Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Tasa líder continúa en 3 %

Tras realizar un análisis integral de la coyuntura externa e interna y conocer el Balance de Riesgos de Inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió ayer mantener en 3 por ciento el nivel de la tasa de interés de política monetaria.

Publicado

-

Tras realizar un análisis integral de la coyuntura externa e interna y conocer el Balance de Riesgos de Inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió ayer mantener en 3 por ciento el nivel de la tasa de interés de política monetaria.

“Entre los factores externos que se consideraron para tomar esa decisión, destaca que el ritmo de recuperación del crecimiento económico continúa moderado con riesgos a la baja y que aumentaron los precios de las materias primas, principalmente el del petróleo”, dijo Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM.

En el ámbito interno, esta entidad resaltó que la evolución de la actividad económica es congruente con la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2016, el cual estaría entre 3.1 y 3.9 por ciento; tal como lo evidencia el desempeño de las remesas y el crédito bancario al sector privado.

En cuanto al ritmo inflacionario, el funcionario indicó que se mantendrá dentro de la meta fijada, la cual es de 4 por ciento +/- 1 punto porcentual. 


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Municipalidades están al día

Publicado

-

De enero a mayo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha trasladado 4 mil 195 millones de quetzales a las 340 municipalidades, en concepto del denominado situado constitucional, informó ayer esa cartera.

Los desembolsos están incluidos en el presupuesto de ingresos y gastos del Estado, según lo establece el Artículo 257 de la Constitución Política de Guatemala. Los fondos son parte del porcentaje de la recaudación del impuesto al valor agregado o IVA paz, impuesto sobre circulación de vehículos, distribución de petróleo e impuesto único sobre inmuebles.

El 90 por ciento deben destinarlo a programas que mejoren el nivel de vida de la población.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presupuesto superará los 131 millardos

Ministro de Finanzas ha mencionado
que la “ampliación es muy humana”.

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó ayer que, con la ampliación de 14 mil 500 millones que solicitará al Congreso de la República, el monto final del presupuesto de ingresos y gastos del Estado superará los 130 mil millones de quetzales. El vigente (el de 2023) es de 116 mil 130.6 millones de quetzales. Con el incremento llegaría a uno 131 mil 367 millones de quetzales.

La cartera del Tesoro ha recibido diversos reclamos porque algunos programas no se han ejecutado al 100 por ciento, como el del Adulto Mayor y el que establece la Ley Temporal de Desarrollo Integral, correspondiente a ayudas económicas a favor de militares retirados, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, el ministro de Finanzas ha aclarado que “la ampliación presupuestaria es muy humana”, y atenderá lo que en ley está establecido. Serán recursos destinados a educación, salud, seguridad, infraestructura y protección y asistencia social, principalmente. También, reiteró que no habrá más deuda pública, pues es dinero que proviene de la mejora en los ingresos fiscales y de la misma cartera del Tesoro.

El funcionario dijo que ha conversado con diferentes bloques y la junta directiva del Congreso de la República para definir la fecha de entrega de la iniciativa de ley.

Demora en el Congreso

Por ahora, y debido al receso de los diputados, Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cree que va a ser complicada la ejecución presupuestaria extra, debido a que las sesiones plenarias en el Congreso están en pausa. Por consiguiente, su aprobación puede llevar meses.

El ministro señaló que el déficit fiscal se mantendrá entre el 1.2 y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la carga tributaria estimada a partir del incremento en los ingresos fiscales podría subir de un 11.8 a 12 por ciento del PIB.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Agridulce 2023 para los apicultores

Publicado

-

En 2023 Guatemala exportó miel por un valor de 3.7 millones de dólares, menos de los 5.2 millones de 2022. Este año los productores esperan recuperar el terreno perdido, dijo ayer Raúl Solares, presidente del Comité Apícola de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Explicó que los principales destinos de las ventas al exterior son Alemania, Suiza, España y Costa Rica. Explorarán nuevos mercados como Estados Unidos.

El infortunio para este sector es el cambio climático, pues hay menos árboles con flores que
hace 10 años.

En 2022, los apicultores organizados comenzaron un proyecto genético de abejas, y hacerlas más resistentes para los cambiantes climas. De esa manera pretenden elevar la productividad por colmena.

En el Registro Nacional de Apicultores había, hasta 2023, 4 mil 154 productores inscritos, 6 mil 099 apiarios y 234 mil 906 colmenas, distribuidas en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sololá, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Totonicapán, Petén, Jalapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa y El Progreso.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.