Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Tak’alik Ab’aj: intercambio cultural entre civilizaciones

Publicado

-

El parque ancestral es nominado para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su valor y riqueza arqueológica e histórica.

Con la finalidad de proteger el legado que representa Tak’alik Ab’aj como un punto clave entre la conexión de las culturas Olmeca y Maya, así como su importancia comercial en la región, el Parque Arqueológico  Tak’alik Ab’aj fue nominado por el Gobierno de Guatemala para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Tak’alik Ab’aj se sitúa en El Asintal, Retalhuleu, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de noviembre de 2002, por medio del Acuerdo Ministerial 528-2002, por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Elección estratégica

En el 800 antes de Cristo (a.C.), los pobladores de Tak´alik Ab´aj eligieron el lugar de manera estratégica, y sobresalió como un importante sitio comercial el cual les permitía destacar entre otras ciudades de la región. 

Posteriormente, adoptaron la ideología y unificaron las propias con la cultura Olmeca, la cual creó símbolos para diversos conceptos, los que fueron adaptados con enfoque político por parte de la civilización Maya, decisión que les permitió consolidarse como una metrópoli en contexto económico de la región. 

Por diversas circunstancias, 350 años a. C., la cultura Olmeca declinó de sus actividades lo que afectó a Tak´alik Ab´aj.

Comercio

La  revista Arqueología Mexicana de septiembre de 2015 refiere que los productos que  comercializaban eran materiales preciados como jadeíta, pirita de hierro, pigmentos de minerales, resinas para inciensos, pegamentos, hule, instrumentos de molienda, cacao y pieles. También intercambiaban productos hechos con dichos materiales a los cuales daban un significado especial y sagrado.

Transición olmeca-maya

Ante la crisis, los gobernantes deciden hacer una reingeniería para garantizar el estatus de la ciudad, resguardando el legado de su participación con el mundo olmeca, y construyeron sobre este los principios de la naciente Era Maya. Esto permitió mantener el nivel de importancia que superó la transición olmeca-maya.

Dicho paso requirió casi dos siglos desarrollando nuevas formas de escultura y rediseñando ángulos simbólicos de poder, a fin de enviar mensajes políticos y apropiados para la continuidad de sus actividades e innovaciones.

Tak´alik Ab´aj es una historia de éxito debido a las acertadas decisiones deliberadas que se tomaron ante la crisis, como una oportunidad para evolucionar.

Contador del tiempo

En el año 150 después de Cristo, se registraron diversos acontecimientos que cambiaron los discursos y el paisaje geopolítico. Nuevamente los gobernantes debían trabajar en un plan para afrontarla, fue entonces cuando surgió el museo al aire libre.

Estructura doce del preclásico tardío situada en el grupo central del sitio, y muestra múltiples estilos escultóricos que se convierten en un discurso al público por medio de edificios y monumentos olmecas antiguos, con temas mitológicos para llamar a los ancestros culturales y dar un mensaje de fortaleza a la población, con el objeto de generar conciencia histórica sobre la cual se continuaría la sociedad, lo que lo convierte en un referente como contador del tiempo.

Ombligo del mundo

Para las culturas antiguas, existe un símbolo llamado Cosmograma, que se obtiene cruzando dos líneas que parten de los cuatro puntos cardinales  y que se entrelazan con los movimientos estelares y solares. A este lugar lo llamaban Ombligo o Centro del Mundo, que representa el quinto punto central del Cosmograma, concepto existente en otras culturas importantes de Mesoamérica y el mundo.

Conexión viva

La conexión con el pasado, presente y futuro aún se mantiene viva en el imaginario de los pueblos indígenas mayas actuales, quienes han reconocido e identificado el lugar como un sitio sagrado para sus antepasados, en el cual se encuentra la energía especial para celebrar sus ceremonias, y así mantener viva la cultura.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias podrían intensificarse en el norte del país la próxima semana

Publicado

-

Una abundante nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México causa lluvias en esa región y podría convertirse en ciclón durante las próxima 48 horas, con efectos en Guatemala.

Se prevé que, al tocar tierra, el fenómeno se fortalezca la próxima semana y causar intensos aguaceros con efectos en el norte de nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad informó, además, que las lluvias que se registran en el territorio nacional persistirán, especialmente por la tarde y noche, por lo que se recomienda continuar con las precauciones.

Las precipitaciones pueden causar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, árboles y daños en la red vial. Además, correntadas de lahares en la cadena volcánica.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 55 capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Las acciones de las últimas 24 horas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la captura de 55 personas, de las cuales 19 fueron en la capital y 36 en los departamentos.

Según el reporte de la institución de seguridad, 36 de las detenciones se ejecutaron por órdenes giradas por jueces competentes en varias regiones del país.

Durante el último día, además, las autoridades lograron incautar cinco armas de fuego, la recuperación de un carro y dos motocicletas que tenían aviso de robos.

La PNC informó, asimismo, que esta mañana están en desarrollo 25 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) en distintos sectores de Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer pesquisas de casos de delitos contra la vida.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Policía Nacional Civil (PNC)
Seguir leyendo

Destacado

Vías colapsadas complican circulación de automovilistas

Publicado

-

Varios sectores de la ciudad de Guatemala presentan problemas por la congestión vehicular debido a colisiones que causan un tránsito lento en distintas vías, como consecuencia de las lluvias.

Una de las más afectadas es la calzada Raúl Aguilar Batres, que conecta la capital con la ruta al Pacífico. Los deslaves e inundaciones en Palín, Escuintla, han causado grandes congestionamientos desde Villa Nueva hasta prácticamente El Trébol.

Otro tramo que presenta complicaciones para circular es la carretera a El Salvador, donde el congestionamiento llega hasta los bulevares Liberación y Próceres, de la capital. Ello se debe al accidente de un carro que chocó contra un poste de alumbrado público.

Autoridades recomiendan buscar vías alternas o permanecer en sus lugares de trabajo o vivienda si no es necesario salir, ya que el problema del tránsito vehicular se ha complicado.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.