Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Teherán entrega a 10 marineros de Estados Unidos

El Gobierno de Irán liberó ayer a 10 marineros estadounidenses que fueron detenidos a bordo de dos barcos de guerra que entraron en aguas territoriales del país asiático, tras considerar que su ingreso no fue deliberado.

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Irán liberó ayer a 10 marineros estadounidenses que fueron detenidos a bordo de dos barcos de guerra que entraron en aguas territoriales del país asiático, tras considerar que su ingreso no fue deliberado.

Estados Unidos confirmó a la prensa que las dos embarcaciones y sus tripulaciones zarparon de la isla de Farsi, adonde fueron llevadas por la marina de los Guardianes de la Revolución.

“No hay indicios de que ellos resultaran lesionados durante su breve detención”, anunció el Pentágono en un comunicado, en el cual se destaca que se investigarán las circunstancias que condujeron al incidente.

Informe

Los detenidos, 9 hombres y 1 mujer, permanecieron aprehendidos menos de 24 horas tras la intercepción de las naves, hecho acaecido el martes.

“Después de disculparse, (los uniformados) fueron liberados en aguas internacionales”.

Lo acontecido fue anticipado por el almirante Ali Fadavi, comandante de la marina de los Guardianes de la Revolución, el Ejército élite del régimen islámico, quien expuso: “La acción no era hostil ni estaba destinada a espiar”.

Según la información de Teherán, la incursión se debió a un desperfecto en el sistema de navegación. El martes por la noche, Estados Unidos anunció que había perdido contacto con sus dos barcos que navegaban entre Kuwait y Bahréin.

“Estuvimos en contacto con los iraníes, quienes nos afirmaron que los marineros estaban a salvo y que podían continuar el viaje”, manifestó Jennifer Psaki, directora de Comunicación de la Casa Blanca.

Avatar
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cae la prevención del sida

Avatar

Publicado

-

El Covid-19 aleja a la ONU de su meta contra el VIH, según expertos.

Acabar con el sida en 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la pandemia del Covid-19 amenaza esa meta, al perturbar los esfuerzos de prevención, toma de conciencia y tratamiento de esta enfermedad, advierten los expertos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida, conmemorado el
miércoles pasado.

En 2021 se cumplieron 40 años desde que se reportaron en Estados Unidos los primeros casos de esta enfermedad y, aunque el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (Onusida) trabaja para lograr que no alcance el medio siglo, esta meta parece alejarse mientras el mundo se centra en combatir el coronavirus.

40 años, desde que se reportaron los primeros casos.

Durante el primer año del coronavirus, 40 países reportaron un descenso en las pruebas de detección del VIH, vitales para prevenir el avance del virus, mientras que la reducción de los programas de prevención en la actual crisis sanitaria, así como el cierre de las escuelas, donde se imparten muchos programas de prevención, han sido un duro golpe para la Onusida, que advierte que en esta década todavía podrían morir 7.7 millones de personas por sida si no se retoman la medidas pertinentes. “No se trata de elegir entre acabar con la pandemia del sida o prepararse para otras: hay que conseguir ambas cosas, es la única receta para el éxito, pero no estamos cerca de lograr ninguna de ellas”, lamentó la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.

“Aún es posible terminar con esta epidemia antes de 2030, pero ello requerirá reforzar las acciones y la solidaridad”, añadió en su mensaje para la celebración de este día internacional el secretario general de la ONU,
António Guterres.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recapturan a 3 presos fugados tras ataque a cárcel

Avatar

Publicado

-

Las autoridades mexicanas recapturaron a 3 de los 9 presos que se fugaron el miércoles pasado de una cárcel del municipio de Tula, estado de Hidalgo, tras un peliculesco ataque armado, informó el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

9 reos se escaparon de la prisión.

“Se está ya llevando a cabo la investigación. Ya se detuvo a 3 de 9 de los fugados”, explicó el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional. El presidente mexicano aseguró que se tiene “completamente identificados” a quienes participaron en la fuga, y detalló que todos ellos tenían “antecedentes penales”.

Como se sabe, la madrugada del miércoles, un grupo de sujetos armados irrumpió en la prisión a bordo de varios vehículos, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Los reos fugados formaban parte de un grupo criminal denominado Pueblos Unidos, dedicado a la extracción ilegal de hidrocarburos, actividad conocida en México como “huachicoleo”, y además se dedicaban al
secuestro y la extorsión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recuerdan 5o. aniversario de la muerte de Fidel Castro

Avatar

Publicado

-

La Habana/ EFE

Cinco años después de su muerte, Fidel Castro continúa en la memoria de los cubanos. “El legado de un político tan pragmático y que permaneció en el poder cinco décadas tiene que ver fundamentalmente con su carisma, su habilidad para preservar el mando y su astucia para manejar el conflicto con Estados Unidos”, explica Rafael Rojas, profesor en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Asimismo, Arturo López-Levy, profesor ayudante de Relaciones Internacionales y Política en la californiana Universidad de los Santos Nombres, agrega otros elementos de la herencia de Fidel; entre ellos, la falta de instituciones consolidadas, la necesidad social y política de hiperliderazgos y una aversión a los mecanismos de mercado (incluso, tras la caída del bloque soviético), lo cual ha retrasado las reformas económicas de los últimos años.

25
de noviembre de 2016
fue la fecha del deceso
del exmandatario.

No obstante, López-Levy percibe cambios “para bien” en los últimos cinco años: un “cierto abandono del voluntarismo” en favor de una creciente institucionalización y la aceleración de la transición hacia una economía social de mercado, tendencia que “ha ganado mucho impulso” ante las fallas del sistema y el descontento social.

Cuba se encuentra actualmente sumergida en una gran crisis económica, en la cual se han solapado los efectos adversos del embargo con los de la pandemia y la mala gestión interna, lo que ha provocado carestía e inflación desatada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.