Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

“Tenemos enormes desafíos, pero esperanza de apoyo gubernamental”

Publicado

-

Acompañar a las municipalidades, brindándoles apoyo técnico y facilitándoles recursos para implementar obras en sus territorios, forma parte de las funciones del Instituto de Fomento Municipal (Infom). Sin embargo, esta entidad había estado abandonada por años y la meta de la actual administración, presidida por Karin Slowing, es recuperarla. Así lo detalló la funcionaria en la siguiente entrevista, en la que aborda varios temas de interés.

¿Cuál es la situación actual del Infom?
Es complicada. En los últimos 10 años, hemos enfrentado un deterioro institucional, una crisis financiera que nos limita en la capacidad de atender la demanda de las
municipalidades.

¿Qué acciones se han tomado para mejorar la situación?
Estamos trabajando en una reorganización interna y en un proyecto de reingeniería. Nuestro enfoque es modernizarlo, incorporar tecnología y eficientar la atención a proyectos, especialmente de agua y
saneamiento.

Esto es un enorme desafío…
Los desafíos son enormes y múltiples, pero tenemos esperanza de apoyo gubernamental. Enfrentamos, desde la falta de inversión en infraestructura y tecnología hasta el déficit de personal especializado. Además, nuestra legislación data de 1957 y necesita actualización para adaptarse a los tiempos actuales. También, tenemos que revisar nuestros acuerdos gubernativos y manuales de operación que no se han actualizado en más de ocho años.

¿Y en relación con los proyectos priorizados?
Los de agua y saneamiento son prioritarios. Trabajamos en la reconversión de nuestras capacidades para escalar los proyectos de este tipo. Actualmente, tenemos una demanda de más de 2 mil iniciativas de agua, pero solo podemos ejecutar unas cinco al año. Queremos cambiar eso, mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y el acceso a recursos.

¿Cuáles son los retos en los proyectos de agua?
El Infom lleva más de 35 años en esta labor, pero encontramos procesos que toman demasiado tiempo. Una solicitud para un sistema de agua puede tardar hasta una década en materializarse. Ahora queremos hacer más eficientes estos procesos y ser sostenibles.

¿Cómo enfocarán las acciones para ello?
Buscamos adoptar un enfoque integral de gestión de recursos hídricos, lo que implica, por ejemplo, no solo excavar pozos, sino también trabajar en la reforestación de las zonas de recarga hídrica. El objetivo es que al extraer agua también se implemente un plan de sostenibilidad, para garantizar que el líquido vital vuelva al sistema.

¿De dónde saldría el financiamiento para estos proyectos?
Estamos explorando varias opciones. Por un lado, buscamos apoyo del Gobierno y de la comunidad internacional. Asimismo, analizamos alternativas financieras como alianzas público-privadas y proyectos ejecutados a través de préstamos de organismos financieros. Queremos generar un modelo financiero sostenible.

Para estos objetivos, ¿qué coordinaciones hay con el Gobierno y la Asociación Nacional de Municipalidades?
Tenemos un diálogo constante. El presidente de Anam (Sebastián Siero) forma parte de nuestra Junta Directiva, y estamos en contacto con los alcaldes mediante giras de trabajo y nuestras coordinaciones regionales. También, con el mandatario Bernardo Arévalo hemos viajado para atender las necesidades de los municipios y las prioridades de las alcaldías. La idea es que el Ejecutivo, a través de sus ministerios y secretarías, responda a estas demandas, especialmente en temas de agua y
saneamiento.

¿Cómo percibe el futuro del Infom y su aporte al país?
Nuestra visión es que se convierta en un actor clave en el país, especialmente en temas de agua y saneamiento, que impactan en la salud, la productividad y el bienestar social. Queremos que las municipalidades, así como los ministerios, vean al Infom como su mejor aliado. Trabajamos en dejar un plan estratégico avanzado e implementado antes de que termine esta administración, y que sea perceptible tanto para las comunas como para la sociedad en general.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Trasladan a Guatemala sentencia contra exmilitares

Publicado

-

EFE

La Misión de Solidaridad de Bélgica en Guatemala inició este martes una visita al país centroamericano para trasladar la sentencia de cadena perpetua que un tribunal de la ciudad de Lovaina dictó en diciembre de 2023 en contra de cinco exmilitares de alto rango por el asesinato, desaparición y tortura de tres sacerdotes belgas en el país en 1980, durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La delegación integrada por seis representantes de la misión denominada Guatebelga, busca difundir la sentencia y ”darle el seguimiento judicial y político que merece para fortalecer la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad”, según indica un comunicado de la organización.

Reuniones con grupos de sociedad civil, universidades, así como con entidades del Estado es parte de la agenda que tendrá esta misión del 17 al 22 de septiembre.

El 14 de diciembre del año pasado, un tribunal penal de la ciudad de Lovaina encontró culpables al general y exjefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García, el exministro de la defensa Ángel Cabrera, el exministro de Gobernación Donaldo Ruiz, al exjefe de inteligencia Manuel Callejas y al exjefe policial Pedro García Arredondo del asesinato y otros crímenes cometidos contra cuatro sacerdotes de la Congregación del Inmaculado Corazón de María.

De acuerdo con testimonios, el sacerdote Walter Vordeckeres fue asesinado por las fuerzas armadas el 12 de mayo de 1980 frente a la parroquia del poblado de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento (provincia) de Escuintla en el sur de Guatemala.

Además, el religioso Ward Capiu fue asesinado el 22 de octubre de 1981 en el poblado indígena de San Lucas Sacatepéquez donde se desempeñaba como misionero y Serge Berte fue desaparecido en enero de 1982 en una avenida principal de la Ciudad de Guatemala, lo llevaron a un centro clandestino de detención, fue asesinado y hasta la fecha su cuerpo sigue sin aparecer.

Mientras que el también sacerdote Paul Schildermans fue detenido arbitrariamente el 4 de enero de 1982 en la misma provincia, fue torturado en una cárcel clandestina de la región y liberado dos días después.

Dos décadas buscando justicia

Las familias de los misioneros asesinados iniciaron un proceso penal en Bélgica en 2001 contra los altos mandos militares de Guatemala que se encontraban activos durante la comisión de los crímenes, amparados en la ley sobre la Represión de Violaciones Graves al Derecho Internacional Humanitario, que permite juzgar delitos cometidos contra ciudadanos belgas en cualquier parte del mundo.

El juicio celebrado en diciembre pasado no contó con la presencia de los acusados debido a que actualmente se encuentran presos en Guatemala bajo condenas por otros delitos de lesa humanidad y algunos de ellos, como el general Lucas García, aún tienen juicios pendientes por delitos como genocidio cometido contra pobladores indígenas del norte del país.

De acuerdo con la organización Guatebelga, esta visita también es un homenaje y agradecimiento de las familias de las víctimas con los guatemaltecos que decidieron declarar en el juicio ante un jurado de 12 ciudadanos belgas.

Los escuadrones de la muerte

Entre 1970 y 1990 operaron en Guatemala estructuras paramilitares manejadas por el Estado bajo secreto, que se encargaban de manejar redes de espionaje y coordinar secuestro, tortura y asesinato de personas que supuestamente pertenecían a la insurgencia, de acuerdo con el informe Guatemala: Nunca Más del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, REMHI.

En 1999, Estados Unidos reveló un documento denominado ‘Diario Militar’, el cual contenía registro de las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 1983 y 1985 en Guatemala.

Actualmente, existe un proceso penal contra nueve implicados en el asesinato y desaparición de más de 199 personas, pero avanza lentamente dentro de los tribunales guatemaltecos.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Más de 94 mil personas han participado en el Acuerdo Nacional de Educación

Publicado

-

En total, 94 mil personas han participado en el Acuerdo Nacional de Educación (ANE) 2024, en el que comparten su opinión en la consulta nacional y contribuyen en la mejora del sistema de enseñanza guatemalteco, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

Recientemente, el Mineduc desarrolló encuentros en Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Zacapa, con la participación de jóvenes de centros educativos, autoridades indígenas y ancestrales, integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, señaló la cartera.

En los encuentros se presentaron las preguntas que forman parte de la consulta nacional y se intercambiaron opiniones, expresando las necesidades en educación en el país.

Para participar en la consulta nacional del ANE 2024, puede ingresar en https://api.whatsapp.com/send/?phone=50234245130&text=ANEJOVEN&type=phone_number&app_absent=0…

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Capacitan a personal de los 44 Centros de Atención Integral

Publicado

-

Del 2 de septiembre al 30 de octubre, el personal de los Centros de Atención Integral (CAI), de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), participan en un taller para actualizar el Nuevo Modelo de Atención Integral. Este proceso busca mejorar la metodología CAI y las buenas prácticas de cocina, para asegurar un servicio de calidad para la primera infancia.

Entre las sedes iniciales están los CAI de Jalapa y Cobán, donde asistió personal de varias localidades. Alejandra Murralles, directora de Primera Infancia de la SBS, destacó que el 100 por ciento de colaboradores de los 44 establecimientos en todo el país serán capacitados, incluidas las áreas municipales y del Ministerio de Educación (Mineduc).

Claudia Ramírez, directora del CAI Cobán, explicó que se refuerza la importancia del cuidado cariñoso y la nutrición adecuada para los niños. Además, el taller enfoca el aprendizaje temprano y la implementación de estrategias efectivas, así como asegurar que los estándares de calidad de la SBS se mantengan.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.