Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Temer asume la jefatura de Estado

Brasil vivió ayer la suspensión de Dilma Rousseff como mandataria y su salida, a pie, del palacio presidencial, mientras que Michel Temer asumió la jefatura del Estado y anunció los nombres de sus ministros.

Publicado

-

Brasil vivió ayer la suspensión de Dilma Rousseff como mandataria y su salida, a pie, del palacio presidencial, mientras que Michel Temer asumió la jefatura del Estado y anunció los nombres de sus ministros.

La dirigente, quien fue apartada del poder por decisión del Senado para iniciar un juicio político contra ella, compareció ante la prensa en el Palacio del Planalto, mientras era apoyada por su gabinete, diputados, senadores, simpatizantes y por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien, sin embargo, se mantuvo en un calculado segundo plano durante todo el acto.

Reacción

Rousseff mencionó: “Puedo haber cometido errores, pero no cometí crímenes. Estoy siendo juzgada injustamente por haber hecho lo que la ley me autorizaba hacer”.

“Ya sufrí el dolor invisible de la tortura y ahora sufro una vez más el dolor igualmente innombrable de la injusticia, esto es lo que más duele en este momento”, aseveró la política al recordar su pasado como activista torturada durante la dictadura militar.

Ahora la mandataria, suspendida del cargo por un máximo de 180 días, será juzgada por el Senado para establecer si cometió un crimen de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015.

Si 2 tercios de los 81 senadores (54) votan a favor de deponerla, perderá el mandato definitivamente y el Partido de los Trabajadores se va del poder. 

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden apoya moción de un republicano

Publicado

-

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que apoya “firmemente” el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado la ayuda a Ucrania e Israel, en lugar de toda junta en un paquete legislativo único.

“Apoyo firmemente este plan para brindar un respaldo crítico a Israel y Ucrania”, afirmó el gobernante en un comunicado.

El mandatario urgió a la Cámara Baja, de mayoría opositora, a aprobar esta semana esas iniciativas legislativas para que el Senado, controlado por los demócratas, pueda darles curso “rápidamente” y promulgarlas como ley.

“Las firmaré para proclamarlas como ley de inmediato y enviar un mensaje al mundo: respaldamos a nuestros amigos y no permitiremos ni que Irán ni Rusia ganen”, subrayó el dignatario.

El ataque de Irán contra Israel este fin de semana, el primero que Teherán lanzó directamente sobre territorio israelí, ha cambiado el debate en el Congreso estadounidense sobre un paquete de auspicio exterior que llevaba meses estancado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Las “anecdóticas” frases en el caso Trump

La historia de un oriundo de Nueva York, quien no pudo ocultar que podría no ser imparcial.

Publicado

-

BBC Mundo, Nueva York

Un neoyorquino de 40 años no esperaba presentarse en un tribunal esta semana y encontrarse cara a cara con Donald Trump.

Sin embargo, él estaba en el primer grupo de 96 posibles miembros del jurado para el histórico juicio penal que se sigue en Nueva York contra el expresidente estadounidense por el caso de los supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels.

Respondió alegremente a las primeras interrogantes de selección: a qué se dedica (finanzas), qué hace en su tiempo libre (golf), qué podcasts disfruta (Barstool Sports).

Pero el cuestionamiento más importante de todos lo detuvo en seco: ¿Podría juzgar al acusado de manera imparcial? Respondió que pasa mucho tiempo con republicanos y que se crió en Texas, un estado de tendencia conservadora.

Dijo en la sala que creía que podría tener un “sesgo inconsciente”. Sería difícil ser imparcial, le dijo al juez Juan Merchan, quien rápidamente lo descartó.

En declaraciones a la BBC fuera del tribunal, el hombre, que pidió no ser identificado para proteger su privacidad, expresó escepticismo de que se pueda encontrar un jurado neutral en Nueva York para escuchar el caso.

El martes recién pasado, el tribunal había logrado elegir a siete miembros considerados adecuados, incluido un presidente del jurado que trabaja como profesional de ventas y es originario de Irlanda.
En un momento, el juez Merchan advirtió que no toleraría que los integrantes fueran “intimidados”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y la UE preparan sanciones contra Irán

Publicado

-

Washington, EFE

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que hacen los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel.

Los nuevos castigos podrían llegar “en los próximos días”, según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen.

La funcionaria comunicó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar
posturas con sus alidos y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán.

La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué más demandarán Estados Unidos y sus aliados, aunque no descartó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las penalizaciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.