SALUD
Terapia respiratoria salva la vida de pacientes
Mejoran servicio en el Hospital Regional de Occidente.
Fotos: Cortesía MSPAS
Brindar aliento de vida y esperanza en medio de la incertidumbre es la misión por la que a diario trabaja el equipo de terapia respiratoria del Hospital Regional de Occidente (HRO), que se ha constituido en gran apoyo para los médicos neumólogos e intensivistas.
Este método está enfocado en restaurar o preservar la función del sistema mencionado e incrementar la calidad de vida de los pacientes, tras haber pasado por un proceso crítico. Se vale de distintas estrategias destinadas a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones cardiorrespiratorias en adultos y pediátricas.
El Departamento de Terapia Respiratoria del HRO se ha convertido en parte fundamental para el cuidado de los enfermos. Atiende, en promedio, a 175 personas cada día, la mayoría en estado crítico.
175 adultos en estado crítico reciben la mencionada asistencia cada día.
La unidad citada brinda atención a recién nacidos que llegan, en gran parte, por asfixia perinatal. En los pacientes pediátricos, los casos más recurrentes son neumonías y síndromes convulsivos, mientras que en adultos, traumas de cráneo y eventos cerebrovasculares.
“Este departamento es un servicio de alta complejidad, ya que damos cuidados de calidad a quienes presentan problemas respiratorios. También, distribuimos y abastecemos el equipo de terapia en los diferentes servicios de todo el hospital a través de varios procesos como recepción, ensamblaje, secado y empaquetado, previos a llevar a esterilización”, explica Eluvia Morales, jefa interina del área referida.
La clínica cuenta con 20 colaboradores, de los cuales 10 son terapeutas respiratorios y 10 auxiliares de enfermería. “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este equipo que se dedica al cuidado de la salud de los pacientes”, puntualizó Morales.
Ofrecer asistencia oportuna y digna es uno de los compromisos del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que trabajan incansablemente en beneficio de la población guatemalteca.
• Con información del MSPAS
SALUD
Diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer puede salvar vidas
Foto: Roche
El pasado 4 de febrero fue celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, fecha propicia para recordar que esa enfermedad puede curarse si es detectada y tratada en la fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer son curables si el diagnóstico se efectúa en esa etapa.
El director médico de Roche, Carlos Sandoval, expresó que se efectúa un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes.
Agregó que se reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, por lo que se trabajan alianzas con diferentes actores para incluir el citado mal dentro de una política de salud.
SALUD
Recomiendan loncheras nutritivas para el regreso a clases
Foto: MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, propone dietas sanas y balanceadas para el regreso a clases.
De acuerdo con el MSPAS, es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables, y muchos de ellos se mantendrán a lo largo de toda la vida.
Por ello, las autoridades recomiendan agregar en las loncheras frutas, vegetales y verduras como brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, también proteínas, huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras.
Asimismo, indicaron que los niños son muy receptivos a cualquier modificación y esto se convierte en una oportunidad para los padres de familia en inculcar el consumo de comidas nutritivas.
SALUD
Unen ciencia innovadora contra el cáncer
Fotos: Pfizer
Los pacientes con cáncer tendrán más oportunidades de tratamiento y cura, gracias a esfuerzos que redoblarán los esfuerzos para tratar la enfermedad.
Y es que Pfizer Inc. (NYSE: PFE) informó que completó la adquisición de Seagen Inc. (NASDAQ: SGEN), compañía biotecnológica global especializada en la mencionada materia.
“Este es un gran día para Pfizer y, lo que es más importante, para las personas que viven con cáncer, ya que unimos la ciencia innovadora y el talento de las dos compañías para formar una empresa líder en fármacos”, declaró Chris Boshoff, director de Oncología y vicepresidente Ejecutivo de la primera entidad.
Se anunció que la empresa adquiriente decidió donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (Avelumab) en Estados Unidos a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).
El aporte servirá a la AACR en su misión de prevenir y curar el padecimiento mediante la investigación, educación, comunicación, colaboración, política científica y financiación de estudios de oncológica.
“Estamos apostando fuerte por conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que padecen el cáncer”, declaró Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.