Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Suprema Corte analizará decretos

La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó ayer analizar la legalidad de los decretos firmados en noviembre de 2014, por el presidente Barack Obama, sobre alivio migratorio, medidas que están bloqueadas por la Justicia.

Avatar

Publicado

-

La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó ayer analizar la legalidad de los decretos firmados en noviembre de 2014, por el presidente Barack Obama, sobre alivio migratorio, medidas que están bloqueadas por la Justicia.

Los dictámenes permiten la regularización de hasta 5 millones de inmigrantes en situación irregular que tienen hijos estadounidenses, aunque las medidas fueron suspendidas después que un tribunal federal de Texas cuestionara su constitucionalidad, alegando que el mandatario se excedió en el cumplimiento de sus atribuciones.

La iniciativa del jefe de la Casa Blanca es considerada una amnistía para extranjeros que permanecen ilegalmente en el país.

Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que las resoluciones fueron una necesidad ante la incapacidad del Congreso de legislar sobre el mencionado asunto.

Contenido

La principal medida de los decretos presidenciales es la que permite a personas cuyos hijos nacieron en Estados Unidos o ya regularizaron su situación, un permiso temporal de trabajo y tramitar su permanencia en el país.

La implementación de los acuerdos literalmente protege a personas del riesgo de la deportación, una de las más apremiantes demandas de las entidades de defensa de los inmigrantes.

Sin embargo, el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, encabezó una alianza de 25 estados, los cuales cuestionaron la legalidad de los dictámenes, argumentando que el jefe de Estado invadió una atribución que es exclusiva del Congreso.

En nota oficial

El representante texano expuso que los límites de la autoridad presidencial fueron excedidos cuando Obama de manera unilateral intentó garantizar una presencia legal de no menos de 4 millones de extranjeros que residen en Estados Unidos.

Avatar
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reinician Consulados Móviles, en Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de acercar sus servicios a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos (EE.UU.), la red consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) realizará 39 Consulados Móviles, a partir de hoy,  informó la Cancillería.

Estos se extenderán hasta la primera semana de diciembre próximo y brindarán servicios como el enrolamiento de pasaporte, registro de nacimientos y matrimonio, así como la elaboración de pases especiales de viaje y brindarán orientación legal, entre otros, se detalló.

Las fechas, ciudades programadas, así como la lista con la dirección de los lugares y consulados organizadores, pueden consultarse en la web del Minex, en la sección “Consulados Móviles 2021”.

Para acudir a un Consulado Móvil es indispensable gestionar una cita en la dirección www.citaconsularguatemala.com y generar una constancia de cita, que se debe presentar el día programado.

Por medio de su red consular, la Cancillería continuará organizando jornadas de extensión de servicios en beneficio de los connacionales en EE. UU., a la vez de reafirmar su compromiso de asistirles en los trámites y otros asuntos que requieran.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El papa Francisco recibirá a Biden

Avatar

Publicado

-

El presidente estadounidense, Joe Biden, el primer presidente católico de EE. UU. desde John F. Kennedy, se verá con el papa Francisco en el Vaticano el 29 de octubre, como parte de su gira a Roma para la cumbre del G20 y a Glasgow, Reino Unido, para la conferencia del clima COP26, a comienzos de noviembre, informó la Casa Blanca.
• Washington. EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incendio consterna a Taiwán

Avatar

Publicado

-

Un incendio acontecido la madrugada de ayer en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó al menos 46 muertos y 41 hospitalizados, informó la portavoz gubernamental, Li Litai.

Agregó en conversación telefónica que las edades de los heridos están comprendidas entre los 8 y los 83 años, todos rescatados durante un operativo de salvamento integrado por 159 efectivos y 75 vehículos.

En el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido “complicada”, y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con discapacidades, lo que les habría dificultado el escape, mientras que la agencia oficial taiwanesa de noticias (CNA) apuntó que los bomberos habían llevado a cabo dos rondas completas de búsqueda y rescate de supervivientes.

“Tuve mucha suerte” Un residente apellidado Mao narró a CNA cómo él y algunos de sus vecinos, en el noveno piso, pudieron salir. “Salí de inmediato con mi móvil y tomé un ascensor sin pensarlo dos veces”, dijo, pero una vez que llegó a la planta baja se encontró con que el fuego bloqueaba las salidas.

Al final, él y otros vecinos lograron salir desde uno de los sótanos. “Tuve mucha suerte”, apuntó.

Según CNA, el edificio siniestrado se construyó hace 40 años y contaba con locales comerciales y dos plantas subterráneas que estaban vacías.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.