Suspenden juegos en Nicaragua de Liga de Naciones “por razones de seguridad”

Managua, ACAN-EFE.- La Selección de Nicaragua no podrá jugar sus dos partidos previstos en casa como parte de la Liga de Naciones “por razones de seguridad”, informó este martes la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).

La azul y blanco pinolera tenía previsto enfrentarse en casa contra Anguila el 14 de octubre y el 17 de noviembre frente a Haití; sin embargo, ahora tendrán que buscar otra sede, explicó la Fenifut, en base a una comunicación de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

La Concacaf tomó esta decisión en base a un informe de una compañía independiente experta en control de riesgo y seguridad en viajes, de acuerdo con la información.

Esa entidad regional ha dado plazo a Nicaragua hasta el viernes para que defina la sede de esos partidos.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el propio Gobierno calculó hoy en 197.

La primera fase de la Liga de Naciones comenzará en septiembre y concluirá en marzo de 2019 con un primer objetivo: clasificar a 10 selecciones para la Copa Oro 2019.

Nicaragua enfrentará en esta clasificatoria a San Vicente y Granadinas (septiembre), Anguila (octubre), Haití (noviembre) y Barbados (marzo 2019).

Para asegurar un puesto en la Copa Oro, la azul y blanco nicaragüense debe jugar perfecto (12 puntos). Quedar en segundo lugar no asegura el pase.

La Copa Oro 2019 se jugará en Estados Unidos a mediados del próximo año, en la cual competirán 16 países, 6 de los cuales ya están clasificados: México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos.

Max S. Pérez