Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Suspenden polémica ley migratoria de Texas

La normativa entraría en vigencia el próximo lunes y autorizaba a policías expulsar indocumentados.

Publicado

-

Foto: EFE

Un juez estadounidense suspendió ayer la entrada en vigor de una polémica ley de Texas, que permitía a las autoridades policiales arrestar, detener y expulsar a migrantes, de quienes sospechen que ingresaron de forma ilegal en Estados Unidos.

La normativa, firmada por el gobernador Greg Abbott y que se preveía entraba en efecto el próximo lunes, es una de las medidas más drásticas en este tema después de una promulgada en 2010 en Arizona. La Ley SB4 también facilitaba a los jueces locales ordenarles que abandonaran el país hacia México, para no procesarlos.

En síntesis, criminaliza la inmigración indocumentada, y sus críticos sostienen que es inconstitucional porque aborda aspectos que son de exclusivo manejo del gobierno federal.

Además, se contemplaba que si el extranjero no cumplía con la orden del juez o contaba con antecedentes criminales, el delito conllevaría una pena máxima de 20 años de prisión; por ello, organizaciones de derechos humanos demandaron al Gobierno de Texas por considerar que la regulación es inconstitucional y sustituye a la legislación federal, promueve la discriminación racial, el acoso y autoriza a las fuerzas de seguridad locales a efectuar deportaciones sin el debido proceso, y sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias.

Por  otra parte, la Cancillería de México señaló que la norma implica una criminalización de la población migrante y redunda en la separación de familias, discriminación y perfilamientos raciales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras retira a su embajador en Israel

Publicado

-

Tegucigalpa, EFE

Honduras decidió retirar a su embajador en Israel, Roberto Martínez, debido a los ataques a la población palestina en la Franja de Gaza, informó el vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.

El diplomático solo agregó que la Embajada de Honduras informó que “los compatriotas en Israel y Palestina están bien y en contacto”, y recomendó a los hondureños “tomar precauciones y seguir
recomendaciones”.

Tras más de seis meses de guerra, al menos 33 mil 600 personas han muerto, en una cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76 mil 200 gazatíes han sido heridos.

El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y 2 millones de ciudadanos forzosamente desplazados en una Gaza irreconocible.

El Ejército israelí anunció que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar “actividades operativas” en la Franja de Gaza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Iglesia llama al voto en México

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

La Iglesia católica mexicana consideró importante que todos  “ejerzan responsablemente su derecho al voto” el próximo 2 de junio cuando se celebren los comicios presidenciales.

La entidad señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados, en el actual proceso electoral “existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas”.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia en la referida fecha, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump, al banquillo de acusados

Comienza la selección de los 12 jurados mientras crece la expectativa en las afueras del Tribunal.

Publicado

-

Nueva York, EFE

El ex presidente Donald Trump (2017-2021) llegó ayer al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección del jurado que llevará su caso, el primero en la historia de EE. UU. a un exgobernante.

En las próximas semanas, el empresario y político enfrentará cargos por falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno.

Trump llegó a la Corte, lugar repleto de policías, donde hay una concentración de cientos de periodistas, así como decenas de seguidores y opositores del magnate republicano que este año busca la reelección.

El proceso judicial duraría de seis a ocho semanas. El exmandatario enfrentará 34 cargos por delitos graves que implicarían hasta cuatro años de prisión.  

La selección del jurado por parte de los fiscales y los abogados de Trump,puede tener una duración de
hasta dos semanas, según estimaciones de allegados al expresidente.

Seguridad a tope

Alrededor del Tribunal Penal de Manhattan y la Torre Trump de la Quinta Avenida, donde el exjefe de Estado permanecerá durante el juicio, las fuerzas de seguridad de de Nueva York han cerrado zonas de acceso, aumentó las cámaras de seguridad y monitorea las redes sociales para tratar de detectar cualquier amenaza, según la cadena de noticias CNN.

Debido a las reglas de Nueva York, el juicio no será televisado, pero habrá una gran expectación mediática que “acampará” tanto frente a la Torre Trump, como cerca del Tribunal Penal de Manhattan.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.