Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Taxistas piratas ponen en riesgo a peatones

Usuarios usan este medio de locomoción a falta de un servicio de transporte público eficiente.

Publicado

-

Invasión de banquetas, estacionamientos en lugares prohibidos, irrespeto al paso de cebra y exceso de velocidad, son algunos de los problemas que generan los taxis piratas en la capital.

Aunque no hay datos recientes, la Municipalidad de Guatemala calcula que en 2021 circulaban 1 mil 300 de estos autos en la capital, los cuales proliferaron debido a que los buses dejaron de operar como consecuencia de la pandemia.

Las citadas irresponsabilidades ponen en riesgo la integridad de los peatones, quienes deben bajarse a la calle o avenida porque las aceras están invadidas por estos vehículos.

“Son una amenaza para la seguridad de los pasajeros, pues algunos de los pilotos tienen vínculos con la delincuencia”, indicó Karina Gómez, quien utiliza el servicio y ha sido testigo de los riesgos. Añadió que viaja en esos carros de la zona 6 hacia la 18 calle de la zona 1, donde trasborda para llegar a sus labores en zona 13.

Narró que los choferes conducen a alta velocidad y muchos lo hacen bajo efectos de alguna droga o alcohol: “Se cruzan los semáforos en rojo y maltratan a otros automovilistas”, comentó.

La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra) aseguró que ha coordinado operativos en puntos de la capital para sancionar a los conductores de este tipo de actividad no autorizada. A pesar de ello, no ha logrado controlar ese negocio ilegal y los usuarios afirman que no han visto tales acciones.

Amílcar Montejo, director de Comunicación Social de Emetra, detalló que “por medio de una unidad operativa se efectúa la supervisión en diferentes sectores, como en aquellos lugares donde se ha recibido denuncia, precisamente en los que suelen quedarse estacionados y obstaculizan el paso en las banquetas, las entradas y salidas a residencias, además de aquellos espacios en los que la acumulación de carros pueda dejar el área completamente sucia”.

Entre los puntos donde se observan estos problemas están la 6a. avenida A y 18 calle, a un costado de la iglesia El Calvario; 18 calle y 7a. avenida, y 10a. avenida y 18 calle, ambos en zona 1. Durante 2023, se emitieron 500 sanciones a choferes de esos autos particulares, quienes se parquearon sobre el paso peatonal y las banquetas, obstruían y complicaban la movilidad de personas con discapacidad y sillas de ruedas, detalló Montejo.

“Aquellos vehículos que no tienen un registro por parte del municipio reciben, en principio, multas de 500 quetzales que se pueden multiplicar, incluso, hasta la retención del
carro”, aseguró el vocero.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

“Quienes combaten los incendios son héroes”

Publicado

-

Los soldados, brigadistas y civiles que luchan contra los incendios forestales y no forestales que azotan al país son héroes, aseguró la vicemandataria Karin Herrera tras presenciar el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de los citados siniestros.

“Han arriesgado sus vidas para mitigar la propagación de los incendios y se les agradece su esfuerzo”, agregó.

Asimismo, Claudinne Ogaldes, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la actividad “permitió establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional y hacer una mejor gestión del riesgo y de los recursos”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.