Múnich, Alemania, y se dirigió a 250 presidentes de las empresas más importantes de Latinoamérica.

Además de la suscripción de acuerdos comerciales y de turismo, la guinda del pastel la constituyó su encuentro con el máximo directivo del Comité Olímpico Internacional (COI), con quien avanzó en el próximo retorno del país a esta organización, lo que permitiría que los atletas nacionales compitan con sus plenos derechos en las justas previstas para julio y agosto próximos, acto que sumará a la dignificación de un pueblo que resurge como el ave fénix.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.