Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Suscriben Declaración Guatemala para fortalecer el desarrollo regional

Publicado

-

El manifiesto es resultado de la 53 cumbre del SICA, la cual se llevó a cabo en el país y fue liderada por el presidente Jimmy Morales.

Con la Declaración Guatemala, suscrita por los representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y que en 22 puntos contiene la hoja de ruta para iniciativas aduaneras, de agricultura y migración, culminó en el país la 53 cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la instancia.

En el pronunciamiento se instruye al Consejo de Ministros de Economía (Comieco) a que, junto con las autoridades de aduanas, agricultura y migración de las naciones de la región, acelere la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con especial atención en la gestión coordinada de Fronteras.

Además, que el Consejo trabaje en la normalización de las operaciones de la Declaración Única Centroamericana (Duca). Para ello se requirió que el Banco Centroamericano de Integración Económica apoye al Comieco en la definición de un programa regional de financiamiento para modernizar la gestión fronteriza en el área.

El gobernante Morales realizó el traspaso oficial de la Presidencia Pro Témpore del SICA a la canciller Alexandra Hill, de El Salvador.

Entre otros asuntos tratados, los jefes de Estado y Gobierno acordaron fortalecer los mecanismos para la implementación de la propuesta de Transformación Funcional del SICA.

Gobernanza

Sobre este tema, Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema, se refirió a la reestructuración funcional del SICA,  la cual “está dirigida al fortalecimiento del Sistema, haciéndolo más eficiente y desarrollando mecánicas de coordinación adecuada para utilizar mejor los recursos que proveen los países de la región y la cooperación internacional”.                       

Hoy más que nunca debemos retomar los objetivos de la integración regional, y para ello es necesario que caminemos hacia una comunidad económica y social, que priorice la paz, el desarrollo, la libertad y la vida en democracia. 

Jimmy Morales
Presidente de Guatemala.

En la exposición de los logros de Guatemala al frente de la presidencia Pro Témpore de la instancia, el mandatario Jimmy Morales indicó que en el semestre se avanzó en la redacción de la propuesta, cuyo objetivo es “alcanzar que el andamiaje constitucional que creamos hace casi 30 años evolucione, se fortalezca y garantice la buena gobernanza de nuestros pueblos”.                                                                                                

Se reconoció, asimismo, el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca (área que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua), una de las regiones más pobres de Centroamérica.  

En esa zona, dijo Cerezo, “no solo se implementará un sistema de crédito para los pescadores y las pequeñas y medianas empresas, sino además se desarrollará un proyecto piloto de lo que sería la comunidad centroamericana, a usanza de la comunidad europea”. Para hacer frente a la migración irregular, el bloque abordó el plan de acción integral, que busca las causas del flagelo, y proveer de soluciones y asistencia humanitaria a las personas que abandonan su tierra. También se continuó con la definición de una posición del bloque frente a los bajos precios del café en el plano internacional.

El SICA es un andamiaje institucional que se fortalece y se profundiza gracias a los esfuerzos compartidos. 

Vinicio Cerezo
Secretario general del SICA.

En el cónclave participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de República Dominicana, Danilo Medina, y Panamá, Juan Carlos Varela, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, José Isaías Barahona.

También los cancilleres de Belice, Wilfred Erlington; de El Salvador, Alexandra Hill, y de Costa Rica, Manuel Ventura. Asimismo, el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, así como el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y observadores de Canadá, Taiwán y otros. 

Logros de Guatemala liderando el SICA

Pasos positivos en economía, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, educación, salud, cultura, ambiente y equidad de género se obtuvieron durante el último semestre que Guatemala tuvo la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), afirmó el mandatario Jimmy Morales.

Los detalles de los logros fueron presentados en la inauguración de la 53 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se llevó a cabo en la capital.

En el encuentro participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; y República Dominicana, Danilo Medina, cancilleres y el Secretario del SICA, Vinicio Cerezo.

“El principio y el fin de nuestro proceso de integración son las personas, razón por la cual la integración social se ha definido como otro pilar fundamental que responde a los principios básicos de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos”, resaltó el gobernante.

Entre otros logros, Morales dijo que como PPT Guatemala dio seguimiento al avance de la agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva con equidad, y se implementó la Declaración Única Centroamericana, se dieron pasos positivos en la seguridad democrática y se trabajó de forma intensa el plan de acción integral para atender la migración irregular.

Para el segundo semestre de este año, la PPT queda a cargo de El Salvador. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.