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ECONÓMICAS

Subirán tarifas al transporte de carga en el sur

Justifican alza por mayor tiempo en los recorridos, debido al mal estado de carreteras.

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El presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua), Rony Mendoza, anunció ayer que en los próximos días las tarifas para la carga en la Costa Sur subirán un 27 por ciento.

La razón del ajuste es porque se ha triplicado el tiempo que se demoran los tráileres en llevar mercancías a sus destinos, debido al mal estado de las carreteras de la zona. Esa tardanza se traduce en mayores costos en combustibles y en mantenimiento de las unidades, expuso. Regularmente, los transportistas han cobrado 12 quetzales por kilómetro recorrido, lo que cambiaría a 15 quetzales.

El empresario de la Gremial señaló que el tiempo de trabajo es tres veces más. Por ejemplo, detalló que un viaje de seis horas se ha prolongado hasta 18. “Solo para ir de Palín a Escuintla el tiempo es de cinco a seis horas”, aseguró Mendoza.

A su vez, expuso que en un recorrido de la capital a Puerto Quetzal el consumo de un tráiler era, en promedio, de 35 a 40 galones de gasolina, mientras que ahora es de 60 o 65. De ahí que un viaje en esta ruta que antes costaba 2 mil quetzales, podría subir a 2 mil 500.

“El perjudicado siempre es el consumidor final, porque el empresario nunca se queda con ese cargo; ellos lo trasladan”, afirmó Mendoza.

Balde de agua fría

Alejandro Ceballos, de la Asociación de Vestuario y Textiles, reaccionó con asombro, pues según él, al momento de subir las tarifas del transporte, este sector será afectado porque cada fábrica tiene contratos de confección de ropa ya cerrados con empresas de Estados Unidos, y no pueden subir los
valores de un día para otro.

También, Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, se pronunció preocupado. Reconoció que tendrá un impacto en los costos de muchas empresas, no solo en las grandes; también castigará a las pequeñas. Reconoció que esas alzas se trasladan a los consumidores locales, en el caso de los importadores. En cambio, el sector exportador no puede hacerlo.

“Habrá algún incremento en ciertas líneas de alimentos en el sur, pero en otras regiones no tendría que aplicarse”, sostuvo. El presidente Bernardo Arévalo dijo que si el tramo Palín – Escuintla se repara pronto, no tendría que haber alzas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Llaman a no ser víctimas de publicidad falsa

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Foto: cortesía DIACO

Con el pago del bono 14 y para evitar la publicidad engañosa en los comercios, el Misterio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), inició ayer con los operativos para el cumplimiento de los derechos que tiene el público.

Alrededor de 150 comercios fueron verificados en la zona 1 capitalina, donde se constató que no haya promociones como rebajas de precios sin que realmente existan y que cuenten con el libro de quejas.
Herbert Ordóñez, director de vigilancia y supervisión de la Diaco, explicó que normalmente estos operativos se mantienen durante el año, pero en esta temporada se duplican en todo el país por medio de sus 21 sedes departamentales.

Durante los operativos, recalcaron a los compradores que con este beneficio económico se tenga de manera responsable el gasto para no caer y ser parte de un consumismo innecesario, además de cotizar en el comercio en general, zapaterías, ropa, accesorios, electrodomésticos y restaurantes.

Según la Diaco, si alguien presenta una denuncia, se inicia el procedimiento administrativo. Si se llegara a comprobar que ciertos negocios incurren en publicidad mentirosa, pueden ser multados desde 45 mil hasta los 220 mil quetzales..

Giovanni Pérez
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ECONÓMICAS

Suman 15 comunas aliadasa la SAT

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Foto: cortesía SAT

El municipio de Huehuetenango se convirtió en la comuna número 15 en firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de facilitar el cobro en línea de multas generadas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Con ello tendrán un intercambio de información y coordinaciones conjuntas en sistemas, que permitan la integración de las plataformas digitales por medio del Sistema de Información Vehicular (Sivesat).

El superintendente Marco Livio Díaz explicó que en las comunas que tienen cooperación se cuenta con un sistema ágil de pago y solvencia en el portal web, sin requerir la presencia física del contribuyente para solventar su situación.

Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, señaló que la cabecera departamental tiene 137 mil habitantes, con una fuerza policial reducida, por lo que deben ordenar el creciente parque vehicular y facilitar los mecanismos para que los conductores se pongan al día con sus sanciones.

Giovanni Pérez
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ECONÓMICAS

Dinamismo del crédito al sector privado

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El Banco de Guatemala (Banguat) ha registrado un aumento de préstamos bancarios a la iniciativa privada de 15.6 por ciento a junio, más que el 12 por ciento previsto.

Al citado mes, el valor de la cartera de créditos era de 359 mil 308.2 millones de quetzales, contra 338 mil 631.9 millones contabilizados en 2023. Las autoridades monetarias destacan que la proyección se ha superado por la confianza de los agentes económicos en la fortaleza del país en todos sus indicadores.
Y es que no solo el crédito bancario va arriba de las proyecciones.

El ingreso de remesas enviadas por guatemaltecos que radican en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, también sube este año. Se prevé que supere los 21 mil 685 millones de dólares, o sea dos mil millones más que en 2023, según el Banco Central.

Tampoco hay preocupaciones sobre el nivel de precios que, aunque ha mostrado alzas significativas en ciertos productos, más bien son atribuidos a factores estacionales. Otro indicador que el Banco Central destaca es el Índice Mensual de la Actividad Económica, una especie de medidor de cómo se comportan los principales sectores productivos.

Hernán Guerra Fotógrafo: Mariano Macz
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